5 razones extradeportivas por las que Cristiano acabará en el PSG
  • La más que probable marcha del jugador luso del Real Madrid a final de temporada y los posibles destinos a los que podría llegar se ha convertido en tema principal de tertulias, medios de comunicación y redes sociales en los últimos meses

  • En Marketing Deportivo MD analizamos 6 razones por las que, a día de hoy, la opción PSG parece ser el destino más probable del jugador portugués en caso de abandonar la Casa Blanca




Ahora que la salida de Cristiano Ronaldo de su actual club, el Real Madrid, parece haberse convertido en una cuestión casi de estado a nivel mundial, una decisión en la que todas las partes parecen estar de acuerdo, se abre en los medios un arduo debate en el que se analizan los posibles destinos que puede tener el jugador luso como preferencias a la hora de decidir su marcha del club blanco. Desde Marketing Deportivo MD analizamos hasta cuatro razones muy alejadas del ámbito meramente deportivo y muy focalizadas en el ámbito comercial y de los negocios que se mueven en torno al mundo del fútbol en general y de Cristiano Ronaldo en particular para comprobar cómo el futuro del portugués podría estár más cerca que nunca del PSG francés.

6 razones extradeportivas por las que Cristiano podría acabar en el PSG



Desde que hace ya unos meses comenzaran los rumores acerca de una posible salida del Real Madrid del internacional portugués Cristiano Ronaldo, mucho se ha hablado y escrito acerca de cuál podría ser el destino del luso en los próximos años. En este abanico de posibilidades, hasta tres clubes tomaban el protagonismo como posible destino del jugador: el Manchester United, la opción más romántica si quiere verse desde ese punto de vista y que supondría el regreso a Manchester, el club del que salió con destino a Madrid, del hijo pródigo; la opción Manchester City, otro destino en la Premier pero con mucho menos tirón que la de su rival de la ciudad y, como  no, la opción francesa del PSG.

Aunque el trío ha quedado reducido prácticamente a un duelo mano a mano entre United y PSG, hay razones fuera del aspecto meramente deportivo que indican que el destino del jugador luso está en Francia a pesar de los esfuerzos de patrocinadores e incluso el propio Ferguson de llevar a Ronaldo de vuelta a la Premier.

1.- Los petrodólares



La salida de Ronaldo del Real Madrid se ha convertido en una cuestión casi de manera exclusiva de dinero. El club blanco sabe que está ante la última oportunidad probablemente de sacar una importante tajada económica con el traspaso del jugador portugués. Así, Florentino Pérez ha visto cómo en apenas doce meses pasaba de recibir ofertas por el jugador de casi 200 millones de euros a casi la mitad, una depreciación que motiva su rápida salida en Junio del conjunto blanco.

Sin embargo, tan sólo los jeques del PSG están dispuestos, vía petrodólares, a poner encima de la mesa una cifra que decante la decisión a su favor: casi 120 millones de dólares, cantidad que ninguno de los otros clubes interesados estaría en condiciones de afrontar.

2.- Jorge Mendes



Si Florentino es consciente de que está, muy probablemente, ante la última oportunidad para obtener casi tanto dinero como lo que costó ficharlo por el jugador portugués, no menos consciente de ello es su representante, el superagente luso Jorge Mendes, que también sabe, al igual que el mandatario madridista, que está ante muy probablemente la última gran operación que pueda realizar con el portugués como protagonista.

Mendes es el mayor agente de jugadores del mundo, capaz de mover en cada periodo de fichajes cifras astronómicas por traspaso lo que le reportan, en concepto de comisiones, no pocos beneficios para sus arcas. La operación a realizar con Cristiano Ronaldo es una de las más atractivas de las que tiene en el corto plazo previstas hacer el representante luso y éste sabe que, a pesar de sus fuertes lazos que le unen en la actualidad con el Manchester United (llevó al club británico hace apenas doce meses a Di Maria, al que el pasado verano traspasó al PSG, y hace apenas cuatro meses al francés Anthony Martial a cambio de una cifra astronómica que acabó convirtiéndose en el traspaso más caro del primer periodo de fichajes), la vía francesa le reportará muchos mayores beneficios que un posible traspaso al club británico.

3.- La crisis De Gea



Por si los esfuerzos que tienen que hacer los responsables y los patrocinadores (adidas, Chevrolet y Aon ya han mostrado predisposición a colaborar en la llegada del luso al club) del United por tratar de conquistar el corazón (y el bolsillo) de Mendes y Cristiano y, por qué no, del Real Madrid, parecieran pocos, existe otro obstáculo que exige que dicho esfuerzo sea aún mayor que el inicialmente previsto: el caso De Gea.

El fiasco en el traspaso del portero español David De Gea, representado por Mendes, del Manchester United al Real Madrid dejó la imagen del club blanco, pero sobretodo de su presidente, inmersa en un ridículo a nivel mundial, algo que el mandatario madridista no ha olvidado. Desde entonces, las relaciones del presidente merengue con el United y con el propio Mendes no son, ni mucho menos, las deseadas para promover o facilitar un traspaso entre clubes de la gran estrella blanca. Si Florentino desea rentabilizar al máximo la salida de Ronaldo del Real Madrid, al United exigirá aún más para que ello se formalice.

4.- La marca Ronaldo



A pesar de que al portugués muy probablemente la opción United le atraiga, sentimentalmente hablando, mucho más que la parisina, el dinero es un argumento más que sobrado para cambiar de opinión en este aspecto. La imagen de Cristiano Ronaldo como marca comercial es uno de los grandes valores que tiene el jugador luso. El portugués gana por los acuerdos comerciales que firma más dinero que la ficha que le abona anualmente el Real Madrid.

Un destino como París, capital mundial de la moda, un sector en el que el portugués tiene importantes negocios, ayudaría a mantener en todo lo alto la importancia de la marca CR7 de cara a las firmas comerciales, algo que no es un asunto baladí si tenemos en cuenta los más de 30 millones de euros anuales que obtiene el jugador gracias a sus negocios.

5.- Los derechos de imagen



Si hay un aspecto que se ha convertido prácticamente desde su llegada al club madridista en un motivo de conflicto entre los dirigentes blancos y el jugador y su representante, éste no ha sido otro que el apartado de los derechos de imagen del jugador. El Real Madrid logró financiar el fichaje del portugués gracias a su particular estrategia que el club tiene impuesta para los fichajes de las estrellas que llegan al club: el 50% de los derechos de imagen de dichos fichajes pasan a ser propiedad blanca. Si tenemos en cuenta el volumen de negocio que las grandes estrellas del mundo del fútbol mueven con su imagen a nivel comercial, el acuerdo es un negocio más que redondo... para el Real Madrid.

El gran objetivo de Ronaldo y Mendes ha sido siempre recuperar un mayor porcentaje de derechos de imagen al club blanco, algo que no ha sido del todo posible. La situación en el United no sería tan sumamente ventajosa para el club de Manchester como lo es actualmente para el Real Madrid pero no obstante sí basarían parte de su fichaje en la explotación conjunta, en diferentes porcentajes, de los derechos comerciales del jugador. Pero, ¿y en Francia? La vía PSG parece ser la única en la que el jugador recuperaría el 100% del control de sus propios derechos de imagen. Y eso, traducido en dinero, son muchos millones de euros al año.

El hecho de que el dinero no sea el principal obstáculo de los dirigentes parisinos para incorporar al luso, dispuestos a hacer el desembolso que sea para conseguir su objetivo, acerca y mucho al jugador a París. Los jeques árabes conocen de la problemática de esos derechos de imagen y están dispuestos (el dinero como repetimos no es problema) a dárselos en su totalidad al luso, algo que tiene encandilados tanto a Ronaldo como al propio Mendes.

6.- Nike



Por último, en todo este entramado de intereses ajenos a los estrictamente deportivo, tiene su particular peso específico los de la multinacional norteamericana Nike, firma que tiene en el jugador luso a su principal exponente dentro del mundo del fútbol en cuanto a embajadores de marca se refiere.

En Nike prefieren ver a un Cristiano Ronaldo en un equipo sponsorizado técnicamente por la propia firma que volver a vivir la situación que temporada tras temporada se repite en el Real Madrid, un equipo vestido por su gran rival adidas que explota comercialmente los éxitos, la repercusión y mediaticidad de la entidad madridista a la vez que los que cosecha el jugador bajo la camiseta blanca. El fichaje del portugués por el Manchester United, club equipado desde esta temporada por adidas, volvería a eclipsar la notoriedad que Nike podría conseguir con el jugador en una entidad uniformada por la marca del swoosh.

Tres clubes, tres destinos, una única opción. Y seis argumentos extradeportivos que hacen que, a día de hoy, y a pesar de lo que pueda publicarse en medios deportivos generalistas, hacen que la vía francesa sea la opción más probable como destino de Cristiano Ronaldo ante una potencial salida del Real Madrid. Una vez más, el mundo del marketing y los negocios se impone sobre cuestiones estrictamentes deportivas.

Si te ha gustado el artículo síguenos en Twitter @marketingdeport

Participa y comenta esta noticia

 
Top