adidas ataca a Nike con la mascota de los Redskins
  • La marca alemana pone en marcha una iniciativa para erradicar el uso de mascotas y logotipos basados en tribus indias norteamericanas y que constituyen elementos despectivos hacia estos colectivos. 

  • La estrategia es un claro mensaje hacia Nike, patrocinadora de los Redskins de Whasington, que ha respondido a adidas poniendo sobre la mesa las millonarias cifras que la firma germana obtiene por patrocinio de universidades con distintivos como los que ahora defiende.




Una de las grandes polémicas dentro del football en los Estados Unidos y que ha implicado, de manera activa, incluso a su presidente, Barack Obama, en varias ocasiones, la utilización de calificativos despectivos para determinadas etnias en las franquicias de la NFL, ha sido aprovechado por la multinacional alemana adidas para lanzar un mensaje envenenado a su gran rival Nike, articulando una campaña en defensa de los intereses de dichos colectivos que ya ha comenzado a levantar no poco debate en los aficionados al football.

Cambiar la mascota



La firma alemana adidas ha puesto en marcha una inesperada estrategia comercial por la que anuncia que establecerá un importante programa en aquellas escuelas en las que tenga la condición de patrocinadora para lograr cambiar las mascotas de aquellas entidades que tengan como lema una tribu india norteamericana por otra menos ofensiva para los intereses y derechos de estos colectivos.

La puesta en marcha de esta iniciativa constituye, además, un importante mensaje velado hacia su gran rival, Nike, encargada de vestir a los equipos de la NFL, entre ellos, a los Redskins, que tienen como emblema y logotipo precisamente a una de estas tribus y que se ha convertido en los últimos años en una fuente de polémica entre los defensores de estos colectivos.

Nike lo vende como hipócrita



Desde Nike no han tardado en reaccionar. Consideran como una medida de auténtica hipocresía la acción de adidas, a la que acusan de obtener multimillonarios beneficios con la venta de prendas de camisetas en las escuelas secundarias y universidades a las que patrocina y donde hay más de dos mil centros que tienen una mascota relacionada con la campaña que ahora pone en marcha adidas.

adidas, al menos de manera oficial, pretende concienciar desde la base de la necesidad de mostrar un respeto hacia los colectivos involucrados, una estrategia que puede convertirse en un importante resorte para dar proyección a adidas entre los jóvenes del país ante la presión de marcas como la propia Nike o incluso Under Armour.

Con su posicionamiento, adidas está empujando a Nike a involucrarse y pronunciarse sobre una polémica que ha tratado de evitar desde su llegada al patrocinio de la NFL dado el alcance de la misma. Pero también a la franquicia, que igualmente ha reaccionado afirmando que adidas obtiene millones de dólares anuales vendiendo prendas de uno de los quaterbacks del equipo, Robert Griffin III, luciendo en todo momento el distintivo de los Redskins. De igual modo, recordó que adidas es la encargada de vender los uniformes de los Chicago Blackhawks o los Golden State Warrios además de los Indians de Cleveland, los Seminoles de Florida State o los Braves de Atlanta entre otros.

Desde hace ya años, grupos de activistas defensores de los derechos de estos colectivos luchan porque las franquicias deportivas eliminen sus nombres y mascotas de los mismos al ser utilizados de manera despectivas contra las tribus indígenas que habitaban (y habitan) el territorio estadounidense. El caso más claro es el de los Redskins de Washington, un apelativo que se volvió despectivo en el siglo XIX y al que cada vez más sectores de la sociedad norteamericana exigen se deje de utilizar como identificativo del equipo de Washington.

Si te ha gustado el artículo síguenos en Twitter @marketingdeport

Participa y comenta esta noticia

 
Top