Especial MD: Sponsorización Técnica Eurobasket 2015
  • Hasta 11 firmas de ropa deportiva están presentes en la recién comenzada nueva edición del Eurobasket 2015 que congrega a las mejores selecciones europeas del mundo del baloncesto en busca del título de Campeona de Europa

  • A nivel de sponsorización técnica, el protagonismo de firmas tradicionales como adidas o Nike es compartido en este deporte con otras mucho menos conocidas que aspiran a restarle parte del mismo en un evento como este europeo, tales como Spalding o Peak




Hace apenas un par de días ha dado comienzo la última edición del Eurobasket organizado por FIBA, una edición que correspondía organizar a Ucrania pero que, como consecuencia del conflicto que se vive en la zona, la FIBA se vio obligada a cancelar su organización a aquel país para dar lugar a una edición multisede, al menos en esta fase de grupos, que comenzó el pasado sábado. Y con ello, se hace necesario el análisis del apartado de la sponsorización técnica de las diferentes selecciones participantes, un tipo de informe sumamente recurrido en eventos semejantes dentro del mundo del fútbol pero muy dado de lado por los medios especializados en el sector cuando de otros deportes se trata como el mundo del baloncesto. Desde Marketing Deportivo MD hemos querido romper con dicha tendencia y presentar el último informe realizado al respecto, donde se pone al descubierto, de manera principal, cómo el duopolio existente en acontecimientos de este tipo cuando de fútbol hablamos de las dos grandes firmas de ropa deportiva que dominan el sector, queda muy en entredicho en el caso del baloncesto, viniendo a demostrar el poco interés que las mismas dispensan a un deporte y un acontecimiento tan importante y mediático como es un Eurobasket.

Hasta 11 marcas



Aunque pueda parecer imposible, hasta 11 firmas tendrán presencia en este Eurobasket 2015, un número ya de por sí suficientemente llamativo si tenemos en cuenta el reducido número de marcas que tienen representación cuando se trata de una Eurocopa de Selecciones de Fútbol (en su última edición celebrada en el año 2012 tan sólo concurrieron cuatro marcas).

Así, firmas tradicionales como Nike o adidas tienen presencia en el presente Eurobasket 2015 aunque comparten protagonismo con otras tan conocidas dentro de este deporte como Spalding, Jordan, Peak y otras muchas menos famosas como Zina, BHBrands o Kipsta. Errea, Champion y Li-Ning son las otras tres firmas que también tienen representación en el evento.

Domina Spalding, adidas aguanta y Nike pierde empuje



La conclusión más evidente nada más ver el presente informe es que ninguna de esas dos marcas que tradicionalmente copan el protagonismo dentro del mundo del fútbol es capaz de alzarse aquí, en este deporte, con el trono, un lugar que ceden ante la presión de una marca muy vinculada con el mundo de la canasta como es Spalding, que tiene en este Eurobasket hasta seis representantes, embajadores que casualmente han quedado casi todos encuadrados en el mismo grupo, el C, donde cinco de las seis selecciones que lo integran visten el logo de esta marca dejando la sexta a una filial de Nike, la firma Jordan.

adidas es la única que es capaz de seguir el fuerte paso impuesto por Spalding y con 5 selecciones y un 21% de representación, logra que su presencia en este Eurobasket no pase para nada desapercibida. Combinados nacionales de la talla de Rusia, Turquía o Francia forman parte del catálogo de selecciones con las que acude la marca alemana a este europeo.

Nike es la única que pierde ese paso frente al empuje de las nuevas firmas, hasta el punto de que tan sólo es capaz de alcanzar la tercera posición, un puesto que comparte con la asiática Peak. Selecciones como España o Lituania son las grandes bazas del torneo para la marca norteamericana.

El resto, en poder de firmas menos conocidas internacionalmente pero con una fuerte presencia dentro del mundo de la canasta. Así, selecciones como Alemania o Serbia, equipadas por Peak, o la propia Italia, vestida por Champion, son algunos de los representantes más ilustres de ese golpe de poder dado por las firmas más pequeñas en este Eurobasket.



Si te ha gustado el artículo síguenos en Twitter @marketingdeport

Participa y comenta esta noticia

 
Top