Forbes publica las marcas más valiosas del deporte
  • El Forbes Fab 40 de la prestigiosa publicación galardona a Nike, la Super Bowl, Tiger Woods y los Yankees de Nueva York como las marcas más valiosas en sus respectivas categorías dentro del mundo del deporte, una clasificación que pone de manifiesto la enorme relevancia que dentro de la economía mundial tiene un sector como el de la industria deportiva




Forbes ha hecho pública su afamada Forbes Fab 40, un listado en el que expone las marcas más valiosas dentro del mundo del deporte, dividiendo el estudio en cuatro grandes bloques: deportistas, compañías, eventos y entidades deportivas. Un listado que presenta una estimación concreta acerca del valor de las diferentes marcas que dominan en el mundo del deporte y del que se pueden extraer importantes conclusiones..

Nike, la firma más valiosa del mundo del deporte



Por encima de operadoras de televisión y gigantes de las telecomunicaciones, la multinacional norteamericana de ropa deportiva Nike se alza con el título de marca más valiosa del mundo del deporte a nivel de compañías dentro de este sector, con una valoración de 2.600 millones de dólares, en un listado en el que prácticamente todas las compañías de ropa deportivas integrantes del mismo experimentan un importante crecimiento con respecto a su valoración del año anterior salvo Reebok. la filial de adidas, la única que desciende en su cotización dentro de dicho listado hasta 50 millones de dólares.



La Super Bowl sigue arrasando



A nivel de eventos deportivos, para cualquier marca o compañía interesada en establecer su estrategia de expansión ligando la misma a una campaña comercial dentro del mundo del deporte, quizás le interese saber que la marca más valiosa ahora mismo es, un año más, la Super Bowl, el evento más valorado con 580 millones de dólares de valoración como marca, lo que da una muestra de su potencial como medio vehicular para esas firmas interesadas en anunciarse en eventos deportivos.

Dentro de este apartado, destaca sobremanera el hecho de que tan sólo dos eventos de todo el listado disminuyen su cotización como marca con respecto al ejercicio anterior: la MLB World Series de baseball y, sorprendentemente, la Champions League, que ve como su valoración como marca desciende hasta 12 millones de euros con respecto al ejercicio anterior.



Tiger domina; Cristiano, el primer futbolista



En cuanto a deportistas, la tendencia es justo la contraria a los dos primeros listados. Si en aquéllos dicha tendencia era a un incremento en su valoración con respecto a la misma en el año 2014, en cuanto a deportistas se refiere se produce justo el efecto contrario: tan sólo el jugador de cricket Mahendra Singh Dhoni, en la quinta posición, es capaz de incrementar el valor de su marca con respecto al ejercicio anterior.

Del resto, Tiger Woods, a pesar de ver como disminuye su valoración en hasta 60 millones de dólares, sigue dominando con mano dura el listado de deportistas con mayor cuantificación de su marca. LeBron James, en el puesto número tres, es casualmente el deportista que ha visto depreciarse más su marca personal con respecto al año anterior, con una bajada de hasta 10 millones de dólares. A nivel de futbolistas, Cristiano Ronaldo es el único que aparece en el citado Top 10 pese a que su valoración disminuye en diez millones de dólares con respecto al ejercicio anterior.


Las franquicias de la NFL dominan; el Madrid, el primer club de fútbol



Por último, en lo que se refiere a entidades deportivas, la NFL lleva la voz cantante. Los Yankees de Nueva York son la entidad deportiva con la marca más importante del mundo, con una valoración 661 millones de dólares, lo que supone un incremento de 140 millones de dólares con respecto a la cotización de su marca en el año anterior. Otras dos franquicias de la NFL acompañan a los Yankees: los Dallas Cowboys, con 497 millones de dólares de valoración, y los New England Patriots, con 465 millones de dólares.

Dos franquicias de la NBA, Lakers y Knicks y una de la MLB norteamericana, los Dodgers, acompañan a las anteriores junto con tres clubes de fútbol. De éstos, la voz cantante la sigue llevando el Real Madrid a pesar de ser la entidad deportiva de todo el listado, junto con el FC Barcelona, que mayor disminución presenta en su valoración con respecto al ejercicio anterior: 20 millones de dólares menos con respecto al año anterior. La caída del Barça es tan sólo de un millón de dólares. Entre medias de ambos, el Manchester United, el único club de los tres que crece en cuanto a valoración de marca con respecto a 2014 en 47 millones de dólares.



Si te ha gustado el artículo síguenos en Twitter @marketingdeport


Participa y comenta esta noticia

 
Top