El Barça despide a un recién fichado por sus tweets madridistas
  • El club azulgrana despidió a última hora de la tarde de ayer al que era su último fichaje para el equipo filial, Sergi Guardiola, por la publicación por parte del jugador hace ahora dos años de unos tweets ofensivos contra Cataluña y contra el barcelonismo




Julio de 2015. El Deportivo de la Coruña rechaza la incorporación de un fichaje casi cerrado al conocer los tweets que el joven Julio Rey publicó en Twitter cuando tenía 17 años y en los que atacaba directamente al club que recién acababa de ficharlo, el Deportivo de la Coruña. Casi seis meses después, el FC Barcelona repite la misma actuación con una de sus últimas incorporaciones para el equipo filial al descubrirse unos tweets en los que Sergi Guardiola, que así se llama el futbolista, reconocía su anticatalanismo y su pasión por el Real Madrid.

El Barça despide a un recién fichado por sus tweets madridistas



La importancia que las redes sociales están adquiriendo dentro de la sociedad actual escapa a todo razonamiento lógico. Dentro del mundo laboral, a nadie le resulta inusual el proceder de las compañías de recursos humanos a la hora de llevar a cabo procesos de selección de personal, un proceder en el que uno de los puntos culminantes es la revisión de lo que escribe el candidato en sus perfiles en redes sociales para conocer verdaderamente la personalidad del mismo.

El mundo del deporte en general y del fútbol en particular no escapa a esta tendencia. Y si no que se lo pregunten hace seis meses a Julio Rey, un joven jugador que en menos de 24 horas pasó de estar fichado por el Deportivo de la Coruña a ser rápidamente despedido por el club al conocerse los tweets que contra el que iba a ser su nuevo equipo había emitido tres años antes o ahora a Sergi Guardiola, un delantero procedente del Alcorcón que estaba llamado a ser la nueva perla de la cantera del FC Barcelona tras descubrirse en las redes sociales una serie de tweets en los que, en conversación con otro futbolista amigo suyo, Ton Alcover, ex compañero cuando ambos militaban en el Ontinyent, insultaba a Cataluña y se reconocía ferviente seguidor madridista.

Un borrado inútil


A pesar de que nada más conocerse los mismos el jugador, de 24 años y nacido en Manacor aunque creció en Jumilla, eliminó rápidamente dichos tweets que databan de hace más de dos años y en los que se apreciaban evidentes faltas de ortografía a la vez que procedía a bloquear el acceso público a su perfil, el tsunami que nada más conocerse su fichaje por el filial del FC Barcelona provocó en redes hizo inútil sus intentos por ocultarlos.

Nada más conocerse los mismos por el FC Barcelona, los servicios jurídicos del club fueron rápidamente requeridos a última hora de la tarde de ayer para analizar la situación y a pesar de que tan sólo unas horas antes Sergi Guardiola hubiera ya posado con el director de deportes profesionales del Barça, Albert Soler, como nuevo fichaje del club, el contrato fue unilateralmente rescindido, hecho éste que le fue comunicado al jugador al entender que los tweets publicados eran claramente "ofensivos contra el barcelonismo y Cataluña".



La nueva dimensión de las redes sociales



Con esta decisión, el FC Barcelona continuaba la nueva dimensión que la actuación del Deportivo de la Coruña abría el pasado mes de Julio reconociendo de manera implícita el enorme poder que las redes sociales tenían ya de por sí: ya no sólo son capaces de incrementar o minusvalorar el valor de marca de cualquier deportista sino que, ahora, además, son claves a la hora de determinar y concretar, según la actuación del mismo durante toda su vida dentro de la red, el futuro de un jugador dentro del mundo del deporte.

La cuestión que se plantea ahora, al igual que ocurriera hace unos meses en el caso de Julio Rey, es si el cuadro azulgrana habría actuado de la misma manera si el jugador que hubiera emitido dichos comentarios no hubiera sido una joven promesa sino una estrella ya contrastada. Las actuaciones del Deportivo de la Coruña en Julio y del FC Barcelona ahora vienen a activar la que es la última pieza de un puzzle que representa la enorme influencia y poder, tanto en lo positivo como en lo negativo, que tienen hoy en día las redes sociales en la figura de cualquier deportista. Capaces de lo mejor y de lo peor, ahora cualquier estrella (y futura estrella) del mundo del deporte no sólo se deberá centrar en estar o no presente en dichas redes sociales sino, además, en cuidar y mucho lo que expresa a través de ella y la posible influencia que ello puede tener no ya para el momento actual sino de cara al futuro.


La Encuesta del día en Marketing Deportivo MD



Si te ha gustado el artículo síguenos en Twitter @marketingdeport

Participa y comenta esta noticia

 
Top