La pelea Rossi-Márquez se lleva la relación de Lorenzo con Sector
  • La firma, una marca de relojes italiana perteneciente al Grupo Morellato, anunció en Noviembre que dejaba de patrocinar al piloto español después de 3 años de colaboración por los incidentes acaecidos en las últimas pruebas del Mundial cuando desde el mes de Septiembre, mucho antes de que todo ocurriera, marca y piloto habían dado por concluída su alianza ante la llegada de un nuevo sponsor que ocuparía su lugar en el casco del piloto balear

  • Jorge Lorenzo critíca duramente el populismo y afán de sacar rendimiento a un conflicto para posicionar su imagen y marca en el mercado italiano que la firma transalpina ha tratado de poner en práctica con dicho comunicado




Cuando todo el mundo daba por cerrado uno de los capítulos más polémicos que se recuerdan dentro de MotoGP en los últimos años, el incidente entre Valentino Rossi - Marc Márquez en el Gran Premio de Malasia de MotoGP que provocó la caída del piloto español y la posterior sanción al italiano para el último Gran Premio de la temporada a celebrar en Valencia que acabó prácticamente con sus posibilidades de victoria en el Mundial, hace tan sólo unas horas hemos podido comprobar cómo las aristas y daños colaterales que el mismo aún sigue generando y provocando en todo el entorno de MotoGP son mayores incluso de lo que en principio se podía sospechar.

Rossi retira el recurso



Ocurrió hace tan sólo un par de semanas. El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) confirmaba la retirada del recurso que había interpuesto el propio Rossi ante el TAS solicitando la nulidad de la sanción citada que le motivó la pérdida de tres puntos y a salir el último en el Gran Premio de Valencia, con lo que se escribía, en opinión de muchos, el punto y final a una de las mayores polémicas que se recuerdan como decíamos en MotoGP en los últimos años.

Con ello, se daba por hecho que el piloto italiano reconocía que existían al menos indicios suficientes como para arrojar serias dudas acerca de la legalidad de la acción que el mismo llevó a cabo en una de las últimas vueltas al circuito de Sepan dentro del Gran Premio de Malasia de MotoGP, penúltima prueba de la temporada.

La pelea Rossi-Márquez se lleva por delante a un sponsor de Lorenzo



Pero si a nivel deportivo el asunto se daba por finiquitado con la retirada de dicho recurso, las aristas que emanan de dicha polémica en el terreno del marketing deportivo tienen mucho recorrido aún. A la corriente dentro del sector que defiende que la propia polémica ha sido magnificada hasta el extremo para beneficio de la relación Rossi-Márquez (recordemos que una de las empresas del piloto italiano, VR46 lleva la explotación comercial de la imagen de Marc Márquez y su hermano a nivel mundial y que gracias a dicha acción las ventas de los productos tanto de Rossi como de Márquez por parte de VR46 se han disparado), se une las consecuencias que dicha trifulca aún tiene para terceras partes interesadas en el conflicto, también desde el punto de vista del marketing deportivo.

Una de las primeras consecuencias nada más acabar la cita de Valencia y, con ello, proclamarse Campeón del Mundo de MotoGP el piloto español Jorge Lorenzo procedía de las declaraciones del piloto italiano nada más bajarse de la moto en la citada prueba cuando, aún en caliente y con las tensión muy elevada, acusó a Lorenzo de haber contado con la inestimable colaboración en las últimas pruebas del campeonato del resto de pilotos españoles, que presumiblemente habría luchado para favorecer los intereses de Lorenzo y perjudicar, de paso, los del italiano.

Estas declaraciones provocaron que, dentro del apartado del marketing deportivo que se mueve en este deporte, muchas marcas, sobre todo de origen italiano, se posicionaran del lado de Rossi atacando con sus campañas a esa presunta alianza entre españoles para perjudicar a Rossi. Y fruto de ello, ahora, casi un mes después, dicho posicionamiento de estas marcas se ha llevado por delante a uno de los sponsors del piloto español.

Así, el nuevo campeón del mundo de MotoGP ha acusado hace tan sólo unas horas a uno de sus ya ex sponsors oficiales de haber incurrido en populismo, oportunismo y manipulación tras los incidentes previos y posteriores a la última prueba del campeonato. Lorenzo se refería a la marca de relojes Sector, del Grupo Morellato, que ha estado patrocinando al piloto español desde hace tres años y que se hacía visible en la visera del casco de Lorenzo. La propia marca fue la que inició las hostilidades el pasado mes de noviembre cuando informó que dejaba de patrocinar al piloto balear al no respetar éste "los valores de deportividad, integridad y sana competición en las últimas semanas en el motociclismo".

Proteger su imagen en Italia



La postura de dicho Grupo, de nacionalidad italiana, no era más que la casi obligada para las firmas del país en la casi obligación de posicionarse en el conflicto y, con ello, al objeto de adoptar la postura más beneficiosa para proteger su imagen dentro del mercado italiano. Según el propio Lorenzo, en septiembre ya se acordó por mutuo acuerdo y por escrito que Sector, después de tres años, no renovaría el patrocinio para los siguientes, informando el piloto español que la marca de smartphones Zopo sería la encargada de ocupar su lugar.

Desde entonces, según Lorenzo, el respeto hacia la compañía fue total por parte del piloto español y su equipo, llegando incluso a no comunicar la llegada de Zopo hasta la conclusión de la temporada para no perjudicar los intereses de la firma italiana, obteniendo por respuesta el comunicado que ésta llevó a cabo antes del Gran Premio de Valencia criticando la actuación del piloto español.


Encuesta Marketing Deportivo MD



Si te ha gustado el artículo síguenos en Twitter @marketingdeport

Participa y comenta esta noticia

 
Top