La sanción al Madrid le sale cara a TVE
  • La eliminación del Real Madrid por alineación indebida en su primer encuentro de Copa del Rey ante el Cádiz deja seriamente tocada la estrategia de RTVE para la rentabilización de la inversión llevada a cabo con la adquisición de los derechos del torneo, en un lote en el que también se incluían los derechos del partido en abierto, además de los resúmenes de cada jornada, valorado en 30 millones de euros




La noticia la adelantábamos el pasado mes de Agosto. En un movimiento duramente criticado por las corporaciones privadas del sector, RadioTelevisión Española, el ente público de televisión y radio en España, se hacía con los derechos, para toda esta temporada, de los resúmenes en abierto de la Liga de manera exclusiva además de adquirir el partido en abierto y de hasta diez encuentros de Copa del Rey, en una apuesta sumamente arriesgada y duramente criticada por el resto de competidores procedentes del sector privado.

30 millones de euros



A finales del mes de julio de este mismo año RTVE llevaba a cabo un movimiento, para muchos insospechado, dentro del panorama televisivo del fútbol en España, al hacerse en exclusiva para esta temporada con los resúmenes oficiales de La Liga, lo que impediría al resto de competidores, las operadoras privadas, a utilizar éstos para fundamentar y dar contenido a sus programas deportivos más allá de 90 segundos en total.

La adquisición fue duramente contestada por dichas operadoras privadas, que vieron en la misma un importante movimiento de competencia desleal al utilizarse fondos públicos para participar en una subasta, la de los derechos televisivos de La Liga para esta temporada, lo que dejaba en clara posición de favor a la entidad pública.

Ante dichas críticas, la corporación, lejos de dar un paso atrás, contraatacó con un movimiento más inesperado aún: hacerse con otro Lote que incorporaba la adquisición de los derechos para el partido en abierto de la competición además de los derechos de hasta 10 encuentros de Copa del Rey. Y todo a cambio de 30 millones de euros, una cifra desorbitada por el contenido de tales derechos desde el punto de vista del sector privado y que, en todo caso, apuntalaba la apuesta de la corporación pública por los mismos, resúmenes, partido en abierto (elegido en última selección frente a la prioridad que La Liga dio entonces a las cadenas privadas) pero, sobretodo, a esos 10 encuentros de Copa del Rey.

La sanción al Madrid le sale cara a TVE



En RTVE lo tenían claro: si bien los resúmenes y ese partido en abierto cada jornada eran valores importantes, su apuesta realmente vendría sustanciada en los encuentros de la Copa del Rey, una competición sumamente atractiva, sobretodo en sus rondas finales, que vendría a justificar la enorme inversión realizada en la adquisición de dicho lote de derechos televisivos.

Sin embargo, apenas ha comenzado la misma y el ente público corporativo ya ha sufrido su primer traspiés en sus pretensiones. La eliminación por parte del Comité de Competición del Real Madrid, el club más mediático del mundo, por alineación indebida en la ronda de dieciseisavos de final de su encuentro de ida ante el Cádiz ha dejado a la corporación española sin uno de sus grandes pilares para fundamentar parte del éxito de su inversión en esta temporada.

Así, desde fuentes del canal público han confirmado a Marketing Deportivo MD la enorme repercusión negativa que la eliminación en los despachos del Real Madrid va a tener en la gran apuesta deportiva de TVE dentro del fútbol español: "Los derechos adquiridos obligaban a que el partido en abierto sólo pudiera ser de equipos que no tenían participación en Europa, por lo que el interés para la audiencia no sería demasiado elevado. Los resúmenes, a pesar de ser un importante golpe de efecto, serán difíciles de rentabilizar por la alta competencia existente en programas de tertulia deportiva enfocadas en el fútbol similares a Estudio Estadio. No hay duda de que la gran apuesta era la Copa del Rey, con el Real Madrid y el FC Barcelona como puntas de lanza para rentabilizar dicha inversión. La prematura eliminación del Madrid supondrá un serio contratiempo a la hora de explotar mediante la audiencia dicha inversión", señalaron.

Si bien es cierto que las rondas iniciales de la competición copera carece totalmente de interés, con encuentros a doble partido con el de vuelta disputándose en campo del equipo de mayor categoría, las rondas finales son sumamente atractiva para el espectador con duelos directos entre los grandes equipos de La Liga que aseguran unos niveles de audiencia más que interesantes para su explotación comercial. Ahora, con la eliminación del Real Madrid, a TVE se le queda en el camino a uno de los pilares que justificaban dicha inversión.

Si te ha gustado el artículo síguenos en Twitter @marketingdeport

Participa y comenta esta noticia

 
Top