Coe intercedió a favor de Nike para el Mundial de 2021
  • El actual presidente de la IAAF habría ejercido presiones para que la sede de los Mundiales de Atletismo del año 2021 se fuera a Eugene, ciudad íntimamente relacionada con la firma norteamericana Nike, marca de la que es embajador el británico

  • La elección de Eugene como sede se produjo el pasado mes de abril después de que el anterior presidente, Lamine Diack, se saltara sorpresivamente el proceso habitual de elección de sedes para proponer y elegir, de manera directa, a Eugene como organizadora de dichos Mundiales

  • Coe percibe en la actualidad más de 140.000 euros anuales de Nike por sus labores como embajador global de la compañía




Las intenciones del británico Sebastian Coe de seguir en la presidencia de la Federación Internacional de Atletismo han sufrido un serio vuelco hace tan sólo unas horas después de publicarse en los medios británicos supuestas conversaciones mantenidas a través del correo electrónico entre el ex atleta y la firma norteamericana Nike, de la que es embajador a nivel mundial, que pondrían de manifiesto la labor realizada por Coe a favor de la marca de Oregon para conseguir llevar los Mundiales de Atletismo de 2021 a Eugene, sede de la firma.

Embajador mundial de Nike



Desde que hace tan sólo unos meses Sebastian Coe fuera nombrado nuevo presidente de la Federación Internacional de Atletismo, IAAF, la relación que mantiene el británico con la multinacional norteamericana Nike se ha convertido en un verdadero lastre para la imparcialidad en las actuaciones del ex atleta en su nueva faceta como presidente de una de las organizaciones deportivas más importantes del mundo.

Las exigencias, reclamadas desde diferentes sectores relacionados con el mundo del atletismo, que solicitaban a Coe la ruptura de los lazos que mantiene con Nike, firma de la que es embajador mundial de la compañía desde hace años, con el objetivo de garantizar la imparcialidad en las decisiones de Coe al frente del organismo, habían caído en saco roto... al menos hasta ahora.

Coe intercedió a favor de Nike para el Mundial de 2021



Así, según ha revelado hace tan sólo unas horas la cadena británica BBC, el presidente de la IAAF ejerció fuertes presiones para que Eugune, ciudad de los Estados Unidos, fuera designada como sede de los Mundiales de Atletismo del año 2021 según consta en un correo electrónico al que ha tenido acceso la cadena enviado desde Nike a los responsables de la candidatura de Eugene y en la que se reflejan las influencias utilizadas por Coe para que el Mundial se llevara a cabo finalmente en la citada ciudad norteamericana, muy cercana a la sede central de la firma en los Estados Unidos.

"Esta mañana he hablado con Seb. Hemos hablado de diferentes temas pero le pregunté específicamente sobre 2021. Ha dejado claro su apoyo por un 2021 en Eugene", se cita textualmente en el email revelado por la BBC con fecha 30 de enero de 2015 y enviado por Craig Masback, Director de Asuntos Comerciales de Nike, a Robert Fasulo y Vin Lananna, responsables de la candidatura de Eugene.

El mensaje especifica además que Coe habló detenidamente sobre la candidatura de Eugene con el entonces presidente de la IAAF, el senegalés Lamine Diack, que habría decidido no tomar parte de acciones en favor de la candidatura estadounidense. Al menos, al principio. Porque el pasado mes de Abril Diack propuso una votación para saltarse el proceso de adjudicación habitual para la elección de las sedes de los Mundiales de Atletismo y nombrar directamente a Eugene como sede, propuesta que fue aprobada por 23 votos a favor y tan sólo un voto en contra y una abstención.

El citado email supone un serio contratiempo en la continuidad de Coe al frente de la IAAF que viene a consolidar las acusaciones de las voces más críticas del sector que exigen al británico la ruptura de la relación que mantiene con Nike desde el año 2012, cuando fue nombrado embajador global de la compañía y por la que recibe de la firma más de 140.000 euros al año, aunque la relación entre ambos data como bien defiende Coe desde el año 1978.


Encuesta Marketing Deportivo MD



Si te ha gustado el artículo síguenos en Twitter @marketingdeport

Participa y comenta esta noticia

 
Top