PACO MEDINA, DIRECTOR GENERAL DE OPEN CAMP EUROPE


La primavera del año 2016 es una fecha marcada en rojo en el calendario para poder ver uno de los proyectos más interesantes conformado por una innovadora iniciativa empresarial promovida por un grupo de emprendedores, productores e inversores de Barcelona cuyo objetivo es poder desarrollar el primer parque experiencial del mundo dedicado al universo del deporte.

El proyecto ha llamado la atención a 25 patrocinadores locales e internacionales interesados en asociarse al desarrollo de una propuesta que está llamada a ser una de las grandes iniciativas dentro del sector en los próximos años.

En Marketing Deportivo MD hemos decidido conocer un poco más de este proyecto para lo cual hemos entrevistado a su Director General, Paco Medina, para que nos explique algo más esta iniciativa:

- MARKETING DEPORTIVO MD:  ¿En qué consiste realmente OPEN CAMP Europe?

- PACO MEDINA:  Es el primer parque del mundo dedicado al universo del deporte donde el visitante podrá ponerse en la piel de Pau Gasol, Leo Messi o Cristiano Ronaldo y sentir sus mismas emociones. Se localizará en las instalaciones deportivas del Anillo Olímpico de Barcelona que, por primera vez se abrirán al gran público, acogiendo más de 30 experiencias reales y virtuales a través de las cuales el visitante practicará y competirá con sus amigos o familiares sus deportes favoritos. Vivirá en primera persona las sensaciones de ser un deportista profesional en espacios emblemáticos como el Estadio Olímpico que serán tematizados tal y como lo son en las competiciones oficiales. OPEN CAMP Europe son los Juegos Olímpicos permanentes abiertos a todo el mundo.

MARKETING DEPORTIVO  MD:  ¿Qué motivos llevan a proponer el nacimiento de una iniciativa así y cuáles son los que determinan que su lugar de emplazamiento sea en Barcelona?

PACO MEDINA El deporte es un fenómeno social y económico que sólo en Europa activa la participación de más de 300 millones de personas y supone el 4% del PIB comunitario. Asimismo, en los últimos años ha crecido la práctica del open sport basado en la práctica deportiva recreativa, no competitiva, al mismo tiempo que ha aumentado la demanda de experiencias únicas y emociones auténticas. De esta combinación, nace una innovadora categoría de ocio experiencial denominada sportainment. Categoría aún sin referentes temáticos y aquí es donde se nos ocurre la idea: el parque del deporte. Creada la idea, buscamos la localización más idónea visitando numerosos espacios de todo el mundo y finalmente concluimos que el mejor es el Anillo Olímpico de Barcelona, por su estado, por la potencialidad de la ciudad en términos deportivos y turísticos, etc.

MARKETING DEPORTIVO  MD:  ¿Qué inversión ha sido necesaria llevar a cabo para poner en marcha una iniciativa de este tipo?

- PACO MEDINA:  Dado que se optimizan instalaciones ya existentes y que no se construye nada, la inversión es muy reducida comparada con la de otros parques. La inversión prevista es de más de 20 millones de euros en obras y adecuación de los espacios del parque, incluida la tecnificación de los equipamientos, y la compra e instalación de las atracciones o experiencias.

- MARKETING DEPORTIVO MD: ¿Ha costado encontrar partners que se sumen a la iniciativa?

- PACO MEDINA: Tenemos la suerte de que el producto gusta mucho. El parque ha levantado mucho interés y gracias a ello hemos podido firmar con importantes grupos empresariales mundiales como Huawei, Atos, Allianz, Microsoft, Randstad, o Tui Travel como partners operativos del parque. Ahora estamos en la fase de selección de los partners estratégicos, ya sean marcas deportivas, de life style, tecnológicas, retail, etc que se integrarán en la oferta del parque.

- MARKETING DEPORTIVO MD: ¿Qué impacto se espera reciba la ciudad de Barcelona como consecuencia de la apertura de Open Camp?

- PACO MEDINA: Calculamos que en el primer año vengan al parque 1,6 millones de personas. Según un estudio de la Universidad Pompeu Fabra el parque generará a su vez un impacto económico sobre la ciudad de más de 100 millones de euros y la generación de más de 1000 puestos de trabajo, directos e indirectos, de los cuales alrededor de 200 serán propios del parque.

- MARKETING DEPORTIVO MD: Uno de los puntos fuertes será la importante presencia de clubes y compañías muy representativas del sector ¿Cuáles se podrá encontrar el visitante cuando se ponga en marcha el proyecto en la primavera de 2016?

- PACO MEDINA: Como decía anteriormente aún es pronto para decirlo porqué estamos en contactos con ellas. No tenemos prisa en cerrar acuerdos porqué queremos hacerlo bien y seleccionar las más adecuadas. Pero sin duda las principales marcas del sector estarán presentes en el parque.

- MARKETING DEPORTIVO MD: Para finalizar, ¿Qué mensaje puede transmitir a nuestros seguidores para que se animen a visitar Open Camp?

- PACO MEDINA: Que vengan a OPEN CAMP Europe a vivir su minuto de gloria y por un momento se sientan deportistas profesionales compitiendo con sus amigos y familiares en unas instalaciones emblemáticas por donde han pasado nombres míticos de la historia de deporte. Que vengan con su familia, hijos, abuelos, padres… todo el mundo es bienvenido y podrá disfrutar de un día inolvidable.

 
Top