La Euroleague pagará este año cuatro veces más que al Madrid
  • El campeón de la Euroleague de esta nueva temporada que arrancó hace un par de días con la disputa de su primera jornada que concluyó ayer ingresará hasta cuatro veces más que la cantidad abonada por la organización al Campeón de su última edición, el Real Madrid




La principal competición de clubes a nivel mundial tras la NBA, la Euroleague, considerada como la Champions del mundo del baloncesto, ha incrementado generosamente los premios a repartir entre los clubes participantes en esta nueva temporada que ha dado comienzo hace apenas un par de días, un incremento que tiene como principal contraprestación un aumento en las exigencias económicas que desde la misma se realizan a los 24 equipos participantes para tratar de detener el malestar existente en el seno de las entidades deportivas más poderosas.

Cuatro veces más que el Real Madrid



Así, el equipo que se proclame campeón de la competición en este año 2016 cobrará un millón de euros, o lo que es lo mismo, hasta cuatro veces más que la cantidad percibida por el Real Madrid, último vencedor del torneo, hace apenas unos meses.

Pero no quedan ahí los cambios de la organización en cuanto a dinero a repartir se refiere. Así, según ha confirmado la propia Euroleague, la organización también ha modificado de manera importante el reparto de su aportación a los clubes. Así, el 47% de lo que éstos perciban procederá de los derechos televisivos mientras que el 53% restante se distribuirá en función de los resultados deportivos obtenidos durante la competición. Lo que se traduce, en definitiva, como una minoración en los ingresos a percibir por el primer concepto y un importante incremento en lo obtenido por el segundo, algo que llevaban demandando las grandes entidades participantes en la competición.

Presión económica sobre los clubes



En este sentido, todos los participantes de la competición percibirán por la fase regular hasta 150.000 euros, con independencia de los resultados que obtengan durante la misma. En la ronda de octavos de final, los equipos clasificados obtendrán hasta 36.000 euros mientras que los que accedan a la fase de cuartos de final recibirán 50.000 euros adicionales. El tercer y cuarto clasificados se embolsarán 200.000 euros por los 400.000 euros que percibirá el subcampeón y el millón de euros que ingresará el campeón, cifras muy importantes si tenemos en cuenta que el vigente campeón del torneo, el Real Madrid, se embolsó la temporada pasada tan sólo 50.000 euros más de los que en ésta percibirán los clasificados para la Final Four, o lo que es lo mismo, 250.000 euros por el título de 2015.

Sin embargo, este generoso aumento no es, ni mucho menos, gratuito. Así, la competición ha aumentado de manera importante el presupuesto que deben presentar cualquiera de los equipos que desee participar en la competición. Así, el total de los presupuestos de los 24 equipos que disputarán la Euroleague en esta temporada ascienden a 368,3 millones de euros, con una media de 15,3 millones de euros, o lo que es lo mismo, 1,6 millones más de media que el año pasado. El presupuesto más alto es el del CSKA ruso, con 41 millones de euros, mientras que son varias las entidades que presentan un presupuesto de tan sólo 4 millones de euros, que es el mínimo exigido esta temporada por la Euroleague para participar en el torneo. Hace tan sólo un año, el menor presupuesto correspondía al Neptunas y al Turow, que disputaron la competición con apenas 2,5 millones de euros de presupuesto. Además, los clubes tampoco pueden tener deudas con los jugadores y su déficit no puede exceder del 10% del presupuesto de las tres últimas temporadas.

Igualmente, la organización ha anunciado que sancionará a los clubes que destinen más del 65% de su presupuesto a pagar salarios de los jugadores mientras que la aportación de los socios no puede superar, en todo caso, el 75%.

Si te ha gustado el artículo síguenos en Twitter @marketingdeport

Participa y comenta esta noticia

 
Top