Se acabó Rojadirecta: un juez ordena su cierre
  • Un juzgado gallego da un plazo de 7 días a los responsables del portal para cerrar el mismo o procederá a dar órdenes a los proveedores de servicios telemáticos de bloquear el acceso a la misma




Enfrentados desde hace meses por los derechos televisivos en España de la Champions League, una cuestión aún por resolver, pero unidos para poner contra las cuerdas a una de la que han considerado su gran amenaza para la perpetuidad de su negocio: la web de enlaces a retransmisiones deportivas Rojadirecta, cuyos días online están contados después de que un juzgado gallego haya estimado la suspensión cautelar de sus emisiones propuesta tanto por Mediapro como por Movistar en defensa de sus derechos.

Se acabó Rojadirecta: un juez ordena su cierre



Siete días. Ese es el plazo que ha dado el Juzgado de lo Mercantil de A Coruña para que Rojadirecta ejecute el cierre cautelar de sus servicios, un plazo que finaliza el próximo 5 de diciembre, y desestimando de este modo la petición de los responsables de la web de evitar dicho cierre cautelar a cambio de 10.000 euros, toda vez que desde la entidad judicial se estima que dicha suma debería ascender a una cifra que rondaría entre los 50 y 100 millones de euros.

Llegado ese día sin que la web (que a día de hoy sigue estando online) proceda a adoptar dicha medida, se llevará a cabo el bloqueo de la misma por parte de las operadoras y los servicios DNS. Todo llega después de que el juez considerara que el portal incurre en un flagrante delito de competencia desleal por facilitar el acceso a retransmisiones no oficiales sacando provecho de ello y "suponiendo un peligro económico de gran entidad" para los canales de televisión oficiales poseedores de los derechos televisivos de los eventos retransmitidos a través del portal.

Una apelación sin frutos



De este modo se cumple el ultimatum que a finales de junio de este mismo año lanzó un Juzgado de lo Mercantil de Madrid al portal: o Rojadirecta dejaba de enlazar a las retransmisiones de partidos de fútbol o sería bloqueado por las operadoras. Ese mismo mes los responsables de la web respondieron que apelarían esta decisión, algo que finalmente no ha surtido efecto alguno a favor de los intereses del portal.

Desde la parte demandante se ha venido acusando a Rojadirecta de haber estado lucrándose y enriqueciéndose durante años ofreciendo enlaces para el consumo ilegal de eventos deportivos cuyos titulares legítimos de los derechos televisivos de dichos acontecimientos veían, impotentes, como millones de usuarios acudían al portal para ver las retransmisiones deportivas más demandadas de cada momento. Y no les falta razón. Un informe llevado a cabo por la consultora internacional GfK señala que el impacto de la piratería en el fútbol español asciende a casi 230 millones de euros tan sólo en 2014. El año pasado casi 2 millones de hogares en España visualizó partidos por este procedimiento, unas retransmisiones cuyo valor de mercado superó los 500 millones de euros.

Si te ha gustado el artículo síguenos en Twitter @marketingdeport

Participa y comenta esta noticia

 
Top