Evolución de los sueldos en el deporte en los últimos 20 años
  • Hace 20 años, los 40 deportistas mejor pagados del mundo fueron capaces de generar en ingresos hasta 490 millones de dólares. Hoy, los 40 atletas mejor pagados del mundo logran multiplicar por cuatro la cifra anterior

  • La evolución pone de manifiesto también la pérdida de notoriedad de los atletas estadounidenses en el citado listado. Así, hace dos décadas apenas había 8 deportistas no estadounidenses entre los 40 mejor pagados del mundo. Hoy esa cifra es el núcleo duro del listado con hasta 21 atletas




¿Cómo han evolucionado los sueldos en el mundo del deporte en los últimos 20 años? La prestigiosa Forbes ha hecho público un más que interesante informe en el que analiza de manera pormenorizada la evolución que han sufrido los sueldos dentro del mundo del deporte con unos resultados realmente sorprendentes.

Evolución de los sueldos en el deporte en los últimos 20 años



La prestigiosa revista Forbes ha realizado un seguimiento de los ingresos que obtienen (y obtenían) los atletas y deportistas más importantes del mundo en las diferentes categorías y especialidades deportivas en los últimos 20 años. Así, en base al mismo, se puede comprobar un significativo cambio en la composición de los atletas mejor pagados en ese periodo, con una diferencia clara: la evolución sufrida dentro del mundo del deporte ha provocado que los deportistas actuales estén mejor pagados y tengan un reconocimiento mucho más global que el que podían tener las estrellas de esos mismos deportes hace ahora dos décadas.

Hace tan sólo unos meses se celebró la conocida como Pelea del Siglo entre dos boxeadores, Floyd Mayweather y Manny Pacquiao, que batieron todos los récords de ingresos de un deportista en un año con ganancias por las mismas de 300 millones y 160 millones de dólares respectivamente, unas cantidades inimaginables hace ahora 20 años. Casi lo mismo que obtuvieron de manera acumulada los 20 atletas mejor pagados del mundo hace justo dos décadas.

4 veces más



Los 40 deportistas mejor pagados del mundo en la actualidad consiguieron obtener unos ingresos acumulados en conjunto de 1.900 millones de dólares este año. Si llevamos a cabo el mismo análisis hace ahora dos décadas, los 40 atletas mejor pagados de ese periodo obtuvieron unos ingresos acumulados de 490 millones de dólares anuales (766 millones de dólares si tenemos en cuenta la inflación). Si analizamos dichas cifras de manera pormenorizada, nos damos cuenta de la evolución sufrida en este apartado. Así, esos 490 millones de dólares podía desglosarse en 295 millones de dólares procedentes del propio sueldo y premios en efectivo mientras que el resto, 195 millones de dólares, correspondían a acuerdos comerciales y de patrocinio. En la actualidad, esa cifra se ha incrementado notablemente en ambos apartados. Así, de los 1.900 millones de dólares del último año, 1.300 millones de dólares procedían de sueldos y premios en efectivo mientras que 600 millones correspondían a ingresos procedentes de acuerdos comerciales.

En el último año, el mínimo para entrar en ese Top 40 de atletas mejor pagados lo fijaba Ryan Howard con 25,6 millones de dólares. Hace 20 años, ese mínimo se colocaba en los 9,7 millones de dólares que marcaba Dan Marino en 1995. Tan sólo ocho de los deportistas mejor pagados en 1995 eran de nacionalidad no estadounidense, liderados por el piloto alemán de Fórmula 1, Michael Schumacher, que se alzaba al puesto número 9 con 15 millones de dólares. En el último año, esa cifra se ha disparado hasta los 21 deportistas (es decir, más del 50% de los 40 mejor pagados son atletas no estadounidenses), incluyendo a cuatro de los cinco primeros jugadores. Es más, hace 20 años, no había en el listado ni un sólo jugador de fútbol. Hoy, entre esos 40 deportistas mejor pagados hay hasta ocho futbolistas.

El informe es tan interesante que arroja como resultados que hace 20 años, en el mundo del boxeo, la vuelta a la actividad de Mike Tyson tras pasar tres años en prisión le reportara 40 millones de dólares mientras que en la actualidad, la batalla del siglo ha generado a Mayweather hasta 300 millones de dólares o que Roger Federer, con 67 millones de dólares, haga añicos los 16 millones de dólares que obtenía el por entonces número úno del mundo, Andre Agassi. El listado de las evoluciones es el siguiente (cifras no actualizadas a la inflacción):



Si te ha gustado el artículo síguenos en Twitter @marketingdeport

Participa y comenta esta noticia

 
Top