Messi mete en una encrucijada a adidas
  • Un juzgado de Barcelona ha citado a declarar al astro argentino del FC Barcelona al que acusa de cometer tres delitos contra la Hacienda Pública española

  • El hecho de ver a Messi sentado en el banquillo de los acusados puede suponer un golpe mortal para su principal patrocinador, adidas, cuya marca ya está bastante afectada por el apoyo dado de manera explícita a Joseph Blatter en contra de la posición de la mayoría de sponsors oficiales de la organización




Vuelco dramático en la situación personal que está viviendo el internacional argentino del Barça, Leo Messi, tras ser citado a sentarse en el banquillo de los acusados por parte de un juez de Barcelona que le acusa de la comisión de tres delitos fiscales contra la Hacienda Pública española y después de que el fiscal, apenas unas horas antes, solicitara el archivo de las actuaciones contra el argentino y mantuviera las de su padre.

Tres delitos de estafa al fisco español



El juez rechazó el sobreseimiento de la causa abierta contra Messi que pedía el fiscal señalando que el argumento del mismo, no tener conocimiento del fraude que perpetró su padre, no se sostiene y le considera coautor junto con su progenitor de tres delitos por los que defraudó 4,1 millones de euros a la Hacienda Española.

En su conjunto, la estrella azulgrana se enfrenta a una pena de prisión que rondaría los 22 meses, una multa del importe de la cuantía defraudada y la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas o incentivos fiscales durante un año y medio por defraudar la cantidad anteriormente mencionada en las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en los ejercicios 2007, 2008 y 2009, evitando tributar por los ingresos derivados de la cesión de los derechos de imagen del jugador a través de un complejo entramado societario.

Messi mete en una encrucijada a adidas



Pero la complicada situación de Leo Messi tiene su correspondiente traslado en un plano del que muy pocos han podido percatase en las últimas horas: el mundo del marketing deportivo. La que a buen seguro sí que se ha percatado de la incidencia de la nueva situación judicial del argentino no es otra que la marca alemana adidas, uno de los principales sponsors del crack azulgrana, que se enfrenta ahora a la disyuntiva de qué hacer en relación a su situación con el internacional. Y la decisión no es para nada fácil.

adidas viene de recibir una oleada de críticas por su posicionamiento a favor de la continuidad de Joseph Blatter al frente de la FIFA justo apenas unas horas antes de que el propio Comité de Ética de la entidad propusiera la suspensión de Blatter al frente del organismo durante 90 días, algo que ha dejado completamente fuera de lugar a la marca alemana.

La situación se antoja complicada. Desde círculos internos de la compañía se ha confirmado a Marketing Deportivo MD la presión que cierto núcleo de inversores de la marca está ejerciendo para que rectifique su posicionamiento frente a Blatter, imputado por la justicia suiza por malversación de fondos. Ese núcleo duro de la marca alemana tiene en su poder encuestas realizadas por diarios alemanes hace apenas unos meses en las que un alto porcentaje de aficionados estarían dispuestos a cambiar de marca si la postura de la compañía no varía.

"Si se apoya un sistema corrupto, inevitablemente la marca sufrirá. Es un riesgo más que evidente para adidas, que puede enfrentarse a boicots de aficionados, multas o incluso presión  por parte de organismos y entidades internacionales por dar dicho apoyo", han señalado dichas fuentes.

El problema ahora se multiplica cuando es el principal embajador de la compañía el que va a sentarse en el banquillo de los acusado por fraude fiscal a la Hacienda española, un proceso judicial que ha venido a complicar aún más la situación de la marca alemana en relación con dos importantes patrocinios: el de la FIFA por un lado (adidas es principal patrocinador de la entidad hasta el año 2030) y el de Leo Messi por otro, apoyos que pueden dejar muy tocada la imagen de la compañía a nivel mundial. ¿Se atreverá adidas a suspender su relación con Messi?

Si te ha gustado el artículo síguenos en Twitter @marketingdeport


Participa y comenta esta noticia

 
Top