Los sueldos obligan al Barça a aceptar a Botemanía y Qatar en sus camisetas
  • La firma de los acuerdos con Botemanía para la camiseta de entrenamiento y de Qatar Airways para la oficial puede provocar una seria crisis de reputación en la marca de la entidad azulgrana a nivel mundial

  • El incremento en los sueldos de la plantilla, que ya constituyen casi el 75% de los ingresos del club, "obliga" a los responsables azulgranas a buscar las mayores cuantías económicas posibles por tales productos (camiseta de entrenamiento y camiseta oficial) aunque ello pueda poner en riesgo la marca del club




Lo anunciábamos en exclusiva hace tan sólo unas semanas: el FC Barcelona estaba en disposición de ingresar, en los próximos años, alrededor de 100 millones de euros por sus camisetas oficiales y las de entrenamiento gracias a la llegada de dos patrocinadores oficiales para las mismas: uno ya conocido, Qatar Airways, y otro nuevo completamente en estas lides en el fútbol español: Botemanía. Y a pesar de que incluso, aunque pudiera parecer lo contrario, desde dentro de la propia Junta Directiva existen reticencias para la firma de ambos contratos, la realidad económica del club empuja a la entidad y a sus responsables a firmar sendos acuerdos.

Dinero versus reputación de marca



Uno de los grandes riesgos a los que se expone el FC Barcelona con la renovación de Qatar y la llegada de Botemanía es la potencial merma en la reputación de su marca a la que muy probablemente deberá hacer frente. Por un doble motivo. Por un lado, las críticas a la permanencia de un estado como Qatar, considerado a nivel mundial como una verdadera dictadura, y cuya aceptación por gran parte de la masa social del club es públicamente rechazada como se pudo ver en la campaña electoral en las diferentes encuestas publicadas al respecto.

Por otro lado, la llegada de Botemanía, una compañía que muchos consideran de segundo nivel, casi desconocida en España, aunque sea para la camiseta de entrenamiento, viene a depreciar sensiblemente en opinión de los expertos a la marca FC Barcelona a nivel mundial: "No es lo mismo que te patrocine AON, una de las principales compañías aseguradoras y consultoras del mundo como es el caso de la camiseta de entrenamiento del Manchester United, a que lo haga una compañía perteneciente a un grupo británico con apenas nombre dentro de España y poco reconocida a nivel internacional", aseguran algunos de estos expertos, algo que podría conllevar una infravaloración de la marca a nivel mundial.

Los sueldos obligan al Barça a aceptar a Botemanía y Qatar en sus camisetas



Sin embargo, el FC Barcelona, aunque quizás no sean (o sí) sus verdaderos deseos, no tendrá más remedio que aceptar las megaofertas presentadas por ambas entidades y que darán como resultado la suma de unos 100 millones de euros anuales por el patrocinio de la camiseta oficial una, Qatar Airways, y la camiseta de entrenamiento otra, Botemanía.

Y todo ello por la complicada situación económica que vive el club, sobre todo a nivel de salarios de los jugadores. Las últimas renovaciones y fichajes en el FC Barcelona han provocado que la masa salarial dentro de la entidad azulgrana se dispare hasta una cifra que rondaría el 75% de los ingresos actuales de la entidad, un hecho que ha provocado que se enciendan todas las luces de alarma en el seno del club.

¿Cuánto cuesta la reputación de la marca FC Barcelona? Para los actuales responsables de la entidad, parece que en torno a los 100 millones de euros. Muy probablemente la situación habría sido otra de no tener la enorme losa de los sueldos de los jugadores sobre las espaldas de los directivos. Aunque con ello la marca del club puede quedar seriamente tocada a nivel mundial, un coste que puede incluso superar a esos 100 millones de euros que va a ingresar de Qatar y Botemanía.

Si te ha gustado el artículo síguenos en Twitter @marketingdeport


Participa y comenta esta noticia

 
Top