Nike busca romper el gafe ante la Francia de adidas
  • El tantas veces celebrado duelo, en el mundo del fútbol, entre las dos principales firmas de ropa deportiva del mundo, adidas y Nike, se traslada ahora al mundo del baloncesto con las semifinales del Eurobasket 2015 entre Francia y España

  • El encuentro puede resultar crucial no sólo a nivel deportivo. A nivel comercial, Nike lucha por romper una "maldición" que ha llevado a la Selección Española a fracasar en sus últimas citas internacionales desde que la firma norteamericana viste a la ÑBA




A pesar de que muy pocos daban por seguro la presencia en esta fase de la competición de la ÑBA ante las ausencias importantes de la mejor generación de jugadores de baloncesto que jamás haya tenido España en toda su historia, y las continuas lesiones que han asolado al equipo durante la disputa del presente europeo en hombres claves del plantel, lo cierto es que España, contra todo pronóstico, se ha vuelto a meter en unas semifinales de un Eurobasket al que llegaba con el objetivo mínimo de asegurarse una plaza en el Preolímpico que garantizará la disputa de las últimas que dan derecho a disputar los Juegos Olímpicos del año próximo en Río. Hoy, España se cita con el destino para acabar de concretar su segundo objetivo: acceder a la gran Final que concede invitación directa para dichos Juegos. Y para ello, tendrá un doble obstáculo: superar a Francia... y la "maldición de Nike".

España ante su gran reválida: romper la "maldición" de Nike



Para muchos no es más que una mera cuestión de superstición. Para otros, uno de los elementos claves que puede afectar la relación y estrategia de una compañía como la norteamericana con la mejor selección de baloncesto española de la historia: la ÑBA. Sea como fuere, lo cierto es que tanto España como Nike se citan esta noche, en semifinales del Eurobasket, con la historia para poner fin a una estadística que pone de manifiesto una realidad: desde que Nike viste a la Selección Española de Baloncesto, las apariciones de ésta en las grandes citas internacionales se cuentan por fracasos.

Para ello, ironías del destino, deberá hacer frente a una de las grandes rivales de la ÑBA en los últimos años: la Francia de Tony Parker, casualmente equipada por adidas después de que arrebatara a la misma precisamente a Nike, en lo que puede ser otro duro golpe a superar si los galos logran imponerse a los Gasol, Rudy y compañía.

Una cita con el destino



Los más creyentes en supersticiones auguran que el hecho de que, precisamente, sea ante un rival del calado de Francia, equipada además con las tres bandas de adidas, la prueba de fuego para que definitivamente España y Nike logren despojarse de una maldición que se hizo realidad después de que la firma norteamericana comenzara a vestir a la ÑBA tras la ruptura del acuerdo que desde hacía unos años la Federación Española de Baloncesto tenía con la asiática Li-Ning.

Desde ese momento de la ruptura con Li-Ning, España ha contado sus participaciones en torneos internacionales con resultados muy por debajo de sus aspiraciones: en el Eurobasket de hace dos años, al que la ÑBA llegaba como la gran favorita para hacerse con el título, España no pudo pasar de una tercera posición que, si bien en esta participación sabría a oro auténtico, en aquel momento supo a auténtico fracaso. Un año después, la cita con el Mundial de Baloncesto organizado por España se consideraba una cita clave para volver a revivir la Final Olímpica de 2012 entre la NBA y la ÑBA. Pero no fue así y España no logró alcanzar ni tan siquiera la ronda de semifinales.

Ahora las sensaciones son otras. Cuando nadie apostaba nada por España, los pupilos de Sergio Scariolo han logrado clasificarse para las semifinales y están a un sólo paso de conseguir su gran objetivo, algo inimaginable durante la primera fase de la competición. Toda la España baloncestística suspira por ello. Toda esa España... y Nike, que anhela acabar con una maldición que amenaza su estrategia comercial en su asociación con la FEB.

Si te ha gustado el artículo síguenos en Twitter @marketingdeport

Participa y comenta esta noticia

 
Top