Nike ya tiene a su Stephen Curry en el fútbol: Keylor Navas
  • La actuación del portero costarricense en el último encuentro liguero del Real Madrid ante el Celta de Vigo es portada en medios de comunicación de todo el mundo

  • adidas arrebató hace apenas un mes al guardameta "tico" a su gran rival Nike, que revive de este modo el error cometido en la NBA con Stephen Curry hace ahora tres años




NBA. Temporada 2012/2013. Nos encontramos ante la recta final de la una campaña en la que comienza a brillar con luz propia un jugador que ya apuntaba maneras desde prácticamente su etapa como rookie: Stephen Curry. Así, con 23 puntos y 7 asistencias por partido además de romper el récord de triples anotados en tan sólo una temporada, los representantes del jugador de los Warriors se sentaron a la mesa de los dirigentes de Nike, firma con la que finalizaba contrato, para entablar las negociaciones para la renovación, al alza se entendía, del mismo. Sin embargo, la respuesta dada por Nike no satisface a nadie más que a la propia marca: apenas 2,5 millones de dólares argumentando que, a pesar de su enorme progresión, jamás vendería zapatillas. Hoy Curry es la punta de lanza de una marca que amenaza con plantarle cara a la todopoderosa Nike: Under Armor, que por apenas 5 millones de dólares se hizo con el último MVP de la temporada regular en la NBA y uno de los puntales sobre los que la firma de Baltimore está articulando su estrategia dentro de la Mejor Liga de Baloncesto del Mundo.

Para muchos, el desprecio a Curry ha sido uno de los grandes errores de la historia de Nike, un error que ha comenzado a tener su reflejo en el mundo del fútbol, donde la marca está viviendo las consecuencias de haber dejado ir a uno de los jugadores del Real Madrid que fue visto, cuando fichó por el club blanco, como la gran alternativa de Nike para plantar cara a adidas: Keylor Navas.

Keylor Navas, héroe del Madrid



La prensa deportiva de prácticamente todo el mundo no hablaba en sus ediciones del día de ayer de otra cosa. Las redes sociales, por su parte, engrandecían aún más su excelente actuación. Y todo ello, en torno a un nombre propio, una figura que poco a poco ha ido demostrando su valía dentro de una de las porterías más importantes del mundo, pero también de las más mediáticas y anheladas por las firmas y marcas comerciales: la del Real Madrid.

La actuación de Keylor Navas en el encuentro liguero que tan sólo 24 horas antes disputó el equipo blanco en Balaídos ante el Celta fue catalogada simplemente como excelsa por la mayoría de medios de comunicación, que consideraban al portero tico como uno de los grandes baluartes de la victoria blanca en el estadio vigués, un estadio donde hace tan sólo unas semanas el todopoderoso FC Barcelona caía ante el equipo gallego.

Pero si en el día de ayer había un protagonista (indirecto éste) con tanta satisfacción o más que la que presentaba el portero costarricense esa no era otra que la multinacional alemana adidas, que hacía tan sólo unos meses había logrado arrebatar a su rival Nike uno de los principales estandartes que la firma norteamericana tenía dentro del club blanco y al que decidió no renovar hace tan sólo, como decimos, unos meses.

Una alternativa a Casillas



Año 2014. Pretemporada blanca. El Real Madrid se fija en uno de los porteros que mejor actuación ha tenido a lo largo del Mundial de Brasil que acababa de concluir: el costarricense Keylor Navas, que tan sólo unas semanas después de la finalización del evento mundialista concreta su fichaje por el club madrileño.

En el terreno del ámbito deportivo, una alternativa para plantar competitividad a un Iker Casillas que ya estaba pensando más en abandonar el conjunto blanco por su difícil situación en el mismo que en su disputa con Navas. En el apartado del marketing deportivo, un fichaje que traía muchas consecuencias tras de sí.

La llegada de Navas al banquillo blanco suponía el dar a Nike, por fin, la oportunidad de disputar una de las porterías más importantes del mundo a nivel mediático a adidas, que con Casillas o Neuer como grandes estandartes tenía el apartado de porteros casi monopolizados a nivel mundial. La llegada de Navas, embajador de Nike, dio a la marca norteamericana los motivos suficientes como para potenciar su imagen desde la portería blanca además de plantar cara a adidas dentro de la plantilla: si Navas lograba imponerse a Casillas en la disputa por ser titular de la portería del Real Madrid, la imagen de Nike lograría importantes avances desde dicha posición a nivel mundial.

Nike ya tiene a su Stephen Curry en el fútbol



Pero todo cambió tan sólo un año después. La situación de Navas no era la mejor dentro de la plantilla blanca, los resultados que Nike consiguió con el guardameta dentro de sus filas no fueron los deseados y la salida de Casillas precipitó todos los acontecimientos.

Con la marcha del sempiterno capitán blanco, adidas perdía potencial no sólo dentro de la plantilla blanca sino además en el mercado de los porteros a nivel mundial. La posible llegada de De Gea, que finalmente acabaría fichando por adidas como adelantamos el pasado mes de agosto, y el trueque con el costarricense, que acabaría en las filas del United, club vestido por adidas, motivan a los alemanes a acercar posturas con el costarricense, al que quieren en su catálogo tanto si se marcha al United (no querían un portero del United vestido por Nike) como si seguía en el Madrid (su continuidad en la plantilla blanca, entonces en entredicho, con Nike como patrocinador sería un duro golpe para los alemanes).

Tal es así, que dicho interés coge completamente desprevenidos a Nike que se ve incapaz de igualar la oferta que adidas pone encima de la mesa de los representantes de Navas. En Nike consideran, nuevamente tal y como ocurrió hace tres años en la NBA, que Navas quizás no mereciera el esfuerzo económico que desde adidas estaban dispuestos a realizar para ficharlo. Y nuevamente, el tiempo les ha venido a quitar la razón. Ayer, todos los medios hablaban de Keylor Navas y su excelente actuación. Las redes sociales ensalzaban al costarricense y todo, adornado por imágenes donde se podía ver al portero con los guantes y botas de adidas por todos lados mientras Nike se lamía las heridas en algún rincón. Los norteamericanos ya tienen a su Stephen Curry en el fútbol: Keylor Navas.

Si te ha gustado el artículo síguenos en Twitter @marketingdeport

Participa y comenta esta noticia

 
Top