Especial MD: Patrocinio Comercial 32 clubes de la Champions League
  • Las aerolíneas mantienen el dominio dentro del sector con hasta seis clubes por los que desembolsan algo más de 95 millones de euros

  • El sector de la automoción, aunque con menor número de representantes, desembolsa más de 100 millones de euros al año por estar presente en clubes con participación en Champions

  • Destaca la ausencia de patrocinio comercial en clubes como el Sevilla, Valencia, Oporto o Roma




Una temporada más, traemos en exclusiva un exhaustivo análisis acerca de las compañías que patrocinan, comercialmente, a los 32 clubes que participan en esta primera Fase de Grupos en la Champions League de la presente temporada, un análisis donde, un año más, y ya van varios, el dominio de las compañías aéreas es proporcional al tamaño de sus inversiones. Tal es así, que ese protagonismo, otrora en manos de diferentes sectores mucho más enfocados a las compañías de telecomunicaciones o al sector de la automoción, ha ido pasando a ocupar un lugar destacado en las compañías aéreas, sobre todo de origen árabe.

El presente informe vuelve a ser un estudio pormenorizado de la situación actual de los 32 equipos de la Champions League respecto a los ingresos que éstos obtienen por sus camisetas y que viene, nuevamente, a poner de manifiesto el avance de determinados sectores dentro de la explotación de este tipo de patrocinio comercial. De igual modo, se pone en valor la variedad y diversificación de empresas y sectores que, cada vez más, se animan a unir sus marcas a los principales clubes de Europa como estrategia para expandir a nivel internacional sus marcas a cambio de importantes sumas de dinero.

La inversión supera los 400 millones de euros


Los 32 clubes de la actual edición de la Champions League presentan unos ingresos por acuerdos comerciales superiores en casi 50 millones de euros a los que participaron en la última edición, la temporada 2014/2015, motivado este incremento por la renovación de importantes acuerdos entre los clubes habituales a este torneo así como la llegada de nuevos clubes que no estuvieron presente en la edición anterior y con importante peso específico en el importe total consolidado, como el Manchester United.

Así, hasta un total de 21 entidades diferentes se encargan de patrocinar comercialmente las 32 camisetas del actual torneo de Champions, una cifra que supone la pérdida de hasta cinco firmas con respecto a la edición anterior. En su conjunto, las 21 entidades, sin embargo, desembolsan un total aproximado de más de 400 millones de euros, cifra que viene a consolidar la apuesta que estas compañías realizan por este tipo de patrocinio en un deporte de fama mundial como es el fútbol.

Las aerolíneas dominan: Emirates se queda sin rivales


Si hay un sector que domina con claridad absoluta la presente edición de la Champions League ese no es otro que el de las aerolíneas, confirmando una tendencia que se viene viviendo dentro del mundo del deporte en general y dle fútbol en particular en los últimos años. Así, hasta seis clubes presentan en su camiseta publicidad de 3 aerolíneas diferentes, dominando sobre todas ellas la compañía Emirates, encargada de patrocinar a clubes como el Real Madrid, PSG, Arsenal y Benfica, y con una inversión acumulada de más de 95 millones de euros, un incremento de casi 10 millones de euros con respecto a la temporada anterior. Qatar Airways, con los 33 millones de euros que abona al FC Barcelona, y Etihad, con los 37,5 millones de euros que paga al Manchester City, cierran el grupo dominador dentro de la Champions.

Siguiendo a las aerolíneas aparecen las empresas del sector de la automoción. A pesar de tener menos clubes patrocinados por las mismas, la inversión en conjunto que realizan supera los 100 millones de euros anuales, con el acuerdo entre el Manchester United y Chevrolet como punta de lanza con casi 65 millones de euros anuales. Si a este grupo de cuatro sponsors añadimos la firma japonesa Yokohama, que abona algo más de 50 millones de euros al año al Chelsea, la cifra en conjunto del sector de la automoción se dispararía hasta los más de 150 millones de euros anuales, casi un tercio de la inversión anual que esta temporada realizan los patrocinadores comerciales de la Champions League.

Particular mención, sin embargo, cabe realizar de otro importante apartado, situado en el extremo opuesto: hasta 8 clubes de la máxima competición a nivel europeo en la Champions League no tienen patrocinio comercial en su camiseta, destacando entidades de la envergadura del Valencia, Sevilla o Roma entre otros.



Si te ha gustado el artículo síguenos en Twitter @marketingdeport

Participa y comenta esta noticia

 
Top