¿Qué pesa más, el patrocinio global o personal?
  • La disputa del Clásico del pasado sábado dejó al descubierto el normal proceder de las grandes firmas de ropa deportiva en la relación que éstas mantienen con sus patrocinados. 

  • El caso particular de adidas es la tónica general: sponsor técnico del Real Madrid, inició El Clásico en calidad de patrocinador del club blanco para acabarlo alabando a sus embajadores en el FC Barcelona




La disputa el pasado sábado de uno de esos acontecimientos deportivos que acaparan para sí toda la actualidad mediática e informativa a nivel mundial, El Clásico que enfrentó al Real Madrid y al FC Barcelona, deja dentro del apartado comercial un aluvión de conclusiones y preguntas, casi tantas como las que a nivel deportivo se presumen se producirán en las próximas jornadas dado lo abultado del resultado y las demoledores consecuencias que, a nivel deportivo repetimos, puede el mismo tener sobre el club madridista. Sin embargo, en el terreno del marketing deportivo, se ponen sobre el escenario ciertas cuestiones que han quedado más que evidente durante el desarrollo del mismo y que vienen a exigir respuestas dentro del sector.

El caso adidas y su tratamiento del Clásico



Para analizar una de las cuestiones más planteadas en las últimas horas dentro de este sector, analizaremos la particular situación de adidas en la disputa de dicho encuentro. Como todo el mundo sabe, la marca alemana, al igual que hacen otras importantes marcas en otra entidades, es la sponsor técnico actual de la entidad madridista, un rol que le cuesta cerca de 60 millones de euros anuales a la firma de las tres bandas si tenemos en cuenta la cifra que abona por dicha consideración (unos 30 millones de euros al año) y la cuantía que abona, además, en concepto de comisiones por ventas, títulos obtenidos y otros aspectos del contrato (cerca de otros 30 millones de euros).

Pero a su vez, la marca tiene importantes embajadores no sólo dentro del club madridista en cuanto a jugadores se refiere, sino también en su gran rival, el FC Barcelona, hasta el punto de que el máximo exponente dentro de la compañía en el mundo del fútbol no es otro que Leo Messi, la verdadera referencia dentro del cuadro catalán. ¿Cómo se articula y conviven ambos intereses en la marca alemana?

¿Qué pesa más, el patrocinio global o personal?



El actuar de adidas durante el pasado Clásico dejó bien a las claras las formas de proceder de las grandes firmas ante estas situaciones y ante estos acontecimientos. Un doble patrocinio, una doble manera de actuar. En su calidad de patrocinador global del Real Madrid y en su posición de su condición como sponsor principal de varias estrellas tanto del conjunto blanco como del FC Barcelona.

Apenas unas horas antes del encuentro, a través de su cuenta oficial en Twitter, la marca alemana activaba El Clásico en su condición de sponsor técnico del club blanco con un tweet con la grada del Santiago Bernabéu como telón de fondo seguido de otro como patrocinador oficial de Gareth Bale.




Sin embargo, la situación cambió según iban pasando los minutos y según el FC Barcelona se iba imponiendo en el marcador. La cuenta oficial de la marca se convirtió en un importante altavoz para la promoción de sus grandes estrellas culés: Creando el caos en El Clásico fue el primer mensaje lanzado tras el gol de Luis Suárez, estrella de la marca alemana, seguido de otro tweet en el que recordaban a la afición quién estaba de vuelta: Leo Messi. Otro tweet posterior con el segundo gol de Luis Suárez para lanzar el mensaje de quién marcaba la diferencia.






¿Qué pesa más, el patrocino global de una entidad o el personal? El doble juego visto durante El Clásico en adidas es la forma normal de proceder de las grandes firmas con sus patrocinados, ya sean estos entidades o sean embajadores de la firma. Una doble estrategia que a muchos suele pasar desapercibida pero que en el sector lleva a la necesidad de un análisis detenido acerca de la misma y que lleva a otra cuestión casi tan importante como la primera: ¿Se arriesgan las firmas con este doble juego de cara a su imagen con los fans de uno u otro lado?

Si te ha gustado el artículo síguenos en Twitter @marketingdeport

Participa y comenta esta noticia

 
Top