El 40% de los ingresos del Barça llegará del marketing
  • La figura del marketing dentro de las principales entidades deportivas del mundo va adquiriendo un protagonismo cada vez mayor que queda reflejado en números como los presentados por el FC Barcelona en relación a su último ejercicio, con más de 200 millones de euros en ingresos procedentes de este apartado




El día de ayer fue un día importante en el FC Barcelona. Tras conocer, tal y como informamos en nuestra edición de hoy, el portazo con el que se encontraron Bartoméu y resto de acompañantes en su viaje relámpago a Qatar para firmar el acuerdo con Qatar Airways y la negativa de éstos a subir su aportación hasta los 65 millones de euros, el club azulgrana dio a conocer las cuentas del club en el último ejercicio, unas cuentas en las que hay una figura que adquiere protagonismo propio: el marketing deportivo.

600 millones de ingresos



"Los patrocinadores serán la principal partida para que el FC Barcelona pueda seguir creciendo económicamente". La que así habla es Susana Monje, vicepresidenta responsable del área económica del FC Barcelona en la exposición de las cuentas del club en el último ejercicio, unas cuentas donde destaca un dato: el FC Barcelona superó, por primera vez en toda su historia, los 600 millones de ingresos durante la pasada temporada, y aspira a alcanzar, en un periodo no superior a seis años, los 1.000 millones de ingresos, unas cifras realmente espectaculares.

Pero si espectaculares son dichos números, no lo es menos el protagonismo, cada vez mayor, que en los mismos tiene una figura que se está convirtiendo en los últimos años en piedra angular de las economías de los clubes en general a nivel mundial, no sólo en el FC Barcelona: el marketing deportivo, cuyo peso específico dentro de las entidades deportivas va adquiriendo cada vez mayor valor.

El 40% de los ingresos del Barça llegará del marketing



Dentro de esas espectaculares cifras en las que se movió la última temporada el FC Barcelona, sin lugar a dudas la que tiene mayor peso específico y que muestra un crecimiento imparable año tras año es la del marketing deportivo. Su partida aumenta cada año que pasa en consonancia con los resultados del club. Así, si ya de por sí en una temporada sin títulos esa partida sigue creciendo, en una en la que el club azulgrana ganó Liga, Champions y Copa la importancia del mismo se dispara.

En el último ejercicio, el FC Barcelona logró facturar gracias al marketing deportivo 225 millones de euros, esto es, 56 millones de euros más que en el ejercicio anterior, cifra que espera incrementar hasta los 250 millones de euros al cierre del ejercicio actual. Ello implica que el peso específico que tiene el marketing dentro del club ronda el 40% del presupuesto, una cifra que deja bien a las claras la incidencia de esta figura en cualquier entidad deportiva en los últimos años y a la que los expertos auguran un crecimiento sin límites visibles a corto plazo en el futuro.

Si te ha gustado el artículo síguenos en Twitter @marketingdeport

Participa y comenta esta noticia

 
Top