El Rabobank también se baja de la bici
  • Tras abandonar el patrocinio del equipo profesional de ciclismo en el año 2012, la entidad financiera holandesa ha decidido poner fin a su relación con el equipo de formación de la Federación lo que deja muy en dudas la continuidad de otros dos patrocinios, el del equipo femenino y el que tiene con la propia Federación Holandesa de Ciclismo




Octubre de 2015. Una noticia conmociona el mundo del ciclismo: una de las firmas más importantes del pelotón internacional, presente en el mismo desde hace más de ocho años, el Saxo Bank, decide poner fin a su andadura dentro del mundo de la bicicleta tras considerar oportuno una reestructuración en su estrategia de expansión a nivel mundial aunque a nadie escapaba que las diferencias con su socio en el equipo, el Tinkoff Bank del ruso Oleg Tinkov, estaban detrás de la decisión. Ahora, apenas un mes después, otra importante entidad decide tomar el mismo camino que seguía la compañía danesa para poner fin a su relación con el ciclismo de élite.

El Rabobank también se baja de la bici



Hace ahora casi 20 años la entidad holandesa Rabobank decide implicarse con un deporte como el ciclismo del que ahora, dos décadas después, renuncia de manera definitiva. Aunque su mayor popularidad se la dio el patrocinio del equipo ciclista reconocido a nivel mundial, Rabobank adoptó una estrategia mucho más amplia dentro del mundo del pedal apostando igualmente por el ciclocross, el ciclismo de base, la pista, los equipos nacionales y las escuelas repartidas por los Países Bajos.

Así, cuando en Rabobank decide retirar su patrocinio del equipo profesional de ciclismo tras el demoledor informe presentado por la USADA, una actitud por otro lado catalogada por muchos como hipócrita, pues tal y como posteriormente se demostró los directivos del banco holandés conocían a la perfección las prácticas dopantes adoptadas en el equipo que patrocinaban, pocos fueron conscientes que dicho abandono de patrocinio se limitaba exclusivamente al equipo de la élite del ciclismo, continuando su sponsorización en el resto de campos. Al menos, hasta ahora.


A partir de 2016



Ha sido el propio presidente de la Federación Holandesa de Ciclismo el que ha hecho pública la decisión del banco holandés de abandonar, al final de la temporada 2016, el patrocinio del conocido como Development Team, el equipo de desarrollo perteneciente a la propia federación con el que se pretende el desarrollo de las jóvenes estrellas del ciclismo holandés. Recordemos que la Federación se hizo cargo de este equipo tras la desaparición del equipo profesional.

La decisión ya fue advertida en el año 2012 cuando anunció la retirada del patrocinio de dicho equipo de élite. La duda se cierne ahora sobre si el Rabobank seguirá patrocinando al Rabobank-Liv, uno de los equipos femeninos con más solera dentro del pelotón o del propio acuerdo de sponsorización que tiene con la Federación Holandesa de Ciclismo, extremos que no han sido confirmados por ninguna de las partes interesadas aunque la impresión dentro del sector es que la decisión, esta vez sí, parece definitiva.


Encuesta Marketing Deportivo MD



Si te ha gustado el artículo síguenos en Twitter @marketingdeport

Participa y comenta esta noticia

 
Top