¿Qué se gana siendo presidente del Real Madrid?
  • La comparecencia del máximo dirigente madridista en el día de ayer para defender la imagen del club, de los jugadores y de la suya propia, llega a plantear la cuestión de qué se gana siendo presidente de una entidad como el Real Madrid

  • Negocios, poder y acceso a instancias que de otro modo no se conseguirían justifican el riesgo al que se exponen los máximos responsables de entidades como el Real Madrid




Era esperada con cierta ansiedad. Desde que el día anterior desde el propio Real Madrid se convocara a los medios de comunicación a una conferencia de prensa en la que el presidente del club daría su particular versión de todo cuanto está aconteciendo en la Casa Blanca tras la debacle sufrida el pasado sábado tras la derrota del equipo madridista ante el FC Barcelona por un contundente 0-4, los rumores en torno al entrenador blanco, la plantilla y hasta al mismo presidente, se dispararon.

Por tal motivo, desde las altas esferas del Santiago Bernabéu se consideró que lo mejor sería que fuera el propio máximo dirigente madridista el encargado en salir a dar explicaciones de todo lo que se mueve en torno al club durante estos días con el objetivo de salvar la imagen de la entidad, la de su entrenador, la de los propios jugadores y, como no, la de la suya propia. El caso de la protección de las dos primeras está claro: la marca Real Madrid es una de las más valiosas a nivel mundial, capaz de generar cientos de millones de euros en ingresos cada año y reconocida a nivel internacional hasta el punto de ser estudiada en las más prestigiosas universidades como caso de éxito de referencia. En el caso de los jugadores, poca explicación hace falta al respecto. Son grandes estrellas no sólo a nivel deportivo sino verdaderos iconos mediáticos y comerciales entre los aficionados, lo que provoca que el dinero que se mueve en torno a ellos fuera de los terrenos de juego supere, en muchos casos, lo que obtienen dichos cracks por su rendimiento deportivo.

Pero ¿y en en el último caso? ¿Es esta protección de la imagen tan importante como en los dos primeros? . La dedicación, esfuerzo y entrega que exige ser el máximo mandatario de una entidad como la madridista hace quedar expuesto a crisis como la presente que pueden afectar y mucho a la imagen de estos directivos en sus negocios privados, tanto que en muchos casos se llega a cuestionar si ese riesgo es realmente asumible. Sin embargo, la explicación sólo obtiene respuesta si previamente nos planteamos otra cuestión: ¿qué se gana siendo presidente del Real Madrid?

Duras condiciones



El deporte se ha convertido, en los últimos años, en un elemento de la sociedad canalizador de emociones y sentimientos muy apreciado por las firmas y marcas comerciales más importantes del mercado. Pero también se ha convertido en una fuente inagotable de negocios capaz de convertirse en uno de los elementos más importantes de la economía de un país. Ser presidente de una de las entidades deportivas más importantes del mundo conlleva asociado estar expuesto a una serie de riesgos que sólamente analizando la dimensión de lo que puede obtenerse, de manera directa o indirecta, ocupando dicha presidencia es factible de valorar.

Cualquiera que pretenda acceder no ya a la presidencia sino al hecho de ser candidato de un club como el Real Madrid no lo tendrá ni mucho menos fácil. El interesado debe reunir una serie de severos requisitos que se endurecieron especialmente hace un par de años y en el que se disponía que el aspirante, además de poseer hasta 20 años de antigüedad como socio de la entidad, debía presentar un aval del 15% del presupuesto del club, esto es, alrededor de 90 millones de euros, además de responder con el patrimonio personal, imposiciones que se establecieron para evitar la llegada a la presidencia madridista de jéques, magnates rusos o multimillonarios norteamericanos ávidos de emprender aventuras deportivas con el Real Madrid como excusa.

¿Qué se gana siendo presidente del Real Madrid?



Este esfuerzo lleva a plantearse otra cuestión: ¿qué se gana siendo presidente del Real Madrid? Desde el entorno más ligado al palco del Bernabéu se comenta sin pudor alguno muchas de las razones que dan motivos a presentarse a presidir uno de los sillones más atractivos del sector: el de presidente del Real Madrid.

Así, desde este entorno, según se confirma a Marketing Deportivo MD, se habla del palco del Bernabéu como un verdadero centro neurálgico de negocios al que acuden cada quince días algunos de los presidentes o consejeros delegados de las empresas más importantes que cotizan en el IBEX. A esta presencia hay que sumarle la de habituales políticos de las primeras formaciones así como reputados ministros del actual equipo de gobierno tanto nacional como autonómico.

Hasta tal punto es así que desde estas mismas fuentes se confirma que en el palco del Bernabéu se hace de todo menos ver el partido, convirtiendo al mismo en un auténtico foco de negocios donde se tratan algunos de los acuerdos más importantes que nada tienen que ver con el asunto deportivo. La presidencia del club blanco abre las puertas a un indiscutible número de instancias políticas apoyándose en la enorme fuerza de la marca "Real Madrid", superior incluso a la de la propia marca "España".

Todo este enorme foco de poder se traduce en que en estas entidades un importante número de palcos privados estén en posesión de firmas como Iberdrola, Repsol, Telefónica y un largo etcétera que utilizan el mismo para cerrar sus propios acuerdos. Y la situación no es exclusiva del Real Madrid sino de cualquier gran entidad deportiva del mundo.

En definitiva, el acceder a puestos de la importancia de la presidencia de clubes de estas magnitudes garantizan el poder, notoriedad y acceso a instancias lo suficientemente importantes como para justificar el riesgo al que se exponen dichos dirigentes en crisis como la que en la actualidad afecta al club blanco.


Encuesta Marketing Deportivo MD



Si te ha gustado el artículo síguenos en Twitter @marketingdeport

Participa y comenta esta noticia

 
Top