La Champions da el golpe definitivo al Total Channel de Roures
  • La plataforma de pago de televisión online ha sido incapaz de absorver la demanda de abonados generada en los dos primeros días de la primera jornada de la Champions League, provocando una crisis de reputación en toda la marca Roures que pasará, a buen seguro, factura al conglomerado de medios que dispone el empresario catalán




04 de mayo de 2015. Acaba de celebrarse el denominado Combate del Siglo en el mundo del boxeo: la velada que en Las Vegas logró reunir, por fin, sobre un cuadrilátero de boxeo a las dos grandes figuras del momento: el norteamericano Floyd Mayweather y el filipino Many Pacquiao. El resultado del mismo, una auténtica decepción para los entendidos de este deporte, con un combate apenas sin interés que fue decidido por los jueces por puntos a favor del norteamericano. Sin embargo, no fue la única decepción que trajo su disputa: miles de aficionados en España vieron como la única plataforma que se hizo con los derechos para España del torneo, Total Channel, el canal de pago de Jaume Roures para la retransmisión de este tipo de eventos deportivos por internet, colapsaba horas antes de la disputa del combate, dejando sin poder ver el mismo a todos sus abonados. Ahora, varios meses después, la Champions puede haber asestado el tiro de gracia a una plataforma abocada casi desde el principio al fracaso.

La Champions da el golpe definitivo al Total Channel de Roures



La surrealista situación que se vive en España a nivel de derechos televisivos del fútbol europeo, con un Jaume Roures como principal tenedor de los mismos que trata de obtener el máximo rendimiento a la comercialización y explotación de dichos derechos con su venta a otra serie de plataformas televisivas ha vivido, en esta primera jornada de Champions League, un nuevo episodio que puede, paradójicamente, haber puesto el epílogo final a una aventura iniciada por Roures hace ahora un par de años con el lanzamiento de Total Channel, la plataforma que estaba llamada a convertirse en uno de los productos estrellas de la factoría Roures.

La venta definitiva de los derechos televisivos del fútbol europeo de Champions y Europa League a BeIn Sports, recordemos, una sociedad participada por Mediapro, propiedad del propio Roures, y Al Jazzera, ha provocado que más de cuatro millones de abonados a la hasta ahora plataforma propietaria de los derechos de Champions y Europa League, Movistar +, hayan visto como su suscripción al canal de pago de Telefónica no haya servido para poder disfrutar de la primera jornada de Champions League en España, puesto que la misma sólo se da a través de BeIn Sports, un canal sólo sintonizable a través de Vodafone, Orange o Jazztel, o bien a través de la propia plataforma de Roures, Total Channel, opción elegida por la mayoría de usuarios para poder disfrutar de los primeros encuentros de los equipos españoles en la competición.

Una reedición del fiasco Mayweather-Pacquiao



El primer día de Champions League, el pasado martes, más de 120.000 usuarios se dieron de alta en la plataforma de Roures para, al cambio de 10 euros, poder ver las evoluciones de los partidos del Sevilla y Atlético de Madrid ante sus rivales europeos en su debut en la Champions 2015/2016. Como respuesta, la plataforma de Roures arrojó un "502 Bad Gateway": los servidores habían colapsado ante la gran demanda de suscripciones de ese día.

Para la jornada de ayer, Roures y su compañía solicitaron el darse de alta a lo largo del día y conectarse a la plataforma hasta dos horas antes del inicio de los encuentros para evitar un nuevo colapso de unos servidores no facultados para soportar tanta demanda. La respuesta, la misma que en el día anterior. Ni  siquiera la recomendación de conectarse dos horas antes sirvió para que los suscriptores al servicio de pago pudieran seguir en directo las evoluciones del Barcelona y Valencia en su primera jornada de Champions.

La situación no es para nada nueva. Roures "ya triunfó" con Total Channel el pasado mes de mayo con motivo de la denominada Pelea del Siglo. La plataforma del catalán fue la única que se hizo con los derechos televisivos del combate en España, lo que provocó una demanda similar de nuevos suscriptores a la misma con idéntico resultado: colapso de servidores, aunque en aquella ocasión algunos miles de aficionados sí que pudieron acceder finalmente a la visualización del combate, aunque con mucho retraso y cuando éste ya estaba comenzado. Aquella circunstancia dejó herida de muerte a Total Channel, una herida que se ha convertido en mortal ahora con la Champions. A pesar de que Roures ha afirmado por activa y por pasiva la devolución de las cuotas abonadas por los aficionados, ello no ha sido suficiente para evitar una crisis de reputación sobre su compañía, su propia marca y sobre Mediapro que amenaza con llevarse por delante todo cuanto esté relacionado con el propio Roures.

Si te ha gustado el artículo síguenos en Twitter @marketingdeport

Participa y comenta esta noticia

 
Top