El sorteo de la Euro da alas a adidas
  • La marca alemana es la única que obtiene representación en los seis grupos de la Primera Fase de la Eurocopa de Francia

  • Las tres bandas lucirán con fuerza sobre todo en el Grupo C, donde tiene tres representantes




El pasado sábado se celebró el sorteo para dirimir la composición de los diferentes grupos de la próxima Eurocopa de Naciones del año 2016, un sorteo que tenía un especial interés desde el punto de vista deportivo (algo evidente) pero que no dejaba de tenerlo igualmente desde el apartado del marketing deportivo, con hasta seis marcas diferentes en la pugna por lograr ver a la selección a la que equipan alzarse con la copa que le acredite como Campeona de Europa durante los próximos cuatro años en el partido final.

Tal y como adidas quería



La próxima Eurocopa a celebrar en Francia el año próximo se ha convertido en una verdadera reválida para la firma norteamericana Nike para lograr mantener posiciones dentro del mercado europeo en un deporte como el fútbol tras las últimas "pérdidas" cosechadas por la marca en esta región después de perder a importantes clubes y selecciones nacionales que han pasado a engrosar el catálogo de representantes de sus firmas rivales.

Sin embargo, si hay una compañía que puede estar realmente satisfecha con el sorteo del mismo esa no es precisamente la multinacional norteamericana Nike sino su gran rival en el sector, adidas, que ha visto como sus premisas se han ido cumpliendo una a una según iban configurándose los grupos. Así, las dos principales, el tener presencia en todos los grupos y el que sus representantes tratasen de hacer el menor daño posible a la marca con enfrentamientos directos en esta primera fase de la competición que pudiera dejar a la misma con alguna importante merma por el camino, se han cumplido.

Dominio total



La distribución que ha deparado el sorteo permitirá a la firma alemana encarar la próxima Eurocopa de Francia con verdadero optimismo. Así, de los seis grupos configurados por la UEFA, adidas tiene representación en todos y cada uno de ellos al menos con una selección nacional. En el Grupo C, además, su dominio es absoluto, con tres selecciones que lucirán las tres bandas de la marca frente al swoosh de Nike. En otro dos grupos, el B y el C también es la marca con más representación mientras que en el A, el D y el F tiene a un representante para combatir al resto de firmas.

Los seis representantes de Nike no están tan bien distribuidos como los diez con los que cuenta adidas. Así, la marca norteamericana se queda sin representación en el Grupo E, donde adidas domina con dos selecciones. En cambio, domina en el grupo D, el de España, frente al frente alemán que representan adidas y Puma. En el resto de grupos, Nike tiene al menos un representante con el que tratará de plantar cara a adidas. Con una representación menos, Puma ha tenido mucha mayor suerte en la configuración del sorteo, logrando colocar a un representante en un grupo distinto. Tan sólo el Grupo C se ha quedado sin representación de la otra firma alemana.



El ganador de la próxima Eurocopa a disputar en Francia obtendrá 27 millones de euros por el título, o lo que es lo mismo, 3,5 millones de euros más de los que consiguió embolsarse España por el triunfo en la última edición, cifras en cambio muy inferiores a las que obtendrán las marcas presentes en el torneo por sus estrategias comerciales durante el mismo. Así, la marca alemana en el año 2012 obtuvo más de 1.600 millones de euros en la categoría de fútbol, cifra récord que batió a la que obtuvo apenas dos años antes durante el año mundialista de Sudáfrica, más de 1.300 millones de euros.


Encuesta Marketing Deportivo MD



Si te ha gustado el artículo síguenos en Twitter @marketingdeport

Participa y comenta esta noticia

 
Top