El caso Valbuena puede provocar la ruptura de adidas con Benzema
  • Los últimos acontecimientos en torno al caso Valbuena en el que estaría implicado como uno de los principales acusados el internacional francés del Real Madrid Karim Benzema puede dejar contra las cuerdas al jugador galo no sólo a nivel judicial, sino también a nivel deportivo y extradeportivo

  • En adidas permanecen muy atentos a la resolución del caso que puede traer como consecuencia, en virtud de la misma, la ruptura de la marca alemana con el delantero galo




Las consecuencias que puede deparar la resolución del caso Valbuena no son, para nada, demasiado optimistas para el futuro del delantero internacional del Real Madrid, Karim Benzema, uno de los principales implicados en el asunto y que podría ver cómo su futuro a más corto plazo podría sufrir un serio revés no sólo a nivel deportivo sino también en un apartado fundamental dentro del mundo del deporte actual: en sus relaciones con las firmas y marcas comerciales.

"Ni a su peor enemigo"



Las declaraciones realizadas a un medio de comunicación francés en una entrevista por el también internacional galo Mathieu Balbuena, después de comparecer ante la juez encargada de llevar el caso de extorsión contra el jugador del Olympique de Lyonen el que se habría chantajeado al internacional francés con publicar unas cintas de vídeo de alto contenido sexual si no procedía a pagar una determinada suma de dinero y en el que, presuntamente, estaría implicado el jugador del Real Madrid, Karin Benzema, no han dejado en muy buena situación al delantero galo, que ve cómo su futuro, a cada paso que se da en el proceso, queda más expuesto a las serias consecuencias legales que sobre el mismo pudieran recaer.

Tras dicha comparecencia ante la juez, Balbuena concedió una entrevista al diario Le Monde en la que se mostraba muy decepcionado con la actuación de su compañero de selección, Karin Benzema, y en la que exponía que él no le haría eso "ni a su peor enemigo", dejando bien a las claras la implicación de Benzema en todo este proceso.

¿Fuera de la Euro?



A partir de aquí, las reacciones y consecuencias no han parado de sucederse. A la ya confirmada orden de alejamiento que desde el mismo juzgado se dictó contra Benzema a principios de este mes de Noviembre que ahora acaba, se unió hace tan sólo unas horas las actuaciones de la Federación Francesa de Fútbol, que ya ha anunciado que se personará en el caso como parte civil para adoptar las medidas que fueran necesarias en función de la evolución del mismo, algo que deja aún más contra las cuerdas al delantero francés.

Por si fuera poco, ante la imposibilidad de coincidir juntos en la selección francesa, una encuesta del diario L'Equipe deja bien a las claras que los aficionados no quieren ver a Benzema en la selección si hubiera que elegir entre uno y otro. Todo ello ha provocado un serio contratiempo en el futuro deportivo del jugador, no sólo por su más que probable salida de Les Bleus sino por su complicada situación en la que queda en el Real Madrid, que ya ha comenzado a filtrar a la prensa española que, en caso de que se produzca una sentencia desfavorable al jugador, se produciría de manera inmediata la salida del mismo del club. Es más, en círculos cercanos se rumorea que incluso aún cuando no fuera tan desfavorable como se prevé va a ser para los intereses de Benzemá, Florentino Pérez forzaría la venta camuflada bajo motivos estrictamente deportivos con el objetivo de proteger la marca y reputación del club blanco.

El caso Valbuena puede provocar la ruptura de adidas con Benzema



Pero por si todo lo anterior fuera poco, existen además múltiples aristas que pueden aparecer tras la resolución del caso y que pueden afectar a la parcela extradeportiva del jugador en sus relaciones con las firmas y marcas comerciales. Y en este apartado, una de las grandes implicadas sería la multinacional alemana adidas, que ha visto como el Caso Valbuena y el cariz que están cogiendo los acontecimientos en torno al mismo han puesto en el punto de mira a una de sus grandes bazas para la Eurocopa 2016, que precisamente se celebrará en Francia.

adidas tiene articulada una importante campaña para la Euro2016. Es patrocinadora oficial de la UEFA, del Evento, y de gran parte de las selecciones que participarán como clasificadas en la competición. Pero hace apenas tres años perdió a uno de sus grandes estandartes en esta parcela dentro del fútbol europeo: la selección francesa de fútbol, que pasó a manos de su gran rival Nike.

La adjudicación de la Euro 2016 a Francia provocó que en la marca debieran articular una importante campaña de marketing en torno a la selección francesa, ahora en poder del swoosh, para tratar de restar protagonismo a Nike en la competición con la selección anfitriona. Y ello sólo pasaba por la figura de los embajadores que adidas tenía dentro de Les Bleus.

Benzema es el mayor estandarte de la firma alemana dentro de la selección gala, una selección integrada por embajadores de Puma, New Balance pero, sobretodo, de Nike. Esta situación hacía indispensable la estrategia a seguir con Benzema como punta de lanza. Al menos, hasta ahora. Porque, como sucede en el Real Madrid, en la firma están siguiendo muy al detalle el devenir de los acontecimientos en la resolución del Caso Valbuena ante el temor que las consecuencias del mismo puedan afectar, muy seriamente, a la integridad de su propia marca.

Por ello, dentro del sector, ya se comienza a hablar de cómo podría afectar una sentencia negativa para el francés en su relación con la marca adidas. Y en la mayoría de los casos, todos los caminos conducen a la misma reflexión: la multinacional alemana se vería obligada a romper con el internacional galo de confirmarse todos los extremos que sustentan las acusaciones contra él.

El asunto no es baladí ni mucho menos. Benzema ha sido uno de los grandes estandartes de adidas en los últimos años. Fue uno de los principales protagonistas de su campaña There will be Haters y es considerado fundamental en la estrategia de la firma alemana. El jugador por su parte tiene a la marca como uno de los grandes apoyos fuera del terreno deportivo que le permiten ser considerado como uno de los deportistas franceses que mayores ingresos obtiene entre ficha con su club y contratos comerciales.

Como en el caso del Real Madrid, adidas espera pacientemente a la resolución del caso. No puede permitirse otra crisis de reputación como la sufrida por su ambigua posición en el escándalo FIFA y lo sabe: el caso Valbuena, definitivamente, puede provocar la ruptura de adidas con Benzema.

Si te ha gustado el artículo síguenos en Twitter @marketingdeport

Participa y comenta esta noticia

 
Top