La Euroleague contraataca y se alía con IMG para indignación de la FIBA
  • La FIBA ya tiene la (inesperada) respuesta de la Euroleague a su última propuesta para una gestión conjunta de la mayor competición internacional de clubes a nivel mundial tras la NBA

  • Los once equipos propietarios de la Euroleague han aprobado acordar una alianza para la gestión y organización, comercial y deportiva, de la "Champions League" de baloncesto pero no precisamente con FIBA, que era lo que demandaba la Federación Internacional de Baloncesto, sino con la consultora especializada en marketing deportivo IMG




El largo proceso en el que se ha inmerso de lleno la FIBA para tratar de convencer a la Euroleague de la necesidad de dejar en manos del máximo organismo rector del baloncesto a nivel mundial la organización, gestión y comercialización de una competición como la Euroleague de Baloncesto ha sufrido, hace tan sólo unas horas, la espectacular por inesperada respuesta de la actual gestora y organizadora del torneo a los intentos de FIBA de desestabilizar una situación, la actual, a la que el organismo internacional parece haber puesto su diana para su eliminación en el corto plazo.

Muchos millones en juego



La enrarecida situación que en la actualidad se vive en el baloncesto continental europeo, con continuos (y frustrados hasta el momento) intentos por parte de la FIBA de adjudicarse para sí misma la gestión, control y organización de una competición como la Euroleague de baloncesto, la Champions League del deporte de la canasta, ha sufrido en las últimas horas un espectacular revés.

Así, probablemente, desde el pasado mes de mayo en el que se inicia todo el proceso por parte de FIBA mediante la interposición de una demanda por impago de cantidades interpuesta contra la Euroleague que tiene como principal objetivo la vuelta a la organización internacional de la organización de la competición, muy probablemente la FIBA no haya recibido una respuesta tan contundente como la que hace tan sólo unas horas ha recepcionado procedente de la propia Euroleague.

El objetivo, claramente, marcado en rojo por parte de FIBA no es otro que la organización y gestión de una competición capaz de generar millones de euros (cada vez más) a cada año que transcurre, pasando a crear un status quo como el que en la actualidad tiene la UEFA con la Champions League, y convertirla de paso en una importante fuente de ingresos para la propia FIBA a semejanza de la citada Champions League para la UEFA.

Oposición de los clubes



Sin embargo, ese primer intento de FIBA de acercarse, de manera violenta a través de la interposición de dicha demanda por impago de derechos, a la Euroleague obtuvo, apenas unos meses después, la radical respuesta de los clubes, donde los once equipos con licencia A en Europa, entre los que se encontraban Real Madrid, FC Barcelona, Fenerbahce o CSKA, remitieron una misiva a la Federación Internacional de Baloncesto en la que rechazaban de plano el interés de ésta en recuperar la gestión y organización de la competición para los próximos años.

En dicha misiva, los clubes manifestaban su convencimiento al derecho de mantener en ellos la propiedad y control de la competición, defendiendo que no renunciarían a ella. El aviso fue recepcionado de manera directa por la FIBA, que entendió que la vía legal no iba a ser la manera idónea para acercar posturas con las partes afectadas, por lo que procedió a establecer nuevos lazos de contactos esta vez a través de esos clubes, a los que prometió un mayor reparto en los beneficios a obtener que rondaría los 30 millones de euros anuales.

La Euroleague contraataca y se alía con IMG para indignación de la FIBA



Ese movimiento no gustó nada en la propia Euroleague, que vio en el mismo un intento por parte de FIBA de aplicar el tan consabido "Divide y Vencerás" y que claramente constituía una nueva vía a través de la cual la Federación Internacional trataba de acercar posturas con las partes implicadas, en esta ocasión, con los clubes.

Ahora, apenas unas semanas después de dichos intentos, la Euroleague ha dado un importante golpe de efecto en el proceso para indignación de la propia FIBA. Así, el organismo, presidido por Jordi Bertomeu, ha presentado en el día de ayer un plan de negocios en el que se trata de dar un nuevo impulso a la competición aliándose con la consultora IMG para presentar una nueva configuración para la misma, con una importante reducción de participantes en las competiciones continentales de baloncesto.

Este plan, presentado a los once equipos propietarios de la Euroleague, recoge la propuesta de poner en marcha una nueva alianza con IMG con la que se llevaría a cabo la gestión de todo el negocio comercial y de televisión durante los próximos diez años con el objetivo de incrementar esos 30 millones de euros de ingresos que obtiene en la actualidad y que la FIBA pretendía aumentar para los clubes. Para ello, ese plan pretende que el apartado de patrocinio comercial tenga un mayor peso específico en la estructura de ingresos al que tiene en la actualidad (el 53% de los ingresos de la Euroleague proceden de los derechos de televisión por un 35% de patrocinios y un 12% de otros conceptos). Así, de los 10,5 millones que se obtienen en la actualidad se pretende dar un importante paso hasta una cifra que ronde los 20 millones de euros y donde la figura de los regionals partners vuelve a aparecer como eje clave para la vertebración de este proyecto.

La noticia ha dejado, por ahora, sin capacidad de respuesta a la FIBA que no sólo ve como su última propuesta es rechazada nuevamente de plano por la organización sino que, además, lejos de acercar posturas, se procede a la firma de una alianza con una consultora especializada en marketing deportivo como IMG para que venga a ocupar el puesto que tanto demanda para sí la propia FIBA. ¿Cómo reaccionará el máximo organismo del baloncesto mundial a partir de ahora? Seguro que en pocas semanas conoceremos otro episodio más de este libro al que aún le quedan muchos capítulos por escribir.

Si te ha gustado el artículo síguenos en Twitter @marketingdeport


Participa y comenta esta noticia

 
Top