El Tinkoff Bank dejará el ciclismo a finales de 2016
  • El magnate ruso, dueño del equipo en el que milita Alberto Contador, abandonará su patrocinio y dejará el ciclismo a finales del año 2016

  • La noticia llega después de que hace tan sólo un par de meses el otro co-patrocinador, el Saxo-Bank, también anunciara la retirada de su patrocinio




Octubre de 2013. Bjarne Riss toma una decisión por entonces inesperada que coge por sorpresa al pelotón internacional. Hacía tan sólo unos meses que se había producido la salida del Tinkoff Bank del patrocinio del equipo ciclista dirigido por Riss tras las duras críticas que su propietario vertió a través de las redes sociales sobre el español Alberto Contador, auténtico referente del equipo, tras el pobre Tour de Francia que disputó el ciclista madrileño, lo que a la postre motivaría el abandono del banco ruso como co-patrocinador oficial del equipo. Para sorpresa de muchos, en ese mes de octubre, Riss tomaba una decisión que nadie sospechaba se alcanzaría: vender el equipo al magnate ruso Oleg Tinkov, propietario del Tinkoff Bank. Hoy, casi dos años después, la aventura ciclista del multimillonario ruso ya tiene fecha de caducidad.

El Tinkoff Bank deja el ciclismo



Ya hay fecha de salida: en 2016 el Tinkoff Bank se despedirá del equipo ciclista que patrocina según ha anunciado el máximo responsable de la entidad financiera, el magnate ruso Oleg Tinkov, tras haber invertido más de 600 millones de euros durante cinco años.

Su retirada llega tan sólo un par de meses después de que el Saxo Bank, el otro gran patrocinador del equipo, anunciara su marcha del mismo después de casi 8 años dentro del mundo ciclista, y coincidirá con la retirada definitiva del ciclismo en activo de su la gran referencia del equipo, el español Alberto Contador. Ello no supondrá, en principio, la desaparición del equipo como tal toda vez que los dos grandes referentes que quedarán en el equipo, el campeón del mundo Peter Sagan y el polaco Rafal Majka, otra de las grandes estrellas, tienen aún contrato hasta el año 2017, lo que podría suponer que la marcha del Tinkoff Bank supusiera el dejar su hueco a otro gran patrocinador.

Decidido hace dos meses



La decisión no es, para nada, precipitada. De hecho, según ha confirmado el propio Tinkov a medios de comunicación, la misma la tomó hace un par de meses al considerar que el objetivo a conseguir, desde el punto de vista del marketing, el publicitar el banco a nivel mundial, ya está más que conseguido con cinco años de patrocinio, recalcando que la tasa de retorno que obtendría en este capítulo después de este periodo esté más que agotada. La estrategia del banco se dirigirá, desde el punto de vista publicitario, hacia la televisión a partir de 2017.

Sin embargo, hay más motivo. Según el propio Tinkov, "la otra mitad de la decisión tomada es mucho más compleja y personal y es la que me lleva a negar a seguir utilizando mi riqueza en el futuro. Nadie quiere trabajar conmigo para cambiar el modelo de negocio. He luchado en los últimos dos años contra la ASO y la UCI y he intentado encontrar otras fuentes de ingresos a través de los derechos de televisión, la venta de entradas o el merchandising, pero nunca me ha apoycado nadie. Me he sentido como Don Quijote de la Mancha: él se batía contra molinos de viento y así es como me he sentido yo. Con mis propuestas, el ciclismo sería mucho más rentable y sostenible. Los que quedan deberán preguntarse por qué alguien que invierte más de 60 millones al año abandona el ciclismo", sentenció.


Encuesta Marketing Deportivo MD



Si te ha gustado el artículo síguenos en Twitter @marketingdeport

Participa y comenta esta noticia

 
Top