La sanción a Blatter deja en fuera de juego a adidas y KIA
  • La propuesta de sanción por parte del Comité de Ética de la propia FIFA al todavía presidente de la entidad, Joseph Blatter, ha cogido descolocadas completamente a dos importantes firmas patrocinadores, adidas y KIA, que tan sólo unas horas antes se habían salido del guión generalizado que han adoptado la inmensa mayoría de sponsors oficiales de la entidad, dando su apoyo a Blatter frente a la postura mucho más crítica de ese otro núcleo duro de patrocinadores de FIFA que exigía su dimisión




Apenas unas horas después de que dos importantes patrocinadores oficiales de la FIFA, adidas y KIA, se posicionaran del lado del suizo Joseph Blatter ante las exigencias procedentes de otro importante grupo de sponsors oficiales encabezados por Coca Cola, VISA y McDonald's que exigían la dimisión irrevocable e inmediata del presidente de la FIFA tras haber sido imputado por las autoridades suizas en la investigación que estudia el escándalo de corrupción que asola a la entidad, el propio Comité de Ética del organismo ha sido el encargado de proponer sancionar públicamente a su actual presidente, una medida que no ha dejado ni mucho menos en buen lugar a las dos marcas que mostraron públicamente su apoyo al suizo hace apenas 48 horas.

Sancionado 90 días



La noticia comenzó a correr como la pólvora por los medios de comunicación y las redes sociales a media tarde de ayer: Joseph Blatter, todavía máximo mandatario del organismo que rige los designios del fútbol mundial, era propuesto para ser suspendido durante 90 días por el Comité de Ética de la FIFA que también estudiaba tomar medidas contra el presidente de la UEFA, Michel Platini.

La medida llegaba después de que el fiscal general de Suiza, Michael Lauber, imputara por la vía penal tan sólo unas horas antes al dirigente suizo por administración desleal y malversación de fondos, acusándolo de "un pago desleal" de casi dos millones de euros al presidente de la UEFA, Michel Platini,en "claro perjuicio para la propia FIFA". En principio, Blatter le habría pagado dicho dinero a Platini con casi diez años de retraso a pesar de que el dirigente galo no ha aclarado aún ni los motivos ni los trabajos por los que percibió dicha cuantía. Tan sólo se sabe que en aquella época era "asesor técnico" de Blatter.

La sanción a Blatter deja en fuera de juego a adidas y KIA



La medida ha tenido (y tiene) una importante repercusión no sólamente en el plano meramente de influencia deportiva o institucional. Dentro del sector del marketing deportivo, la propuesta de suspensión a Blatter por el propio Comité de Ética de la misma FIFA ha dejado en muy mal lugar a las marcas que tan sólo unas horas antes se posicionaron a favor de la continuidad de un Joseph Blatter recién imputado por el fiscal general de Suiza y que abogaban por la permanencia del dirigente suizo al frente de la entidad frente a la postura crítica de otros patrocinadores de FIFA que exigían su dimisión inmediata.

Este nuevo giro que ha dado la situación en torno al escándalo de corrupción y sobornos que se vive dentro de FIFA tiene como principales afectados a adidas y KIA, las dos firmas que públicamente se enfrentaron al núcleo duro dentro de los sponsors FIFA (Coca Cola, VISA y McDonald's) que defendían la dimisión inmediata de Blatter para tratar de detener la sangría que su continuidad estaba provocando a la imagen de marca de la FIFA y, en consecuencia, a la de sus respectivas compañías.

La situación no ha hecho más que sacar a la luz la disputa existente en el seno de la organización por tratar de controlar la sucesión del suizo, un personaje más que amortizado dentro de la entidad, y donde los patrocinadores oficiales tienen mucha más voz en dicho proceso de sucesión de la que quizás la gran mayoría de aficionados fuera consciente de que tenían antes de que saltara todo este escándalo.

La propuesta de sanción a Blatter ha dejado por el camino a dos importantes sponsors, adidas y KIA, que a duras penas saben ahora cómo salir de una postura que les deja por completo en fuera de juego ante la opinión pública y que puede tener serias consecuencias para su marca. En el lado opuesto, las vencedoras Coca Cola, VISA y McDonald's, cuyas marcas salen reforzadas y mucho tras la mencionada propuesta a Blatter por dicho Comité de Ética. Pero sobre todo, Hyundai. Una firma que no se ha pronunciado pero que desde la sombra trata de controlar todos los movimientos, algo muy a destacar si tenemos en cuenta que su presidente es uno de los candidatos a ocupar el trono de Blatter cuando vuelvan a abrirse las urnas para la elección de su sucesor.

Si te ha gustado el artículo síguenos en Twitter @marketingdeport


Participa y comenta esta noticia

 
Top