Las teles españolas pasan de la Euro
  • A poco más de seis meses para el inicio del torneo ninguna operadora española está dispuesta a pujar por la competición continental organizada por la UEFA

  • La caída en el interés por la Selección Española tras el fiasco mundialista y el alto precio pedido por la UEFA alejan a las principales cadenas españolas del propósito de pujar por dichos derechos




Cuando apenas faltan seis meses para el inicio de la próxima Eurocopa de Naciones que se celebrará el año próximo en Francia, ninguna televisión, ni pública ni privada, en España ha mostrado el interés necesario para pujar por los derechos de una competición cuyo interés ha caído en picado en los aficionados españoles tras el fiasco de la Selección Española en el último Mundial celebrado en Brasil. Y ello, a pesar de ser precisamente La Roja la encargada de defender título en la cita francesa.

Las teles españolas pasan de la Euro



Varios son los motivos por los que esta situación se da entre las principales cadenas españolas, tanto públicas como privadas. Una de ellas, el fiasco que supuso para España, y por ende, para Mediaset, la operadora encargada de transmitirlo, su participación en el pasado Mundial con la eliminación en la fase de grupos de una selección que acudía a la cita como Campeona del Mundo.

Sin embargo, el principal motivo es el alto precio que pide la UEFA para la adjudicación de tales derechos en España: hasta 70 millones de euros, una cifra que todas esas operadoras, tanto públicas como privadas, consideran completamente fuera de mercado y, en todo caso, desproporcionada para la atención e interés que ha levantado la cita francesa entre el aficionado español según estudios internos que manejan dichas compañías.

30 millones más



Los esfuerzos por asegurar la venta de dichos derechos, en poder de la agencia CAA Eleven, han provocado incluso la búsqueda de alianzas entre plataformas públicas y privadas al objeto de poder ofrecer la competición a los aficionados españoles, unos intentos que han quedado en nada ante la exigencia de todas ellas de ofrecer la competición de manera exclusiva y, en ningún caso, de manera compartida con otra compañía, sobretodo en lo referente a los encuentros de la Selección Española.

En el año 2012, la UEFA adjudicó al Grupo Mediaset los derechos audiovisuales de la Eurocopa de Polonia y Ucrania a cambio de 40 millones de euros. El interés en aquel momento por lo que pudieran hacer los pupilos de Vicente del Bosque, que acudían a la cita como máximos favoritos después de encadenar las conquistas de la Eurocopa de 2008 y del Mundial de 2012, era máximo y la cadena no dudó en desembolsar dicha cantidad por tales derechos. Ahora, la situación es completamente diferente. La UEFA pretende recaudar en nuestro país alrededor de 70 millones de euros al incrementarse el número de participantes de 16 de la última Euro a 24 de la próxima Eurocopa de Francia. Sin embargo, el interés por La Roja ha disminuido y las operadoras han constatado de manera fehaciente que para los patrocinadores y para el gran público sólamente los partidos de España reúnen algún tipo de atractivo para poder invertir semejante cantidad.


La Encuesta del día en Marketing Deportivo MD



Si te ha gustado el artículo síguenos en Twitter @marketingdeport

Participa y comenta esta noticia

 
Top