5 razones de las estrellas del deporte para estar en redes
  • A pesar de ser ampliamente conocido su enorme potencial, muchas estrellas del mundo del deporte aún no tienen cuenta oficial en redes sociales. Desde Marketing Deportivo MD desgranamos 5 razones (se pueden encontrar muchas más) que demuestran la oportunidad de tener presencia en las mismas tanto para el propio deportista durante su carrera profesional como incluso a la conclusión de ésta




La aparición de las redes sociales ha dado una nueva dimensión a la figura de las grandes estrellas del mundo del deporte, que ahora disponen de unas herramientas que les permiten entrar en una relación mucho más directa y sin intermediarios que la que hasta ahora presentaban, lo que se traduce en una mejor interactuación con los aficionados, una mayor capacidad de comunicación e, igualmente, una nueva oportunidad de negocio para los mismos. En Marketing Deportivo MD desgranamos las 5 razones por las que toda estrella deportiva debería estar presente en redes sociales.

5 razones de las estrellas del deporte para estar en redes



Estas son las 5 razones por las que las estrellas del mundo del deporte no deberían tener excusa alguna para no estar presentes en las redes sociales.

1.- Control absoluto de su privacidad



Hasta ahora, el mundo de las estrellas del deporte era un universo en el que la privacidad del mismo se perdía en torno a representantes que giraban sobre dicho deportista y que venían a restar comunicación directa con sus aficionados para la propia protección de la marca del jugador. Esto es, un rumor cualquiera que afectara de manera negativa a la imagen de esa estrella del deporte era capaz de crear una crisis de reputación en torno a su marca de difícil solución, puesto que entre el deportista y los aficionados se interponía una verdadera tela de araña de entes intermedios que hacían muy difícil llevar el mensaje y opinión al respecto del tema del jugador a sus seguidores. Hoy, con la aparición de las redes sociales, todo esto ha cambiado.

Gracias a ellas, esas estrellas del deporte tienen un perfecto control acerca de las mismas hasta el punto de son dueños de lo que quieren comunicar o transmitir a los fans. Quizás uno de los ejemplos más representativos sea el protagonizado por Cristiano Ronaldo hace ahora algo más de un año. El diario británico The Sun publicó una supuesta entrevista titulada "Ronaldo: cada objetivo conseguido está dedicado a mi padre" y en la que venía a poner en boca del portugués declaraciones como que él es el jugador que es hoy en día gracias a su relación con su padre fallecido. La supuesta entrevista fue denunciada por el propio Ronaldo que se encargó, a través de su cuenta oficial en Twitter, en desmentirla de manera directa ante sus más de 30 millones de seguidores que contaba entonces:




2.- Influencia ante sus seguidores



Otro de los grandes puntos fuertes de la presencia en redes sociales de estrellas del mundo del deporte es su capacidad para llegar, de manera directa, a sus seguidores, tanto para hacer llegar a los mismos sus comunicados o declaraciones (al respecto ya hay cierto recelo de las mismas por parte de los agentes de prensa de estas estrellas deportivas que ven peligrar sus puestos con estas nuevas herramientas) pero también para otras actividades mucho más lucrativas.

El tener en sus manos la capacidad de poder recomendar a tus seguidores la compra de éste o aquél producto y que los mismos sigan, a pie de letra, dichas recomendaciones, convierten a dichas redes sociales en un elemento clave para el deportista a la hora de obtener una mayor rentabilidad a su presencia en la misma. Es evidente que no todo el mundo que sigue a estos deportistas va a hacer caso a sus recomendaciones pero con que al menos las mismas sean observadas por entre un 1% y un 5% ya será un notable éxito comercial para el deportista y para la marca afectada. Volviendo al ejemplo de Cristiano Ronaldo, el deportista con mayor número de seguidores en redes sociales del mundo, un mensaje suyo promocionando en redes el nuevo reloj de TAG Heuer, uno de sus patrocinadores, reportó a la compañía más de 360.000 euros durante dos días consecutivos.


3.- Valor añadido ante las marcas comerciales



Derivado del anterior punto. Las redes sociales se han convertido en un importante valor añadido para la imagen de los futbolistas, tanto es así, que las mismas es una de las premisas más estimadas por las marcas comerciales a la hora de fijar una eventual relación comercial con alguna de estas estrellas del mundo del deporte.

Tener tras de sí a millones de seguidores como pueden tener deportistas de la talla de LeBron James o Cristiano Ronaldo son argumentos más que suficientes y convincentes para esas firmas y marcas comerciales. Pero es más, el propio Jefe de Marketing de adidas dijo en una reciente Conferencia en Noviembre del año pasado que ante dos jugadores de similares características y con un rendimiento similar, una marca siempre considerará mucho más interesante asociarse con aquel que garantice una mayor presencia de seguidores tras de sí en las redes sociales que aquél otro que o bien no tenga presencia en las mismas o bien que ésta sea bastante inferior a la de su rival.


4.- Medios sociales como nuevas fuentes de ingresos



Si el deportista es conocedor de la enorme influencia que puede ejercer sobre los millones de seguidores y las marcas suspiran por unirse a estrellas con esta capacidad comercial, es más que evidente que la siguiente razón en este desglose es la enorme fuente de ingresos en las que estos deportistas pueden convertir a estas herramientas.

Recientemente pudimos analizar en detenimiento cuánto podía valer económicamente un tweet de estrellas del mundo del deporte como Cristiano Ronaldo, LeBron James o Neymar Jr, cifras que se disparaban hasta los más de 225.000 dólares en el caso del portugués, de los 139.000 dólares en el caso del crack de la NBA o los más de 109.000 dólares si hablamos del brasileño (cifras que introduciendo el factor de corrección de los seguidores falsos se estabilizaban en 84.000 dólares, 82.000 dólares y los 45.000 dólares respectivamente).


5.- Labrarse el futuro



El contar con una extensa fuente de seguidores es un importante reclamo para las marcas comerciales no sólo durante la vida profesional en activo de esa estrella del deporte sino incluso una vez retirado de la práctica profesional deportiva. El saber que se puede llevar a miles de seguidores mensajes claves para la marca en cuestión les siguen convirtiendo en factores claves muy valorados por las compañías, lo que incrementa las posibilidades y salidas laborales de estas estrellas fuera de la práctica deportiva.

Uno de los mejores ejemplos que explican este hecho es el de Thierry Henry. Durante toda su carrera fue uno de los primeros futbolistas en cuidar mucho el trato a sus seguidores a través de las redes sociales, lo que le llevó a contar con una cuenta de más de 8 millones de fans en Facebook  y casi 2 millones de seguidores en Twitter, lo que supuso un importante atractivo para que Sky Sports se fijara en él (además obviamente de su rendimiento deportivo durante su carrera). Ello convierte a Henry en el comentarista deportivo que más seguidores tiene en el Reino Unido tanto en la misma Sky Sports como en compañías rivales, lo que garantiza a la firma una enorme exposición de su marca a través de los seguidores de Henry.

Si te ha gustado el artículo síguenos en Twitter @marketingdeport

Participa y comenta esta noticia

 
Top