¿Quién gana El Clásico en Redes Sociales?
  • La importancia que ambas entidades dispensan hacia las redes sociales como nuevas herramientas de interacción y comunicación con sus aficionados queda patente en una más que interesante estrategia que tiene como protagonista al marketing de contenidos implantando desde ambos clubes

  • Los dos gigantes del fútbol español arrastran tras de sí cada uno a más de 130 millones de seguidores en las redes sociales




Mañana sábado tendrá lugar, una vez más, uno de esos acontecimientos deportivos a los que medios de comunicación, sobretodo españoles, gusta catalogar como El partido del Siglo: el choque entre dos de las entidades deportivas más improtantes del mundo que dirimirán sus fuerzas en el primer duelo directo que les enfrentará a ambas a lo largo de la presente temporada en encuentro correspondiente a jornada de la Liga BBVA y que se disputará en el Santiago Bernabéu.

Pero, además de el choque meramente deportivo que librarán ambas, por el especial interés y la enorme repercusión mediática que a nivel mundial alcanza el mismo, el encuentro entre dos de las entidades más prestigiosas del mundo tiene un apartado especial siempre que se produce dentro de cualquier medio.

Ello conlleva que, a lo largo de las próximas horas, el aficionado se enfrente a múltiples enfoques del mismo (en nuestra misma edición de hoy analizamos el enfrentamiento bajo la perspectiva de las balanzas comerciales de ambos clubes) orientados a dar a conocer mucho mejor a ambas entidades desde ese otro punto de vista. Es por ello, que desde Marketing Deportivo MD hemos querido aportar un enfoque más, igualmente importante, al choque analizándolo desde el punto de vista del Marketing de Contenidos que determina cómo El Clásico también es vivido por ambas entidades a través de sus redes sociales.

Análisis de la presencia en las 5 principales redes sociales de los dos grandes del fútbol mundial



Para llevar a cabo nuestro informe, hemos analizado la presencia de ambos clubes en las consideradas como cinco grandes redes sociales dentro de internet: Facebook, Google+, Instagram, Twitter y Youtube, en un enfoque diferente que llamará poderosamente la atención a más de uno.

A modo general, baste señalar un dato simplemente abrumador: el número de seguidores en redes sociales de ambas instituciones supera los 130 millones de fans en cada caso obteniendo el club azulgranauna pequeña diferencia a favor de casi 5 millones de seguidores, lo que no es obstáculo para dterminar que la paridad es la nota predominante en el análisis de las mismas si tenemos en cuenta exclusivamente el número de seguidores de cada una de las redes en la que tienen cuenta oficial dichas entidades.

Pero nuestro análisis irá mucho más allá. Analizaremos su presencia desde el punto de vista del Marketing de Contenidos, entendido éste como aquél puesto en marcha por cada una de las dos entidades y que tiene como misión crear y distribuir contenido relevante para clientes y potenciales clientes (en este caso, seguidores) con el objetivo de atraerlos hacia la entidad respectiva y poder conectar con ellos. No es un mero contenido puramente promocional sino que es más algo útil y relevante para los seguidores en este caso que tiene que ser aportado por cada club mediante los formatos más adecuados. Sin más pues, esta es la presencia de ambos clubes desde este punto de vista en las citadas seis redes sociales:

Facebook



Una de las redes más importantes dentro de internet. Creada por Mark Zuckerberg y con más de 1.500 millones de usuarios en todo el mundo, la conocida plataforma se ha convertido en una de las redes más importantes para las entidades deportivas a la hora de articular sus estrategias. Así, desde el punto de vista de ambos clubes, tanto FC Barcelona como Real Madrid cuentan con presencia en dicha red con datos muy similares: algo más de 85 millones de fans del club blanco por los casi 88 millones con los que cuenta el FC Barcelona.

Tanto una como otra entidad se limitan a publicar contenido con una periodicidad que oscila los 10 posts diarios, artículos donde destacan actos, noticias, eventos y cualquier otro tema relacionado con el club que desde los mismos se consideran interesantes para sus seguidores. En la entidad azulgrana son más dados a apoyar sus datos con sistemas infográficos, unas herramientas que parecen estar olvidadas en el club madridista. Pero si por algo destacan ambas entidades es por la prácticamente nula interacción con sus seguidores: los miles de comentarios recibidos por sus seguidores apenas tienen contestación por los responsables de social media de ambos clubes aunque sí que es cierto que se cuidan y mucho de ofrecer la información en diferentes idiomas para abarcar un mayor espectro de seguidores.

Google +



Vuelve la paridad a sus cifras, con más de 7 millones de seguidores para la cuenta oficial del Real Madrid y más de 8 millones de fans para la del FC Barcelona en dicha red social. Su disposición en cuanto a contenidos es muy similar a la mostrada en Facebook lo que provoca que sus contenidos sean vistos por más de 700 millones de usuarios de esta red social en cada caso en todo el mundo. La presentación de sus artículos vuelve a ser realizada en varios idiomas para un mayor alcance de los mismos.

Instagram


De las redes más utilizadas a la hora de compartir material multimedia y una de las que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos años entre los aficionados. Las cifras de seguidores presentadas en ambos casos sigue la tónica general de una igualdad casi absoluta aunque siempre, como hasta ahora, con un ligero dominio azulgrana sobre el del club madridista.

Así, frente a los 21 millones de seguidores con los que cuenta la entidad blanca en esta red social, el FC Barcelona ronda los 22,9 millones, cifras en cualquier caso superlativas en ambas entidades. Sin embargo, el FC Barcelona es mucho más activo en esta red. Así, la entidad ha compartido con sus seguidores más de 6.000 publicaciones, cifra que queda reducida a las 700 en el caso del Real Madrid.

Twitter


Junto con Facebook, quizás la red más popular entre todos los seguidores de ambos clubes sea la conocida Twitter, la única red social en la que el Real Madrid sí logra imponerse en cuanto a número de seguidores se refiere a su gran rival, aunque a nivel de actividad, la entidad azulgrana supera en número de tweets a los que lanza a las redes el club blanco.

Noticias, eventos, actos oficiales, resultados de eventos e incluso alguna que otra promoción forman parte del contenido que desde dicha red social ambos clubes lanzan con destino a sus seguidores. Nuevamente, ni uno ni otro tienen la interactividad con sus seguidores como emblema. Lo que sí es tónica general en ambos clubes es el lanzamiento de cuentas oficiales en diferentes idiomas con el objetivo de segmentar los destinatarios a los que van dirigidos dichos mensajes.

Youtube


Es el canal de vídeos más popular de la red y aunque las diferencias entre las cuentas oficiales de ambos clubes apenas es significativa, nuevamente la entidad azulgrana supera en número de seguidores al Real Madrid. El contenido que ofrecen es tan amplio y variado como similar y abarca desde goles, presentaciones y actos oficiales o incluso entrevistas a programas propios y, como no, actos de promoción.

Aunque ambas cuentas fueron creadas casi a la par, el contenido azulgrana atrae más a sus seguidores que el que emite el Real Madrid hasta el punto de duplicar el número de reproducciones que los vídeos que generan el contenido blanco.




Encuesta Marketing Deportivo MD



Si te ha gustado el artículo síguenos en Twitter @marketingdeport

Participa y comenta esta noticia

 
Top