A Roures le cuelan un gol con los derechos de La Liga
  • El Lote adquirido por Mediapro, la compañía del empresario catalán, sólo da derecho a elegir los partidos en tercera selección, lo que vaticina la más que probable posibilidad de no poder transmitir encuentros de Real Madrid o FC Barcelona durante las tres temporadas ahora adjudicadas




1.900 millones de euros. Esa es la gigantesca cantidad que ha pagado Mediapro por hacerse con los derechos televisivos de La Liga durante el nuevo ciclo de explotación que comenzará a partir de la temporada próxima, la 2016/2017 y se extenderá hasta la 2018/2019, un acuerdo que todo el mundo catalogó como un nuevo mazazo de la compañía del empresario catalán Jaume Roures contra su gran rival Movistar, que se ha hecho sólo con el partidazo a cambio de 750 millones de euros. Sin embargo, un análisis más detenido de las condiciones y circunstancias de cada una de las adjudicaciones realizadas por La Liga con estos dos lotes ponen en evidencia una posibilidad de la que a buen seguro ya se habrán percatado en Mediapro: han pagado casi 2000 millones de euros y puede darse la posibilidad de que no puedan retransmitir ningún encuentro ni del FC Barcelona ni del Real Madrid, los dos clubes más mediáticos de La Liga.

La problemática de los Lotes



Hace apenas cuarenta y ocho horas La Liga informaba de la adjudicación de los derechos de televisión de la competición durante las próximas tres temporadas a cambio de 2.650 millones de euros, una cifra realmente importante que correspondía a las aportaciones que por tales derechos iban a realizar Mediapro, que se quedaba hasta con 8 partidos de cada jornada, por lo que desembolsaría 1.900 millones de euros, y Movistar, que se reservaba para sí el conocido como El Partidazo, encuentro que ya emite y por el que pagaría 750 millones de euros.

En realidad se trataba de la adjudicación de tan sólo dos de los diez lotes que La Liga había sacado a concurso para las temporadas 2016/2017, 2017/2018 y 2018/2019, en concreto, los Lotes 5 y 6, por lo que el montante final de la comercialización de los derechos televisivos de La Liga se podría cerrar, finalmente, en torno a los 5.000 millones de euros, una cifra muy cercana a los 6.900 millones que recibe la Premier por los suyos.

Mediapro se hizo en concreto con el Lote 6, un Lote que le da derecho a retransmitir en exclusiva ocho partidos de Primera División a través de su canal de pago además de todos los partidos de la Copa del Rey (excepto el dado en abierto), excluyendo de esta competición las semifinales y la final de Copa.

Movistar por su parte se adjudicaba el Lote 5 que le daba derecho un partido de Primera División, un partido de Segunda División y los seis partidos de la fase de ascenso a Primera División.

Las rondas de selección



Sin embargo, esa unanimidad en considerar a Roures y Mediapro como el gran vencedor, por encima de Movistar, en esta adjudicación, hay que ponerla en cuarentena, al menos tras un análisis mucho más pormenorizado de dicho procedimiento. Así, si echamos un vistazo a los Lotes de Adjudicación, destaca sobremanera un detalle que ha pasado prácticamente inadvertido para la mayoría de medios de comunicación: la ronda de selección.

Así, el Lote adjudicado a Movistar, le da derecho a elegir en exclusiva un partido de cada jornada en primera selección, es decir, antes que cualquier otra operadora que pueda participar en la explotación comercial de dichos derechos televisivos.

Por su parte, el Lote que ha adquirido Mediapro le da derecho a elegir hasta ocho partidos de cada jornada en tercera selección, quedando la segunda elección a la operadora que se adjudique la emisión en directo del encuentro de cada jornada.

Esta consideración de La Liga hacia el partido en abierto procede de la recomendación (que no imposición) de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia, la CNMC, realizada hace tan sólo unos meses para que los partidos de Real Madrid y FC Barcelona volvieran a tener la consideración de Interés General y, por lo tanto, se volvieran a dar en abierto.

A Roures le cuelan un gol con los derechos de La Liga


Así las cosas, y con este escenario, el panorama que se va a encontrar Roures y Mediapro distan mucho del que presumiblemente esperaban conseguir con la adjudicación de este Lote. Partiendo siempre de posibilidades y estimaciones, a buen seguro que esa primera elección del partido de la jornada que corresponderá a Movistar será uno de los encuentros que disputen o bien el Real Madrid o bien el FC Barcelona, los dos equipos que más audiencia generan con sus encuentros.

Elegido el mismo, el encuentro del otro grande de la liga española será, más que presumible, elegido en segunda elección, elección que corresponde al Lote 1, es decir, a la operadora que se adjudique el partido en abierto. ¿Y Mediapro? Como adjudicataria del Lote 6, la tercera elección dejará a la compañía de Roures, potencialmente, sin poder aspirar a retransmitir ninguno de los encuentros que disputen o FC Barcelona o Real Madrid.

En resumen, Mediapro ha pagado 1.900 millones de euros por un Lote que muy probablemente le impida dar ningún encuentro de Real Madrid o FC Barcelona a lo largo de la temporada, una inversión que ya muchos califican como deficitaria incluso antes de iniciarse. La pregunta está en el aire: ¿Le han colado a Roures un gol con los derechos de La Liga?

Puedes visualizar la composición de cada Lote siguiendo este enlace.


Encuesta Marketing Deportivo MD



Si te ha gustado el artículo síguenos en Twitter @marketingdeport

Participa y comenta esta noticia

 
Top