Messi puede privar al Barça del mayor acuerdo de sponsorización técnica de su historia
  • El hecho de tener que sentarse en el banquillo de los acusados junto con su padre ha motivado que en el entorno del clan Messi se considere que existe una auténtica persecución contral el argentino que sólo se solucionaría con su marcha del fútbol español

  • La filtración a la prensa española de dicha convicción puede lastrar las negociaciones a entablar por el FC Barcelona en el corto y medio plazo para la sponsorización técnica de su camiseta




La noticia la adelantaban algunos medios de comunicación en España la pasada semana. Las derivaciones que está motivando el asunto del posible fraude fiscal de Leo Messi y su padre a la Hacienda española pueden motivar una serie de consecuencias de incalculables resultados a día de hoy. El hecho de que tanto el internacional argentino como su progenitor hayan sido citados por el juez a sentarse en el banquillo de los acusados en el juicio que se sigue para dilucidar las posibles implicaciones que el crack del FC Barcelona pudiera tener en el entramado de empresas participantes en sus contratos para evitar pagar al fisco español ha motivado, según dichos medios, que el entorno del argentino y el propio jugador se sientan perseguidos y estén valorando y ponderando la oportunidad de abandonar el fútbol español y, por ende, el FC Barcelona, en las próximas fechas, en todo caso, mucho antes de la conclusión de su contrato.

¿Perseguidos o culpables?



El quid de toda esta cuestión debemos buscarlo hace apenas una semana. El fiscal del caso consideraba necesaria la imputación del padre del jugador internacional del FC Barcelona así como la oportunidad de declarar inocente, y por lo tanto, y en todo caso, exonerar de toda culpa, al crack argentino del proceso que se sigue para dirimir si hubo o no fraude fiscal a la Hacienda española por parte de Leo Messi y todo su entorno.

El fiscal se amparaba en que el jugador argentino era desconocedor por completo de la trama de empresas y paraísos fiscales a la que su progenitor derivaba los contratos procedentes de la imagen comercial del jugador y, por lo tanto, inocente de cuantas acusaciones pudieran recaer sobre su persona. Sin embargo, esa propuesta de absolución debía ser corroborada por el juez instructor del caso, letrado que en todo caso definió casi de "absurdo" el creerse que el jugador era un completo desconocedor de los movimientos que realizaba, supuestamente a sus espaldas, su padre, por lo que consideró oportuno sentar en el banquillo tanto a padre como a hijo para dirimir responsabilidades.

Y esa parece haber sido, según algunos medios de comunicación en España, la gota que ha colmado el vaso en la familia Messi, que ve en toda esta trama una persecución sobre su persona con el único objetivo de hacer daño, a través de él, a la entidad catalana, por lo que estarían sopesando y mucho la continuidad o no en la plantilla azulgrana en el corto plazo, mucho antes incluso de lo que la inmensa mayoría de la gente pudiera pensar.

Messi puede privar al Barça del mayor acuerdo de sponsorización técnica de su historia



Y como todo en este mundo del deporte tan sumamente profesionalizado, dicha consideración (o supuesta consideración) puede tener una enorme repercusión en el apartado del marketing deportivo, un apartado en el que el FC Barcelona se encuentra, en estos momentos, en un punto clave, pendiente de negociar acuerdos cruciales en el apartado del patrocinio tanto comercial como en el apartado de la sponsorización técnica.

Así, la mayor parte de los expertos dentro del sector del marketing deportivo y la industria del deporte consideran que ya el sólo hecho de haberse filtrado a la prensa que el clan Messi se plantee esa posibilidad, es un lastre para la entidad azulgrana a la hora de encarar las negociaciones en los acuerdos pendientes más inmediatos.

Diego García, CEO de Marketing Deportivo MD y uno de los grandes especialistas dentro del sector, lo considera clave: "No es lo mismo afrontar una negociación ante las marcas y casas comerciales interesadas llevando en tu haber como valor añadido la presencia en la plantilla de uno de los dos mejores jugadores del fútbol actual a hacerlo con la sombra de la duda de la continuidad del mismo no ya en el largo plazo sino en el futuro más inmediato del club", señala Diego García, para quien esa sola filtración podría afectar y mucho a las negociaciones que de cara al corto plazo está entablando y va a entablar la entidad azulgrana.

"Muy probablemente los acuerdos con Botemanía para la camiseta de entrenamiento y de Qatar Airways para la principal de juego estén a salvo de dicha afectación por cuanto han sido negociados y casi cerrados antes de que todo esto saliera a la luz. Pero otra cosa muy distinta es el acuerdo a firmar con la multinacional encargada de sponsorizar técnicamente a la plantilla azulgrana durante los próximos años", confirma Diego García.

La firma que actualmente equipa al FC Barcelona, Nike, mantiene contrato con el club blaugrana hasta julio de 2018, por lo que los movimientos en torno a la renovación del acuerdo o búsqueda de un nuevo sponsor están actualmente a punto de entrar en su punto álgido. Desde el club azulgrana esperan y confían obtener, bien sea de Nike bien sea de cualquier otra compañía, una cifra cercana a los 100 millones de euros anuales acorde con los acuerdos de adidas con el Manchester United o con el Bayern.

Sin embargo, el hecho de tan siquiera existir esos rumores acerca de la continuidad del argentino en el FC Barcelona por esa situación de persecución que el entorno de Messi vive y la circunstancia de haberse filtrado a la prensa puede haber afectado, y mucho, en la valoración y cotización de la camiseta azulgrana entre las diferentes marcas: "La presencia de Messi en la plantilla azulgrana es un valor añadido muy importante para la entidad a la hora de encarar dichos acuerdos. La firma en cuestión sabe de antemano que contará con uno de los jugadores que más camisetas vende a nivel mundial, con la tasa de retorno que ello implica a su inversión en esa sponsorización técnica. El sólo hecho de existir siquiera la posibilidad de que el argentino saliera en el corto plazo de la entidad puede provocar una minusvaloración de dicho producto, la sponsorización técnica del FC Barcelona, de varias decenas de millones de euros: no es lo mismo vestir al FC Barcelona con Messi o sin Messi, al igual que no es lo mismo hacerlo en el Real Madrid con Cristiano o sin Cristiano", continua Diego García. "Si el FC Barcelona no es capaz de cortar de raíz esta situación se puede encontrar con que el acuerdo a firmar con la firma elegida sea en torno a los 10-20 millones de euros inferior a lo previsto inicialmente", sentencia Diego García

Leo Messi es uno de los grandes del fútbol mundial y a nadie se le escapa que es el gran embajador de la marca FC Barcelona. Y ahora, por ironías del destino, puede convertirse igualmente en el motivo fundamental que prive al Barça del mayor acuerdo de sponsorización técnica de su historia.

Si te ha gustado el artículo síguenos en Twitter @marketingdeport

Participa y comenta esta noticia

 
Top