La MLS quiere un torneo con la Premier
  • El alto comisionado de la MLS, Don Garber, está buscando los mecanismos necesarios para poner en marcha un torneo con una de las competiciones más prestigiosas del mundo, la Premier League, que ayuden a consolidar e internacionalizar la marca MLS a nivel mundial




Los intentos de expandir su marca a nivel internacional están llevando a la MLS, la liga de soccer norteamericana a estudiar la disputa de manera conjunta de una serie de torneos con representantes de otras competiciones, algo que ya ha venido sopesando desde hace tiempo y que no constituye realmente una novedad toda vez que ya ha habido experiencias en este sentido con otros clubes de otras competiciones. La principal novedad radica ahora en que esa asociación podría llevarse a cabo con una de las ligas más importantes del mundo, la Premier League.

Un precedente en México



Hace ahora apenas 10 años se puso en marcha en suelo estadounidense la llamada Superliga, un torneo en el que participaban tanto equipos de la MLS como de la Primera División de México con el objetivo de ayudar a expandir y dar a conocer la marca MLS a nivel mundial. Sin embargo, el experimento no salió verdaderamente como todo el mundo esperaba y tan sólo duró 3 ediciones.

A finales del año 2014 trató de ponerse en marcha otro torneo de estas consideraciones. En esta ocasión, era la liga mexicana la que ponderaba el invitar o no a equipos de la MLS a disputar la Copa MX con el objetivo de hacer a ésta última más atractiva, una propuesta que finalmente tampoco llegó a buen puerto al no fructificar nunca.

Los dos precedentes anteriores, ambos de igual conclusión, no parecen sin embargo haberse convertido en un importante obstáculo para los intereses de la competición norteamericana que trata, por todos los medios, de internacionalizar al máximo su marca como nuevo paso en la expansión y desarrollo de la misma en los últimos años.

La MLS quiere un torneo con la Premier



Por tal motivo, la MLS vuelve a la carga y ha puesto el punto de mira en una de las competiciones de mayor prestigio e importancia a nivel mundial: la Premier League. Así, su alto comisionado, Don Garber, estaría actualmente en conversaciones con la Premier League británica para valorar la oportunidad de poner en marcha un torneo entre clubes de ambas ligas.

La competición, para la que incluso ya habría nombre, sería conocida como la Anglo-American Cup y la disputarían el campeón de la Premier League y el campeón de la FA Cup por parte británica y el campeón de la MLS y el campeón de la Open Cup por parte de los norteamericanos. El objetivo de Garber no es otro que el de dar oficialidad a las giras de pretemporada que llevan a cabo los equipos ingleses por suelo estadounidense y en la que disputan partidos amistosos con franquicias de la MLS, unos encuentros que suelen ser garantía de éxito en cuanto a asistencia se refiere.

Sin embargo, Garber se ha encontrado con un primer problema para su ambicioso plan: los intereses de los propios clubes británicos, donde algunos entrenadores ya han criticado abiertamente en los últimos años las largas giras de pretemporada que obligan a sus clubes a desplazarse hasta suelo norteamericano (el último, el propio Van Gaal, entrenador del Manchester United, esta misma temporada), lo que supondría un verdadero golpe mortal a un torneo que no ha nacido aún.

A tal efecto, Garber ha tratado de reaccionar ofreciendo la posibilidad de que el mismo torneo se dispute sólo cada cuatro años, aunque no ha ocultado que ni es el método más adecuado para el proyecto de expansión que tiene la MLS en mente ni sería muy fácil de poner en práctica por la existencia de campeones diferentes durante esos cuatro años. De cualquier manera, Garber aboga por una asociación sí o sí con la Premier, una de las competiciones más prestigiosas del mundo, sabedor del enorme beneficio que ello puede suponerle a la expansión internacional de la marca MLS.

Si te ha gustado el artículo síguenos en Twitter @marketingdeport

Participa y comenta esta noticia

 
Top