El Madrid devuelve la cruz a su escudo
  • La decisión fue confirmada por el propio presidente madridista en la última Asamblea General Ordinaria celebrada por el club blanco, y supondrá la vuelta a sus orígenes de un escudo que sufrió esa importante modificación en los países árabes en los que tenían influencia los nuevos patrocinadores llegados al club hace apenas un par de años




La llegada de importantes sponsors árabes al roster de patrocinadores oficiales del Real Madrid ha provocado, desde prácticamente el primer día en el que dicha unión se materializó que el club blanco decidiera, en los países de origen de las firmas patrocinadoras, retirar la cruz del escudo madridista, una decisión que pasó en su momento desapercibida para la mayoría de aficionados dado el carácter internacional de su decisión, sólo apreciable en las señas de identidad del club fuera de España. Sin embargo, los dirigentes merengues han decidido dar un paso atrás en dicha decisión y volver a colocar la citada cruz en lo alto del escudo, una seña de identidad cuya retirada recibió no pocas críticas por parte de los aficionados que lograron apreciar el hecho.

El Madrid devuelve la cruz a su escudo



Una de las decisiones que más desapercibidas pasaron en la última Asamblea General Ordinaria celebrada por la entidad madridista fue la confirmación, por parte del propio presidente del club, Flornetino Pérez, de la restitución de la cruz en el escudo del club en aquellas latitudes donde la misma había sido suprimida para tratar de no herir sensibilidades como muestra de cortesía hacia los nuevos patrocinadores del club.

Recordemos que la cruz del escudo del Real Madrid fue retirada a finales del año pasado para tratar de herir la susceptibilidad de los inversores de los Emiratos Árabes, entre los que se encontraban firmas como el Banco Nacional de Abu Dhabi o más recientemente el grupo IPIC.

El caso extremo del PSG



A finales del año pasado, el Madrid alcanzaba un importante acuerdo de patrocinio con el National Bank of Abu Dhabi, que venía a rescatar el megaproyecto blanco de construir un parque temático del Real Madrid en tierras árabes tras la desaparición del fondo de inversión Rak Marjan Island Football, primer impulsor de dicho proyecto. En aquel momento, con el lanzamiento de los primeros productos oficiales por parte del banco árabe con la imagen del club blanco, se volvía a poner encima de la mesa una polémica que ya vivió en el pasado el aficionado del Real Madrid: el escudo madridista en los productos presentados carecía de la cruz que presenta en lo alto de la corona y que fue una concesión realizada por el rey Alfonso XIII al club en el año 1920. Se repetía así la misma historia que ya se vivió precisamente con este mismo proyecto cuando fue presentado, por primera vez en sociedad con el anterior fondo de inversión, ahora extinguido, cuando la entidad retiró la cruz y afirmó que sería una constante al menos en suelo árabe.

Sin embargo, ésta no es la acción más extrema en este sentido dentro del fútbol europeo de primer nivel. El PSG francés, con dueños árabes, ya llevó a cabo una importante modificación del escudo del club a comienzos de 2013 por exigencias del fondo de inversión que dirige el club parisino.

De ese modo, la tradicional cuna real de Luis XIV, ubicada debajo de la Torre Eiffel fue sustituída por una Flor de Lis ante la exigencia de dicho fondo qatarí, Qatar Sports Investment, que consideraba ofensiva para el pueblo árabe la presencia de dicha cuna real, al considerar a Luis XIV como el representante de una dinastía que luchó en las Cruzadas.

Si te ha gustado el artículo síguenos en Twitter @marketingdeport

Participa y comenta esta noticia

 
Top