La justicia francesa condena a Nike y al PSG por evadir impuestos
  • El club parisino habría recurrido a prácticas poco transparentes e ilegales en el periodo 2000-2005 tendentes a ocultar el importe real de grandes estrellas del conjunto parisino de la época como Ronaldinho o Nicolas Anelka

  • Para poder poner en marcha dicho sistema de fraude contó con la colaboración necesaria de firmas como Nike, que también ha sido condenada por los tribunales franceses




El mundo del deporte está siendo seriamente sacudido en los últimos meses por continuos casos de fraude y corrupción que tienen en vilo a todo el sector hasta el punto de comenzar a ser una razón de peso entre las principales preocupaciones de las marcas comerciales que, debido a ello, comienzan a ponderar la oportunidad de fijar sus estrategias de expansión de sus respectivas firmas utilizando como elemento canalizador al mundo del deporte. Tras los casos de Messi o Neymar, implicados en un presunto caso de fraude fiscal, o los casos de corrupción de la FIFA, el mundo del fútbol ha vuelto a estremecerse con el último caso recurrente en la misma dirección procedente de Francia y de dos de las instituciones con mayor calado e importancia dentro de ese mercado: el PSG y Nike.

Un PSG - Real Madrid marcado por el escándalo



Era una de las citas marcadas en rojo por los nuevos dirigentes del club parisino. El encuentro de Champions ante el Real Madrid, uno de los clubes más mediáticos del mundo, era considerado como una oportunidad de oro para propagar la marca PSG a nivel mundial. Y sin embargo, hoy, día de dicho partido en una nueva jornada de Champions, el PSG acapara portadas en los medios de comunicación en suelo galo pero por un motivo muy diferente y, en todo caso, muy alejado a los motivos por los que sueñan los dirigentes árabes del club ser protagonistas.

Así, en el día de ayer, un tribunal francés ha determinado la culpabilidad de la entidad parisina en el proceso que se sigue desde hace meses contra ella por presunta evasión fiscal cometida de manera reiterada durante un largo periodo de tiempo en el pasado que ha conllevado a la condena económica al club de París.

La justicia francesa condena a Nike y al PSG por evadir impuestos



Pero no es la única culpable. En el auto de condena, el tribunal francés encargado de impartir justicia en dicho caso ha considerado igualmente responsable de dicho proceso y sistema de evasión de impuestos a la firma norteamericana Nike, corresponsable necesario y en todo caso participativa en un proceso que tenía como objetivo fundamental evitar el pago de impuestos al Urssaf, el órgano encargado de la gestión de la Seguridad Social en Francia, a través de un complicado entramado de empresas y organismos interpuestos, entre los que se encontraría Nike, para declarar menos salarios de los jugadores del club galo.

La historia se remonta al periodo que abarca del año 2000 al 2005. Justo después del Mundial del año 1998, celebrado precisamente en Francia, varias estrellas del conjunto galo exigieron un importante incremento del sueldo a percibir en el club francés en los siguientes años, para lo cual el PSG recurrió a ocultar el verdadero sueldo de dichos futbolistas camuflando parte de su ficha a través de contratos comerciales, entre otras simulaciones, con empresas entre las que se encontraría Nike.

Así, dicho Tribunal ha condenado al PSG y a la firma norteamericana a abonar una cifra que supera los 5,5 millones de euros en concepto de multa por haber incurrido en este tipo de prácticas durante años de manera continuada.

Si te ha gustado el artículo síguenos en Twitter @marketingdeport

Participa y comenta esta noticia

 
Top