El Santander ignora a Alonso en su renovación con McLaren
  • El Director General de Marketing de la compañía española alabó la figura clave de Jenson Button en el proceso de expansión de la marca en el Reino Unido, ignorando por completo al que ha sido durante años su referencia y principal embajador dentro del mundo del motor, lo que ha inundado el sector de rumores acerca del futuro de Fernando Alonso en la escudería británica




Fue una de las estrellas mediáticas de la compañía durante los últimos años. Su unión fue tal que allá donde se desplazaba el piloto acudía la entidad para convertirse en patrocinador oficial del equipo. La relación entre Fernando Alonso y el Banco Santander era tal que la marca era una de las firmas más identificadas por los aficionados como sponsor dentro del mundo de la Fórmula 1 gracias, en gran parte, a su acuerdo con el asturiano. Por eso, cuando ayer fue presentado de manera oficial la extensión del acuerdo que une a la escudería británica McLaren con la entidad financiera, lo primero que llamó poderosamente la atención es la frialdad que demostró esta última con respecto al piloto asturiano, lo que ya ha comenzado a tener intrepretaciones dentro del sector.

Una relación "eterna"



La relación entre Fernando Alonso y el Banco Santander se remonta a la primera etapa del piloto asturiano en la escudería McLaren. La entidad financiera ve clave la presencia de un Fernando Alonso en plena hegemonía mediática y deportiva que llegaba a Woking después de ganar dos títulos mundiales con un equipo con menos presupuesto como era Renault, lo que fue considerado clave en el grupo financiero para fortalecer la estrategia de expansión de la marca en el Reino Unido, un mercado fundamental para la entidad.

La identificación entre piloto y entidad fue tal que cuando tan sólo tres años después el piloto asturiano recala en las filas de Ferrari, (tras un paréntesis de dos años en Renault), el Santander decide acompañar a Alonso al patrocinio de la entidad italiana en lo que fue catalogado por el propio grupo financiero como el mayor y mejor acuerdo de patrocinio deportivo de toda su historia, con una tasa de retorno de 3 a 1.

Dos hechos claves



Sin embargo, existen dos hechos claves en la misma que comenzaron a visualizar un pequeño distanciamiento entre ambos: el primero, la salida de Fernando Alonso de la escudería Ferrari hace apenas un año con destino nuevamente a McLaren. El segundo, y fundamental, la muerte del presidente de la entidad, Emilio Botín, con quien Alonso tenía una relación muy directa y cuyo fallecimiento provocó que en el grupo se replantearan la continuidad o no del patrocinio dentro del mundo de la Fórmula 1.

No obstante, a pesar de estas dudas, el Santander decidió continuar con los acuerdos vigentes en ese momento dentro del Gran Circo, y uno de ellos, era la relación que mantenía con la escudería McLaren, aunque ya en menor medida que durante la primera etapa de Alonso en la misma, más si el asturiano volvía a formar parte del equipo británico.

El Santander ignora a Alonso en su renovación con McLaren


Pero todo cambió en el día de ayer. La escudería anunció la renovación de su contrato con el Banco Santander, prolongando la misma hasta el año 2020, con lo que se extiende su relación durante cinco años más, dando vida en el tiempo a una vinculación que nació como decimos allá en el año 2007.

Sin embargo, lo verdaderamente llamativo del anuncio fueron las palabras de Keith Moor, Director General de Marketing del Grupo Santander, en el que reconocía que el "patrocinio de McLaren y Button ha jugado un rol importante en ayudar al Santander a construir una fuerte consciencia en el Reino Unido", ignorando por completo la figura del piloto asturiano.

Dichas declaraciones, procedentes de una entidad tan vinculada al piloto español como es el Santander, han disparado los rumores acerca de su posible interpretación. Y ahora que más se habla de un futuro más que incierto incluso ya el año próximo de Alonso en McLaren tras el ridículo de este año de la escudería británica, todos esos rumores apuntan a que esa obviedad ha sido más que forzada e interesada por parte de Moor al que consideran que conoce los planes de futuro del piloto asturiano dentro de la entidad, que no serían otros que abandonar ya a finales de año la escudería de Woking con destino a otro equipo (se habla de su vuelta a Renault e incluso de una posible sustitución de Hamilton en Mercedes, que a pesar de haber renovado hace poco, no tiene precisamente una buena relación ni con su compañero de equipo ni con la propia escudería).

Solo así se logra dar explicación dentro del sector a un hecho que llamó tan poderosamente la atención en el acto de presentación de dicha renovación: sólo conociendo que el piloto abandonará la escudería se podría hacer un comunicado como el citado obviando su presencia y la importancia que éste ha tenido en la expansión de la marca no sólo en el Reino Unido sino a nivel mundial.

Si te ha gustado el artículo síguenos en Twitter @marketingdeport

Participa y comenta esta noticia

 
Top