5 impactantes datos económicos que dejará la ausencia de Kobe Bryant
  • El anuncio de la retirada de uno de los mejores jugadores de baloncesto de toda la historia, Kobe Bryant, ha motivado que desde Marketing Deportivo MD traigamos a nuestros seguidores un pequeño resumen de lo que implica el jugador como marca a nivel mundial, con cifras económicas simplemente impresionantes al alcance de muy pocos astros dentro de la industria del deporte



Acaba de anunciar, hace tan sólo unas horas, que una vez concluya la presente temporada, su carrera profesional llegará a su fin. El que así se ha manifestado ha sido, es y será uno de los mayores jugadores de la historia de la NBA, un auténtico mito viviente que vendrá a unirse a cracks como Magic Johnson, Larry Bird o Michael Jordan, y que dejará un importante vacío en el universo de estrellas que es la competición de baloncesto norteamericana.

5 impactantes datos económicos que dejará la ausencia de Kobe Bryant



La noticia, no por esperada (algunos incluso critican que la misma debía haber llegado mucho antes, con el jugador en mejor momento deportivo) ha provocado menor impacto del que se presumía que haría dentro del entorno de la NBA: Kobe Bryant, uno de los grandes de la historia del baloncesto norteamericano y mundial, ha anunciado su retirada una vez concluya la participación del equipo angelino de Los Lakers en la presente temporada oficial de la NBA.

El anuncio no ha cogido prácticamente de sorpresa a nadie tal y como decimos a pesar de las consecuencias que esta realidad que será efectiva a partir del próximo mes de abril dejará en el producto NBA y todo lo que se mueve en torno al mismo con la marcha de Bryant. El impacto que el jugador y la marca Kobe Bryant ha tenido, tiene y quién sabe si tendrá, en la industria del baloncesto en los Estados Unidos es tal que muchos ya hacen números acerca de qué va a dejar de obtener dicha industria con la marcha del crack angelino.

Hoy, en Marketing Deportivo MD, traemos a la luz 5 importantes claves económicas que ayudarán a entender el enorme vacío que a nivel de la industria norteamericana del baloncesto dejará la retirada de Bryant como jugador en activo en la NBA y donde se demuestra cómo dicho impacto no sólo es a nivel deportivo sino, casi tanto o más, a nivel comercial.

1.- El antes y después de Los Lakers



Para muchos, hay un antes y un después en la historia de Los Lakers. Un antes y un después que gira en torno a la irrupción de Kobe Bryant en una franquicia que, tras la retirada del gran Magic Johnson, estuvo algunos años sin un claro referente dentro del baloncesto NBA. Bryant debuta con los Lakers en el año 1996 y la revalorización que ha sufrido la entidad como marca desde entonces es, simplemente, espectacular.

En el año de su debut, la entidad californiana tenía una valoración de "apenas" 200 millones de dólares. Cuando llegue el momento de la retirada de Bryant, los Lakers despedirán a una de sus grandes estrellas con una valoración que se cifra en torno a los 2.600 millones de dólares. Para muchos, ese incremento en dicha valoración de la franquicia tiene como gran responsable el impresionante valor añadido que le ha dado a la misma la presencia durante tantos años de Bryant. Con él en el equipo, por poner tan sólo un ejemplo, los Lakers firmaron en el año 2011 un acuerdo televisivo con Time Warner por valor de 4.000 millones de dólares.

2.- Segundo mejor pagado de toda la historia de la NBA



Kobe Bryant es, en la actualidad, el jugador mejor pagado de toda la NBA gracias a los 30,5 millones de dólares que le abonan los Lakers superando a estrellas del universo NBA en pleno apogeo de su carrera como jugadores de baloncesto pero también a nivel comercial como pueden ser LeBron James, Kevin Durant o la revelación ya consagrada Stephen Curry.

El acuerdo con el que Bryant se despedirá de la práctica en activo del baloncesto es, además, el segundo más grande jamás firmado por un jugador y una franquicia en toda la historia de la NBA, tan sólo superado por los 33,1 millones de dólares que en la temporada 1997/1998 firmó el gran Michael Jordan con los Bulls.

3.- Una marca de 32 millones de dólares



Si impactantes son los datos referidos a su relación contractual con la franquicia en la que juega, no menos impresionantes son las cifras que se obtienen al analizar a Kobe Bryant como marca comercial. Así, el jugador de los Lakers obtiene más dinero gracias a los acuerdos comerciales que tiene firmados con las principales empresas y compañías del mundo que a la ficha que le paga su franquicia.

Bryant ingresa al año más de 32 millones de dólares gracias a contratos de patrocinios con firmas como la marca de ropa deportiva Nike o la aerolínea Turkish Airlines, lo que le convierte en uno de los jugadores mejor pagados por su marca a nivel comercial de toda la NBA.

4.- El deportista que más ingresos ha acumulado en su carrera



Bryant no sólamente tiene uno de los récords de anotación más importantes jamás conseguido en un partido dentro de la NBA (81 puntos en un partido ante los Raptors). Además es, según Forbes, el jugador de un deporte colectivo que más dinero haya acumulado jamás a lo largo de su carrera.

Así, según la prestigiosa revista, Bryant ha acumulado a lo largo de toda su carrera como profesional unos ingresos de casi 700 millones de dólares de los que casi la mitad, sobre unos 320 millones de dólares, procederían del salario que le ha estado pagando durante estos casi 20 años los Lakers. Sólo Tiger Woods, Michael Schumacher y Floyd Myweather logran superar a Bryant en cuanto a ingresos obtenidos a lo largo de toda su carrera profesional aunque, como bien indica Forbes, todos ellos practican o han practicado deportes individuales.

5.- Un icono para Nike


Aunque poco a poco su importancia y su rol dentro de la multinacional norteamericana Nike ha ido cediendo, en gran parte por el empuje de los nuevos cracks de referencia en la firma de Oregon, lo cierto es que Bryant, que en algún momento de su carrera pudo haber firmado con adidas (de hecho era jugador adidas) ha sido una de las estrellas más rentables que jamás haya tenido en su portfolio la marca del swoosh.

Él sólo logró que el año pasado Nike vendiera más de 105 millones de dólares en zapatillas con la marca del jugador, una cifra que tan sólo fue superada por las ventas de calzado de otros dos cracks de la firma, LeBron James y Kevin Durant. Su ausencia dejará un impacto económico y un vacío en la marca que le costará reemplazar.


En resumen, cinco impactantes datos económicos que ahora, con la retirada de uno de los jugadores más grandes que jamás haya dado la historia del baloncesto, a buen seguro saldrán a relucir como el importante valor añadido que acarreaba en sus espaldas la estrella de los Lakers.

Participa y comenta esta noticia

 
Top