Las 12 noticias más importantes de naming rights de 2015
  • El año 2015 ha dejado importantes noticias dentro del mundo del patrocinio deportivo con una figura, la de los naming rights, que va adquiriendo cada vez más importancia en todos los deportes tal y como hemos ido contando de manera precisa a lo largo de los últimos 12 meses. En Marketing Deportivo MD no queremos despedir el año sin hacer un repaso de las que han sido las principales noticias dentro de este sector y con esta figura como protagonista en 12 movimientos que consideramos fundamentales para el desarrollo de esta figura dentro de la industria




Con el final del año 2015 llega el momento de repasar cuáles han sido las noticias más relevantes dentro del mundo de la industria del marketing y los negocios en el deporte, en sus diferentes formas y maneras de acuerdos y patrocinios. Realizados ya el exhaustivo análisis de los que han sido los acuerdos de embajadores de marca más importantes del año, nos adentramos ahora con las que han sido las noticias más destacadas de todo este 2015 en un tipo de patrocinio ya muy consolidado en los Estados Unidos y que va asomando la cara, cada vez más, en el continente europeo a la espera del que parece que será el año de su consagración y consolidación definitiva en el Viejo Continente. Así, dentro del deporte en general, podemos observar la enorme importancia que este tipo de acuerdos va adquiriendo en el mundo del fútbol hasta el punto de protagonizar la mayoría de las noticias que hemos destacado en este artículo de todo el 2015.

Las 12 noticias más importantes de naming rights de 2015



12.- Órdago de Qatar al Barcelona: querían dar nombre al Camp Nou


Ahora que el acuerdo de renovación entre Qatar Airways y el FC Barcelona parece estar más cerca que nunca, no viene mal recordar como vamos a despedir el año casi con los mismos protagonistas con los que abríamos el mismo. Así, a principios del pasado mes de febrero analizábamos el órdago que los responsables de QSI habían puesto encima de la mesa de los dirigentes del FC Barcelona: condicionar la renovación del acuerdo comercial de la camiseta a otro acuerdo mucho más ambicioso: dar apellido al Camp Nou. Puedes leer el artículo completo siguiendo este enlace.

11.- Mapfre se adentraba en el naming en la MLS


A mediados del pasado mes de marzo, la aseguradora Mapfre, junto con el BBVA, se convertía una de las dos primeras compañías españolas que bautizaban con su nombre estadios en la MLS, una de las herramientas de promoción y de patrocinio más utilizadas y explotadas dentro del soccer estadounidense. Los beneficiados, la franquicia de los Columbus Crew SC que, gracias a un importantísimo acuerdo, comenzaría a tener nuevo nombre para su estadio a partir de entonces. Puedes leer el artículo completo siguiendo este enlace.

10.- El Espanyol reconsideraba su contrato con Power8


El mes de mayo comenzaba con una noticia casi tan impactante como la que se originó cuando se firmó el acuerdo: el Espanyol reconsideraba su contrato con Power8 debido a los problemas surgidos con la multinacional ante el incumplimiento de determinadas cláusulas por parte de la entidad asiática. La compañía aportaba 5 millones de euros anuales por un contrato que se debería extender durante los próximos 7 años. Finalmente se romperá de manera definitiva su vinculación con el naming del estadio españolista una vez concluya 2015. Puedes leer el artículo completo siguiendo este enlace.

9.- Etihad buscaba otro golpe de efecto con la Roma


La AS Roma podía convertirse en el nuevo valor de la aerolínea Etihad dentro del mundo del fútbol con el, parecía, inminente acuerdo que se podría firmar en breve. La alianza reportaría al club alrededor de 28 millones de euros por convertir a Etihad en patrocinador principal de la camiseta romana y por dar nombre al nuevo estadio que estará listo a partir de la temporada 2016/2017. Puedes leer el artículo completo siguiendo este enlace.

8.- Emirates se quedaba con el naming de la FA Cup


Junio seguía dando el protagonismo dentro de esta figura al mundo del fútbol. Así, Emirates lograba cerrar un importantísimo acuerdo con la Federación Inglesa de Fútbol para dar nombre a la FA Cup, aunque ello no le iba a salir nada barato a la entidad árabe, que se comprometía a abonar 14 millones de euros al año durante los tres que durará su vinculación para conseguir bautizar a la Copa inglesa, algo que no pudieron hacer otros sponsors anteriores. Puedes leer el artículo completo siguiendo este enlace.

7.- O2 abandonaba el naming de los recintos en Alemania


Sin abandonar el mes de junio, la primera semana seguía trayendo importantes noticias con esta figura como protagonista. Así, desde Alemania conocíamos la firma O2 abandonaba el naming de los recintos deportivos en Alemania por intereses comerciales de Telefónica, puesto que de haber continuado con el patrocinio de dichos recintos podría haber implicado el estar promocionando, de manera indirecta, a una compañía, Hutchison, no integrada en el grupo Telefónica y propietaria de O2 en el Reino Unido. Puedes leer el artículo completo siguiendo este enlace.

6.- Los Vikings cobrarán 220 millones por el naming de su estadio


Desde los Estados Unidos nos llegaba el acuerdo que una de las franquicias con más nombre en la NFL, los Vikings, alcanzaba con US Bank para que la entidad financiera diera nombre a su nuevo estadio, que se inaugurará en el año 2016, a cambio de 220 millones de dólares. Puedes leer el artículo completo siguiendo este enlace.

5.- La Ligue 1 también quería explotar su naming


La Liga de Fútbol Profesional francesa buscaba empresa que gestionara comercialmente los derechos de naming de sus dos principales competiciones: la Ligue 1 y la Ligue 2, con el objetivo de explotar comercialmente una figura que estaba dando importantes rendimientos económicos en otras ligas del viejo continente. Puedes leer el artículo completo siguiendo este enlace.

4.- Mercedes dará nombre al nuevo estadio de los Falcons


La compañía alemana dará nombre a un recinto que se inaugurará en el año 2017 y que costará a su término más de 1.200 millones de euros. El acuerdo, de 25 años de duración, bautizará a un estadio que será utilizado tanto por los Atlanta Falcons de la NFL como por los Atlanta United de la MLS. Puedes leer el artículo completo siguiendo este enlace.

3.- Florentino quería bautizar ya el Bernabéu


Septiembre llegaba con la idea del presidente madridista de poner apellido al nombre del estadio mucho antes de lo esperado ante la paralización judicial que sufre el proyecto de reforma del coliseo madridista. Un posible guiño de Florentino a los patrocinadores árabes o, incluso, la presión de éstos ante la nueva paralización del inicio de las obras podría estar detrás de este nuevo deseo del mandatario madridista. Puedes leer el artículo completo siguiendo este enlace.

2.- El BBVA iba a dejar de dar nombre a La Liga a partir de la próxima temporada


Sin abandonar septiembre, otra noticia relacionada con esta figura del marketing conmocionaba el sector. Tras ocho temporadas dando nombre a la Primera y Segunda División española, la entidad bancaria decidió poner punto y final a una relación por la que venía desembolsando de manera anual una cifra cercana a los 25 millones de euros. El debate se centraba a partir de entonces en ponderar la oportunidad o no de buscar un sustituto u optar por una postura como la de la Premier, que abogaba por no ceder más la gestión del naming de su competición. Puedes leer el artículo completo siguiendo este enlace.

1.- La maratón de Londres cedía su naming a Virgin Money


Una de las últimas noticias del año en este sector. A finales del mes de octubre, la entidad financiera Virgin Money llegaba a un acuerdo con una de las principales pruebas de Maratón del Mundo para dar nombre a la misma durante los próximos cinco años a cambio de una cifra global que podría rondar entre los 30 y 40 millones de euros, convirtiéndose en uno de los principales sponsors del evento británico. Puedes leer el artículo completo siguiendo este enlace.


Si te ha gustado el artículo síguenos en Twitter @marketingdeport

Participa y comenta esta noticia

 
Top