Coe rompe con Nike tras el escándalo de Eugene
  • La filtración de unos correos electrónicos en el que se expone la influencia ejercida por Coe para conceder los Mundiales de Atletismo del año 2021 a Eugene, muy vinculada a Nike, se han llevado por delante la relación entre la firma norteamericana y el presidente actual de la IAAF por la que Coe percibía más de 140.000 euros al año 




Ya hay consecuencias. El escándalo desatado tras filtrarse en medios británicos correos electrónicos en los que se ponían de manifiesto las presiones realizadas por Sebastian Coe a favor de la candidatura de Eugene para que ésta fuera, definitivamente, elegida como sede de los próximos Mundiales de Atletismo del año 2021 de la IAAF, ha acabado por llevarse por delante lo que hasta ahora los múltiples requerimientos que, desde diferentes sectores, se han estado haciendo a Coe para conseguir lo que se ha producido hace apenas unas horas: que el británico, nuevo presidente de la Federación Internacional de Atletismo, deje su cargo como embajador de Nike de manera inmediata.

Coe rompe con Nike tras el escándalo de Eugene



La filtración en medios británicos del supuesto trato de favor que Sebastian Coe habría realizado para que Eugene, sede de la firma norteamericana Nike, acabara siendo elegida como sede de los Mundiales de Atletismo de 2021 se ha llevado por delante, por ahora, la relación que mantenía Coe como embajador de Nike y quién sabe si algo más.

El británico anunció su decisión durante una rueda de prensa dada en Montecarlo posterior a la reunión del Consejo de la IAAF argumentando que la imagen y el ruido que este asunto estaba provocando podría tener consecuencias muy negativas tanto para la propia IAAF como para el resto de partes implicadas, entre ellas Nike y el propio Coe.

¿Corre peligro el puesto de Coe en la IAAF?



La relación entre Nike, Coe y Eugene es directa. Los orígenes de la firma norteamericana residen en el estado de Oregon, un estado que tiene a Eugene como la segunda ciudad más poblada del mismo y a escasos kilómetros de la sede de la compañía.

Coe, por su parte, mantiene una relación desde hace más de 38 años con la firma norteamericana, primero durante su etapa como atleta y después a la conclusión de la misma. En el año 2012, previo a los Juegos Olímpicos de 2012, Nike anunció de manera oficial una nueva vinculación para convertir a Coe en embajador global de la compañía a cambio de más de 140.000 euros anuales.

La elección de Coe como presidente de la IAAF el pasado mes de agosto estuvo siempre acompañada de peticiones procedentes desde diferentes sectores, incluidos los propios deportistas, en las que se exigían al británico el cese inmediato de su relación con Nike. Tan sólo unos meses antes, el pasado mes de Abril, Coe habría mantenido negociaciones con el anterior presidente de la IAAF, Lamine Diack, que sorpresivamente decidió saltarse el proceso habitual de elección de candidaturas para presentar de manera exclusiva a Eugene como única candidata a ser sede de dichos Mundiales. Muchos creen que será, precisamente este hecho, el que acabe no sólo con la relación de Coe con Nike sino, además, con su puesto al frente de la IAAF.

Si te ha gustado el artículo síguenos en Twitter @marketingdeport

Participa y comenta esta noticia

 
Top