12 acuerdos de sponsorización que han marcado 2015
  • Desde Marketing Deportivo MD despedimos el año haciendo un repaso por los 12 acuerdos de patrocinio deportivo que han marcado este año 2015 que ahora se cierra, un listado en el que probablemente no están todos los que son pero que a buen seguro son todos los que están




No podíamos cerrar este 2015 que acaba en Markerting Deportivo MD sin hacer un preceptivo repaso a los que, en nuestra opinión, han sido los 12 acuerdos de sponsorización y patrocinio más importantes del año, 12 alianzas que recogen, en resumidas, lo que ha sido el devenir de esta figura durante los últimos doce meses y que ha dado para convertirse en protagonista en los medios de comunicación, especializados en la materia y no, y en las redes sociales, durante este ejercicio.

En Marketing Deportivo MD hemos recogido las 12 alianzas que han dominado una figura que no deja de perder su posición dentro del marketing deportivo y que es una de las principales fuentes de ingresos dentro de las entidades.

12 acuerdos de sponsorización que han marcado 2015


02.15 El Chelsea se cansaba de esperar a Turkish Airlines y recibirá 55 millones de Yokohama por su camiseta



El año comenzaba fuerte en el apartado de la sponsorización técnica. Así, el mes de febrero nos traía uno de los principales acuerdos de sponsorización de todo el año desde la Premier League británica, donde el Chelsea anunciaba la llegada de la multinacional asiática Yokohama como nuevo patrocinador principal en sustitución de Samsung a cambio de 55 millones de euros anuales y después de mucho esperar a Turkish Airlines. Puedes leer la noticia completa haciendo click en este enlace,

03.15 Otro varapalo a adidas: Nike renovará con la NFL



Marzo traía a adidas el último gran varapalo dentro del deporte norteamericano. Uno de sus grandes objetivos, la vuelta a la sponsorización de la NFL tras la salida de Reebok en el año 2011 para dejar paso a Nike saltaba por los aires después de conocerse las intenciones tanto de la marca norteamericana como de la propia NFL de extender la relación que les une durante los próximos años. Puedes leer la noticia completa haciendo click en este enlace.


04.15 Guerra total entre Pepsi y Coca Cola en el deporte USA



Sin casi tiempo para respirar por la asiduidad de este tipo de noticias, Abril comenzaba con otro importante intercambio de golpes con esta figura como principal protagonista entre dos de las principales firmas empresariales del mundo: Pepsi y Coca Cola. Así, si Coca Cola anunciaba su llegada al patrocinio de la MLS desplazando del mismo a Pepsi, ésta reaccionaba comunicando la alianza alcanzada para los próximos años con la NBA, echando de la misma a Coca Cola. Puedes leer la noticia completa haciendo click en este enlace,

04.15 El Liverpool ingresará casi 80 millones de euros al año por su camiseta



El mes de abril continuaba con grandes noticias en el apartado de la sponsorización procedentes, otra vez, del Reino Unido y de la Premier. En esta ocasión, los acuerdos a los que había llegado el Liverpool con New Balance y con Standard Chartered convertían a la camiseta del club de Anfield en una de las más valoradas del mundo con más de 80 millones de euros anuales en ingresos. Puedes leer la noticia completa haciendo click en este enlace,

04.15 Nike se frota las manos: el Bayern renueva con adidas por 940 millones de euros



Sin abandonar Abril, el mes se cerraba con otro importante acuerdo de sponsorización técnica dentro del mundo del fútbol: el Bayern y adidas anunciaban la prolongación de su relación acordando complacer una de las demandas del club alemán: el equiparar su contrato al que adidas firmó con el United. Así, el club germano pasaría a ingresar 940 millones de euros en los siguientes diez años, una noticia que daba alas a Nike en su plan (si es que alguna vez ha existido) por conseguir que adidas se hipotecara con contratos desorbitados. Puedes leer la noticia completa haciendo click en este enlace,

05.15 Ferrari y Philip Morris renuevan en secreto su relación



Mayo llegaba con una cuerdo casi en secreto, casi clandestino. Sin apenas publicidad. El que alcanzaban la tabacalera Philip Morris y la escudería Ferrari y por el cual la firma continuaría otros tres años más en el equipo italiano a cambio de 180 millones de euros (200 millones de dólares). Como peculiaridad: tanto la marca como la escudería preferían ocultar este tipo de alianzas para evitar presiones de lobbies antitabaco. Puedes leer la noticia completa haciendo click en este enlace.

06.15 Ya es oficial: Nike patrocinará a la NBA



Junio traía la confirmación de una noticia que adelantamos en Marketing Deportivo MD algunas semanas antes: la NBA tendría como nuevo patrocinador oficial a la multinacional norteamericana Nike tras la renuncia de adidas a continuar al lado de la Mejor Liga de Baloncesto del mundo una vez expire su contrato allá por el año 2017. Puedes leer la noticia completa haciendo click en este enlace.

06.15 Pepsi asesta otro golpe a Coca Cola con la Champions



Si duro fue para Coca Cola ver como una de sus grandes rivales le quitaba en el mes de Abril el patrocinio dentro de la NBA, no menos duro fue comprobar como, apenas dos meses después, Pepsi lo volvía a hacer y echaba a la firma de refrescos del patrocinio de la Champions League para dar paso a su gran rival Pepsico durante los tres próximos años. Puedes leer la noticia completa haciendo click en este enlace.

07.15 Intel se va del FC Barcelona



Julio traía una de las noticias del año en este apartado y no precisamente referida a la firma de un acuerdo sino más bien a la revocación del mismo. Después de muchos meses de rumores, se ponía fin a una relación que ya muchos pusieron en duda incluso cuando fue presentada por la propia estrategia con la que la compañía protagonista encaró la misma: Intel daba por concluida su vinculación con el FC Barcelona alcanzado hacía apenas dos años por no conseguir la tasa de retorno esperada cuando se planificó el mismo. Puedes leer la noticia completa haciendo click en este enlace.

08.15 Exclusiva MD: adidas vestirá a la NHL



Agosto venía acompañado de otra exclusiva de Marketing Deportivo MD que se confirmaría apenas unas semanas después: la multinacional alemana adidas, dentro de su estrategia de reposicionamiento en el mercado norteamericano, recababa para sí el patrocinio de la NHL, una organización que hasta entonces venía siendo patrocinada por la propia adidas a través de su filial Reebok pero que en la sede de la compañía germana consideraron un objetivo más que importante ante los intentos de Nike por llegar al hockey sobre hielo en los Estados Unidos. Puedes leer la noticia completa haciendo click en este enlace.

09.15 La Federación Española y adidas renuevan hasta 2026



Tras el parón veraniego, septiembre llegaba con la confirmación de una noticia por muchos esperada: la Federación Española de Fútbol renovaba hasta el año 2026 con la multinacional alemana adidas, prolongando en el tiempo así una relación que llevan manteniendo ambas entidades desde hace más de 35 años y disipando los fantasmas de una posible amenaza para la marca germana con el interés de Nike en vestir a la Selección Española. Puedes leer la noticia completa haciendo click en este enlace.

11.15 River tendrá la camiseta más cara del fútbol argentino



El último gran acuerdo del año se cerraba en el mes de noviembre y llegaba del otro lado del Atlántico. La marca alemana adidas renovaba con una de las entidades deportivas más importantes del continente sudamericano, River Plate, hasta el año 2021, convirtiendo a la camiseta millonaria en la más cara de Argentina gracias a los más de 9 millones de euros anuales (10 millones de dólares) que desembolsará a partir de ahora la marca de las tres bandas. Puedes leer la noticia completa haciendo click en este enlace.


La Encuesta del día en Marketing Deportivo MD



Si te ha gustado el artículo síguenos en Twitter @marketingdeport

Participa y comenta esta noticia

 
Top