El Clásico analizado bajo las cuentas anuales del Madrid y Barça
  • Los protagonistas del Clásico de mañana sábado presentan una igualdad casi absoluta en lo referente a sus cuentas anuales correspondientes a la temporada anterior. 

  • El éxito deportivo del club catalán le ha llevado a superar en ingresos al Real Madrid aunque en términos porcentuales las líneas de negocio principales de ambos clubes.presentan unos datos casi idénticos. 

  • El Madrid gasta casi 290 millones de euros en personal del club, jugadores o no, mientras que el FC Barcelona, sólo en fichas de jugadores, abona más de 360 millones de euros.




Si a alguien le queda aún algún tipo de dudas, mañana sábado se para el mundo. Al menos deportivamente hablando. O si acaso fuera mucho exagerar, al menos dentro del planeta fútbol. Sobre el césped del Santiago Bernabéu tendrá lugar uno de esos acontecimientos futbolísticos que llevan asociados una enorme repercusión a nivel mundial. Difícilmente los aficionados abrirán mañana un periódico, un medio de comunicación o navegarán a través de las redes sociales donde el encuentro que en la tarde de mañana enfrentará a Real Madrid y FC Barcelona no esté entre sus temas principales.

El Clásico, analizado bajo los números de sus cuentas anuales



Bajo este prisma, no serán pocos los expertos futboleros que se aventurarán a realizar análisis deportivos y las consecuencias que el resultado del mismo tendrá sobre el campeonato liguero. Sin embargo, desde Marketing Deportivo MD hemos decidido aportar un nuevo punto de vista a los múltiples análisis que bajo diferentes perspectivas se llevarán a cabo del catalogado nuevamente como Partido del Siglo, al menos de este inicio de temporada.

Así, presentamos un informe exhaustivo analizando el choque de mañana entre Real Madrid y FC Barcelona bajo el prisma de las últimas cuentas presentadas por ambas entidades correspondientes a la temporada 2014/2015, un análisis del que se desprende, cuanto menos, datos más que curiosos.

Dos máquinas de hacer dinero



Lo primero que llama poderosamente la atención es la capacidad para generar ingresos que presentan ambos clubes, con unas cifras muy parejas aunque, debido al enorme éxito deportivo del FC Barcelona la temporada 2014/2015, por primera vez en mucho tiempo supera en este apartado al Real Madrid. Así, el club blanco ingresó en el ejercicio 2014/2015, 578 millones de euros, lo que supone un incremento de 28 millones de euros (5,1%) con respecto a la temporada anterior. Pero si espectacular es esta cifra, más lo es aún si analizamos la obtenida por el FC Barcelona. El triplete que consiguió a nivel deportivo reportó al club unos ingresos de 608 millones de euros, 69 millones más que en la temporada anterior (13%).

En ambos casos, dichos ingresos se derivan de las principales líneas de negocios de ambos clubes: estadio, amistosos y competiciones internacionales, televisión y marketing. Cuatro nichos de mercado que reportan la mayor cantidad de dinero posible a dos entidades que se mueven como pez en el aguan en las mismas.

Dentro de estos apartados, ambos clubes coinciden: la mayor parte de sus ingresos proceden del marketing y los derechos televisivos. Así, mientras en el Real Madrid el marketing aporta el 37% de esos 578 millones de euros, cifra que asciende a 214 millones de euros, en el FC Barcelona dicha cuantía alcanzaba el mismo porcentaje del 37% para situarse en los 225 millones de euros. Igualmente, los derechos televisivos tienen un paralelismo casi idéntico al presentado por ambos clubes en cuanto a marketing. De este modo, si el porcentaje de ingresos que proceden de la televisión en el Real Madrid alcanzó el 28% (162 millones de euros), en el FC Barcelona esa cifra rozaba el 27% (165 millones).

Entre ambas parcela de negocio se estructuraba hasta más de un 60% de ingresos en ambos clubes, una cifra realmente espectacular. Pero si la igualdad era la nota predominante en estos dos conceptos, en los ingresos procedentes del estadio (incluye la aportación de los socios) la línea a seguir es idéntica: mientras el FC Barcelona alcanzaba una cuota de ingresos por este concepto del 27,4% del total (167 millones de euros), en el Real Madrid esa cifra ascendía al 28% para situarse en los 162 millones de euros. El último apartado, amistosos y partidos internacionales, donde también se incluiría la figura de los traspasos, nuevamente reina la igualdad: 53 millones en el FC Barcelona (8,6%) por 52 millones en el Real Madrid (9%).


El Barça apuesta decididamente por el marketing



Si hay un club que ha apostado de manera decidida en el último año por el marketing deportivo y, sobretodo, por la figura de los regionals partners, ese no es otro que el propio FC Barcelona, una apuesta que queda reflejada en los resultados obtenidos por marketing en la entidad azulgrana. Así, aunque el Real Madrid presenta unos resultados más que positivos con respecto al año anterior, con un incremento del 11% en los ingresos obtenidos por este concepto, pasando del 26% de ingresos obtenidos por marketing en la temporada 2013/2014 al porcentaje de 37% en la 2014/2015, temporada objeto de análisis, en el FC Barcelona ese incremento en los ingresos procedentes del marketing deportivo es del 33%, una cifra que claramente se disparará con la llegada del nuevo patrocinador comercial a la camiseta del club azulgrana y con las negociaciones con diferentes firmas de ropa deportiva para incorporarse como sponsor técnico lo que convertirá al club catalán en los próximos años en la entidad que más dinero obtiene por su camiseta a la espera de que llegue el momento en el que el Real Madrid pueda negociar por los mismos, ahora en posesión de Emirates y adidas respectivamente.

En lo referente a Sueldos y Salarios, el Real Madrid gasta 289 millones de euros en pagar tanto a jugadores como al resto de personal. El FC Barcelona sólo en fichas de jugadores abona más de 352 millones de euros, una cifra que se dispara hasta los casi 390 millones de euros si contabilizamos los sueldos del resto de personal de la entidad azulgrana.

Sin embargo, en el apartado de beneficios después de impuestos, el Real Madrid sigue mandando sobre la entidad azulgrana con 42 millones de euros por los apenas 15 millones que obtiene el club catalán.


Encuesta Marketing Deportivo MD



Si te ha gustado el artículo síguenos en Twitter @marketingdeport

Participa y comenta esta noticia

 
Top