Audi obtiene un retorno de 3-1 patrocinando a Madrid y Barça
  • La firma alemana es una de las pocas marcas que tienen en su catálogo tanto a Real Madrid y FC Barcelona como entidades patrocinadas

  • La apuesta por estas entidades le reporta a la marca un retorno de 3 a 1 apoyándose en una premisa clara: el largo plazo




Es una de las firmas más asociadas al mundo del deporte gracias a su estrategia de expansión de la firma utilizando como elemento canalizador eeste sector. Pero a parte de ello, es una de las pocas compañías que puede presumir de tener en su catálogo de patrocinados a dos de las entidades deportivas más importantes del mundo: Real Madrid y FC Barcelona, una estrategia que muchos podrían ver como al alcance de muy pocos y poner en seria duda la rentabilidad de la misma dada la magnitud de la inversión a realizar pero que en Audi saben lograr sacar un retorno que ya quisieran para sí muchas otras compañías comerciales.

Los dos grandes del fútbol mundial



Hace apenas una semana concluyó uno de los Clásicos que más está dando que hablar de los últimos años: la derrota, contundente, del Real Madrid en su propio campo ante el eterno rival, el FC Barcelona, por 0-4 ha dejado abiertas, deportivamente hablando, unas heridas en el club madridista que no se sabe aún muy bien cuánto tardarán en cicatrizar.

Sin embargo, a nivel extradeportivo, ha supuesto una nueva edición de uno de los acontecimientos más mediáticos y comerciales del mundo, con capacidad para mover millones de euros en el sector del marketing deportivo y en el que una inmensa mayoría de marcas y firmas comerciales tratan de estar presentes para obtener una tasa de retorno, cuanto menos, aceptable. En este tsunami mediático en el que se convierte El Clásico, Audi ha logrado hacerse un importante hueco con su estrategia de doble patrocinio que le asegura, además, evitar boicots por parte de los aficionados del equipo rival al estar presente en ambos clubes.

Audi llega al Real Madrid en el año 2003 teniendo como concepto el hecho de estar aliada junto a una de las grandes entidades deportivas de todo el mundo. Tan sólo tres años después, y ante el despunte del FC Barcelona, la firma alemana cierra alianza con el club azulgrana en una doble apuesta que le supone una enorme inversión pero que le reporta un no menos interesante rendimiento.

Audi obtiene un retorno de 3-1 patrocinando a Madrid y Barça



Desde ese momento, Audi ha mantenido viva una doble alianza con ambas entidades que va camino de alcanzar los quince años en el caso de la entidad madridista y de superar los 10 en el caso de la azulgrana. Una inversión que le está reportando, según han manifestado dirigentes de la compañía en alguna entrevista a medios de comunicación, una tasa de retorno de 3 a 1 más que exitosa que motivan y justifican la inversión a realizar en ambos clubes. Esto es, por cada euro invertido en el patrocino del Real Madrid y FC Barcelona, Audi obtiene como retorno 3.

Para augurar este éxito que no todas las firmas comerciales son capaces de obtener con sus inversiones en el apartado deportivo, esos mismos dirigentes sacan a relucir el secreto de su éxito: los acuerdos comerciales con entidades de esta envergadura, dado el tamaño de la inversión a realizar, tan sólo son rentables sin son planteados como inversiones a mantener en el largo plazo, un periodo estimado en más de tres años. Así, se reconoce que a pesar de que dichas relaciones se establecen y fijan por periodos de dos o tres años, para alcanzar dicha tasa de retorno es necesario ir prorrogando tales acuerdos en el tiempo. O dicho de otro modo, una alianza con una entidad de estas características, dada la inversión a realizar, acabará siempre en números cuanto menos no demasiado atractivos si la misma se celebra con menos de dos o tres años de duración.

El primero de los Clásicos ya pasó y en Audi siguen teniéndolo claro: Madrid y Barça le reportan un retorno que muy pocas entidades serían capaces de darle. El secreto, el largo plazo.

Si te ha gustado el artículo síguenos en Twitter @marketingdeport

Participa y comenta esta noticia

 
Top