Bayern, Madrid, Barça y United se quedan con los ingresos del fútbol
  • Los cuatro grandes del fútbol europeo se quedan con el 25% de los ingresos comerciales que se generan en las grandes ligas por patrocinio y acuerdos comerciales

  • El informe se realizó analizando los ingresos de la temporada 2013/2014, donde no se computaban aún los acuerdos del United con Chevrolet y adidas o el del Bayern con adidas




Pocos son los que ponen ya en duda el enorme poder del deporte dentro de la economía de cualquier sociedad y la ingente cantidad de negocios que se mueven en torno al mismo. Si el análisis se extrapola al mundo del fútbol, el resultado es concluyente: el deporte rey se ha convertido poco menos que en la excusa perfecta para armar toda una industria que vive por y para el deporte y que es capaz de generar millones de euros cada año. La pregunta a continuación es sencilla: ¿cómo se reparten las entidades deportivas ese dinero que se genera en torno al fútbol?

El dinero, para lo grandes



Un informe llevado a cabo por la consultora KPMG ha determinado el dinero que el mercado invierte en el mundo del fútbol, un dinero que se reparten de manera muy desproporcional, según dicho estudio, los clubes de fútbol. Así, según el análisis llevado a cabo por KPMG, una cuarta parte de esos ingresos que son capaces de generar a través de los contratos publicitarios y comerciales van a recaer en las manos de tan sólo 4 entidades deportivas.

De este modo, hasta el 24% de esos ingresos comerciales y publicitarios se los reparten entre tan sólo cuatro entidades: Bayern Munich, Real Madrid, FC Barcelona y Manchester United. Y todo ello sin considerar los ingresos que reportarán al análisis los nuevos acuerdos comerciales que en breve firmará el Barça con el nuevo patrocinador comercial de su camiseta y con el nuevo sponsor técnico de la misma.



Bayern, Madrid, Barça y United se quedan con los ingresos del fútbol




Estos cuatro clubes acaparan para sí un mínimo del 25% de los ingresos que se generan en el mundo del fútbol a través de dicho tipo de contratos. Sin embargo, ese porcentaje se incrementará definitivamente toda vez que en el estudio, concerniente a la temporada 2013/2014, aún no recogía los acuerdos comerciales del Manchester United con Chevrolet y adidas.

En dicho informe se destaca que los 696 clubes que están federados en UEFA ingresaron hasta un total de 15.900 millones de euros en la temporada 2013/2014 objeto de estudio, donde destaca sobremanera el incremento de los contratos comerciales, televisión y patrocinio (casi un 50% en tan sólo cinco años).

Así, las cinco grandes ligas europeas (española, inglesa, italiana, alemana y francesa) se quedan con 2/3 partes de los acuerdos comerciales y de patrocinio de esos casi 16.000 millones de euros. Por ligas, la concentración de las ganancias en los grandes clubes es más que evidente. Así, por ejemplo, en Alemania el Bayern se queda con 292 millones de euros por ingresos publicitarios, esto es, casi un tercio del total de la Bundesliga. Para encontrar al segundo hay que visitar al Dortmund, con 140 millones, esto es, menos de la mitad.

En Francia el PSG ingresa más que todos los restantes clubes de la Ligue 1 en conjunto: 328 millones de euros. En Inglaterra, la concentración de ingresos se queda en cinco clubes: United, City, Chelsea, Liverpool y Arsenal, en los que se concentra más del 50% de los ingresos comerciales de la Premier League. Sólo el United ingresa 226 millones de euros. Pero si hay una liga donde la desigualdad es patente, esa es la española, donde Real Madrid y FC Barcelona se quedan con el 90% de los ingresos comerciales que se obtienen en España.


Encuesta Marketing Deportivo MD



Si te ha gustado el artículo síguenos en Twitter @marketingdeport

Participa y comenta esta noticia

 
Top