El escándalo Volkswagen amenaza a sus patrocinados
  • La crisis en la que se haya inmerso el grupo Volkswagen a nivel mundial tras destaparse la estafa continuada y sistemática llevada a cabo en las emisiones de gases de sus coches desde el año 2006 con más de 11 millones de vehículos afectados ha extendido el temor entre sus patrocinados dentro del deporte




No se habla de otra cosa. El escándalo destapado por dos ecologistas norteamericanos descubriendo la estafa que desde el año 2006 lleva realizando, de manera sistemática y continuada, la firma automovilística Volkswagen en relación a las emisiones de gases lanzada por sus vehículos ha provocado una oleada de reacciones que han supuesto la caída en Bolsa de los valores de la compañía de hasta un 30% y una seria crisis de reputación de la marca a nivel mundial de la que a buen seguro le costará, y mucho, salir de manera airosa. Sin embargo, dentro del apartado deportivo, la presente crisis también tiene reflejo en el ámbito deportivo, donde las entidades patrocinadas por el grupo Volkswagen han comenzado a calibrar de qué manera el enorme fiasco generado por la marca alemana puede afectar, de manera directa o indirecta, a sus intereses y a su propia imagen en condición de patrocinado por dicha compañía.

Una marca asociada al deporte



Uno de los grupos dentro del mundo del automóvil más asociado al deporte es, precisamente Volkswagen, con marcas como Audi, Porsche, Seat, Skoda y la propia Volkswagen entre otras. Su implicación tanto en eventos como en patrocinios en todo tipo de deporte y especialidad deportiva hacen que la inversión realizada por la misma en este sector como medio para elaborar y articular las estrategias de expansión de la compañía la conviertan en una de las firmas que más apuestan por este canal.

Baloncesto, atletismo pero sobre todo fútbol son algunas de las especialidades donde mayor relevancia tiene la implicación de Volkswagen a través del mundo del patrocinio dentro de este sector, por lo que el escándalo en el que se haya envuelta en la actualidad la marca puede traer unas consecuencias tan multimillonarias como la inversión que en la actualidad realiza dentro del deporte.

El escándalo Volkswagen amenaza a sus patrocinados



La magnitud de la inversión de la marca en el deporte así como las dimensiones del escándalo en el que está incursa ha comenzado a despertar cierta preocupación en el mundo del deporte y, sobre todo, en los clubes y acontecimientos a los que patrocina.

En España, clubes como Atlético de Madrid o Valencia, cuyo acuerdo ha sido firmado tan sólo unos días antes de que se destapara el escándalo, han comenzado a valorar como el mismo puede afectar a a imagen de marca de éstos y las repercusiones que pueden provocar en la misma. Pero no sólo ellos. Otros con una relación más indirecta como Real Madrid o FC Barcelona, patrocinados por la firma Audi, perteneciente al grupo Volkswagen y que desembolsa cerca de 5 millones de euros anuales para garantizar el patrocinio de los dos mejores clubes de fútbol del mundo, igualmente están adoptando las medidas necesarias ante la posibilidad de que el escándalo pueda expandirse a otros campos de actuación de la compañía como es el del deporte.

Si te ha gustado el artículo síguenos en Twitter @marketingdeport


Participa y comenta esta noticia

 
Top