Nike prepara una oferta de más de 200 millones para hacerse con el Madrid y renovar con el Barça
  • En la compañía norteamericana consideran crítica su situación dentro del mundo del fútbol tras los últimos movimientos realizados en el sector por su gran rival adidas.

  • En Nike son conscientes de que su última oportunidad pasa por hacerse con la sponsorización técnica de los dos mejores clubes del mundo, el Real Madrid y el FC Barcelona, algo que le va a suponer un sobreesfuerzo económico que la compañía cifra en más de 200 millones de euros anuales




Los últimos acuerdos producidos en el sector de la sponsorización técnica, comandados en gran parte por la multinacional alemana adidas, han dejado muy seriamente tocada la capacidad de influencia y reacción de una de las firmas más importantes del mundo junto con la alemana, la compañía estadounidense Nike, dentro de un deporte tan sumamente mediático y notorio como el del fútbol, en el que la capacidad de representación que va perdiendo la firma norteamericana va cogiendo tintes dramáticos para la compañía con sede en Oregon.

Manchester United, Bayern, España... y Alemania



Lo que comenzó siendo una arriesgada apuesta de la multinacional alemana adidas, el megacontrato firmado con el Manchester United de 10 años de duración a cambio de 94,5 millones de euros anuales, estrategia que para muchos dentro del sector podía hipotecarle su capacidad de actuación en el mismo en contratos futuros con otras entidades, ha acabado convirtiéndose en una demostración y exhibición por parte de la firma de las tres bandas de músculo financiero que tiene perplejos a más de uno dentro del sector y que ha dejado casi sin capacidad de reacción a sus rivales.

Así, a ese gigantesco contrato con el United se le unió meses después la renovación de uno de los principales objetivos de Nike que habría sido un verdadero golpe mediático en pleno corazón de adidas: el Bayern de Munich, entidad con la que adidas también logró extender su vinculación a cambio de 80 millones de euros más variables hasta el año 2030. A estos dos importantes varapalos sufridos por Nike se unía la pérdida, en Italia, de una de las entidades baluartes de la firma y del fútbol italiano, la Juventus de Turín, que pasaba a manos también de adidas aunque con cifras mucho más modestas.

Sin embargo, para los que creían que adidas había cumplido su objetivo marcando territorio dentro del fútbol con los clubes mencionados, estaban equivocados. La estrategia de adidas no se detuvo y consolidado el fútbol a nivel de clubes, trasladó sus objetivos al fútbol de selecciones, renovando con dos de las más importantes entidades a las que aspiraba Nike: la Selección Española de Fútbol, con la que la marca alemana ha renovado recientemente por una cifra muy cercana a los 50 millones de euros anuales, y la Selección Alemana de Fútbol, con la que ya hay un principio de acuerdo para continuar vistiendo a la actual Campeona del Mundo a cambio de 1.000 millones de euros.

Nike prepara una oferta de más de 200 millones para hacerse con el Madrid y renovar con el Barça



Ante este escenario, Nike sabe que se queda sin margen de maniobra y sin tiempo de reacción sino quiere ver como su influencia dentro del mundo del fútbol es cada vez menor en favor de su gran rival, la multinacional alemana adidas. Y ahora mismo, el tratar de recuperar ese protagonismo perdido tan sólo pasa por una operación doble en la que Nike lleva trabajando desde hace meses y con la que espera devolver a Oregon gran parte de ese protagonismo ahora perdido: FC Barcelona y Real Madrid.

Así, los dos mejores clubes del mundo serían los principales objetivos sobre los que ha puesto su mirada la multinacional norteamericana y sobre los que, a día de hoy, tiene puestas sus esperanzas para tratar de recuperar terreno perdido en favor de adidas. Aunque son conscientes de que la jugada no les saldrá nada barato.

La primera operación, por cercanía a su finalización, a afrontar es la renovación con el FC Barcelona. El Real Madrid tiene contrato con adidas hasta el 2020, por lo que hasta un par de años antes, justo cuando debe entrar en vigor el nuevo contrato azulgrana con su sponsor técnico, no habría acercamientos. Y ambas entidades parten de un planteamiento común: quieren más dinero de sus patrocinadores técnicos, Nike y adidas respectivamente, para seguir ligados a ellos.

En Nike saben que ésta es quizás la última bala en el cargador que le queda para poder hacer frente a la influencia de adidas en el fútbol, por lo que está dispuesta a tirar la casa por la ventana para encarar la renovación con el FC Barcelona y la firma del acuerdo que permita su llegada al Real Madrid.

Para ello, según ha podido conocer Marketing Deportivo MD, la compañía estaría dotando una provisión de más de 200 millones de euros con los que poder encarar con garantías dos operaciones que partirían para comenzar a negociar de cifras muy cercanas a los 100 millones de euros anuales. En Nike saben que gran parte del éxito en su futuro dentro del mundo del fútbol pasa por conquistar estos dos clubes con los que podría contrarrestar el enorme poder que está adquiriendo adidas. De conseguirlo, habrá devuelto a la firma germana un duro golpe de difícil asimilación. De no hacerlo, en Nike deberán replantearse toda su estrategia dentro del mundo del fútbol, una presencia que quedaría reducida casi exclusivamente a entidades de menor calado que todas las citadas en el presente artículo y a la presencia que tiene dentro del mundo de los embajadores de marca.

Si te ha gustado el artículo síguenos en Twitter @marketingdeport


Participa y comenta esta noticia

 
Top