adidas le marca un gol a Villar y a España con su renovación
  • La renovación de adidas con la Real Federación Española de Fútbol prolongará su alianza hasta el año 2026 a razón de unos 40 millones de euros anuales, casi el doble de lo que percibe en la actualidad

  • La cifra, importante de por sí, se queda pequeña si tenemos en cuenta el contrato que ha puesto la propia adidas encima de la mesa de la DFB, la Federación Alemana de Fútbol, por el mismo periodo: 1.000 millones de euros, o lo que es lo mismo, 100 millones de euros anuales por retener a la última Campeona del Mundo en su catálogo ante la insistencia de Nike




Casi al mismo tiempo que en España adidas y la Real Federación Española de Fútbol emitían un comunicado en el que informaban de la ampliación del contrato que les vincula hasta el año 2026, en Alemania varios medios de comunicación comenzaban a hacerse eco de lo que hasta entonces no era más que un rumor pero que, ante la insistencia, ha llegado a confirmarse incluso desde fuentes federativas alemanas como de la propia marca: adidas prepara una oferta multimillonaria para seguir vistiendo a la actual campeona del mundo. Desde ese mismo momento, y nada más conocerse las cifras, la pregunta era casi obligada ¿Le ha metido adidas un gol a la Federación Española de Fútbol con su renovación?

Ocho años más



La noticia saltaba a media mañana del día de ayer. La multinacional alemana adidas, según comunicado conjunto emitido con la Real Federación Española de Fútbol, seguiría equipando a los penúltimos Campeones del Mundo y actuales Campeones de Europa hasta el año 2026, es decir, ambas entidades prolongaban su alianza durante diez años más (el actual contrato finalizaba en el año 2018).

La noticia venía a poner fin a las gestiones que desde hace años venía realizando la multinacional norteamericana Nike en el entorno de La Roja para tratar de conquistar uno de sus grandes objetivos: arrebatar a la marca alemana uno de sus grandes valores en el mercado europeo del fútbol de selecciones, un casi imposible pero que ya consiguió hace tan sólo un par de años en la vecina Francia, donde después de más de 40 años vistiendo adidas, sucumbió a la oferta que Nike presentó encima de la mesa de los directivos franceses.


adidas le marca un gol a España con su renovación



Casi al mismo tiempo, medios de comunicación alemanes hacían hincapié en el paso dado por adidas pero no en relación a la renovación con España, Campeona del Mundo en Sudáfrica 2010, sino en las intenciones de la firma de renovar con Alemania un contrato que igualmente concluía en el año 2018 ante las embestidas, estas sí reconocidas públicamente incluso por la propia DFB que estaba realizando Nike para quedarse con la actual Campeona del Mundo.

Sin embargo, entre ambas renovaciones había un más que importante matiz: mientras en el caso de la renovación con España, y aunque no hay fuentes oficiales, la marca habría ofrecido alrededor de 40 millones de euros al año durante estos diez años para hacer un montante final de casi 400 millones (actualmente adidas paga unos 20 millones de euros por su alianza con la RFEF), en Alemania la marca se descolgaba con otra super oferta: 1.000 millones de euros hasta el año 2026, o lo que es lo mismo, 100 millones de euros anuales durante los próximos 10 años.

A partir de aquí, las valoraciones: ¿qué es lo que ha llevado a adidas a ofrecer a la DFB, la Federación Alemana de Fútbol, más del doble del dinero ofertado y acordado con la RFEF por un contrato de igual duración? Analizando deportivamente la situación, Alemania es la última Campeona del Mundo, un importante valor añadido. Pero no debemos olvidar que desde ese punto de vista deportivo, España fue la anterior Campeona del Mundo y de las dos últimas Eurocopas de Selecciones Nacionales y que ha protagonizado el último gran ciclo deportivo en el fútbol europeo y mundial, ganando absolutamente todo e imponiendo su fútbol de toque y distinción que le llevó a conseguir una secuencia hasta antes nunca obtenida por ninguna otra selección en la historia: Eurocopa 2008 - Mundial 2010 - Eurocopa 2012. ¿Qué es lo que ha llevado entonces a la marca a actuar así? O preguntado de otra manera, ¿cuál ha sido el fallo en la gestión de Ángel María Villar, presidente de la RFEF, para haber obtenido menos de la mitad del dinero que adidas le va a pagar a Alemania?

En Alemania lo tienen claro: la presión de Nike y el hecho de adidas ser una marca muy vinculada a la DFB (la equipa desde el Mundial de 1954) y con sede en Alemania han posibilitado esta alianza. No debemos olvidar que en este último contrato, adidas consiguió renovar con Alemania allá por el año 2007 durante diez años, hasta 2018, desechando desde la DFB una oferta multimillonaria que Nike le plantó encima de la mesa a sus dirigentes de 500 millones de euros por esos mismos diez años, es decir, 50 millones de euros anuales, algo que desde la DFB rechazaron para quedarse con un contrato de apenas 25 millones de euros al año, hecho éste fuertemente criticado en el país bávaro. Ahora, esa misma presión de Nike, que habría vuelto a la carga, habría condicionado la multimillonaria oferta presentada por adidas a la DFB.

La pregunta es, por lo tanto, clara: ¿Se autoinfravalora la Federación Española de Fútbol al aceptar una oferta como la que le ha hecho adidas, menos de la mitad de la que planteará a Alemania, o es adidas la que menosprecia a la penúltima Campeona del Mundo y Campeona de Europa en sus dos últimas ediciones?

Si te ha gustado el artículo síguenos en Twitter @marketingdeport

Participa y comenta esta noticia

 
Top