Pekín 2022: ¿otro caso Qatar?
  • La elección de Pekín como sede de los Juegos Olímpicos de Invierno del año 2022 ha generado una fuerte polémica dentro del sector, toda vez que China es un país que no cuenta con nieve natural suficiente y se tendrá que recurrir a la tecnología para fabricarla

  • El temor a estar ante otro posible caso Qatar comienza a inquietar a los sponsors, que ven como varias organizaciones ya se han opuesto a dicha adjudicación que implicará invertir miles de millones de dólares en producir nieve artificial, lo que requerirá mucha agua en un país donde más de 100 millones de personas están amenazadas por la sequía

  • Será la primera vez en que una misma ciudad, Pekín, acoja unos Juegos Olímpicos de Verano (los del año 2008) y otros de Invierno (los del próximo 2022)




¿Se puede asignar la celebración de unos Juegos Olímpicos de Invierno a una ciudad donde en los últimos 60 años no ha habido una nevada consistente y de importancia y donde todo el mundo reconoce que deberán recurrir a la tecnología para reproducir las condiciones climatológicas que deberían darse en una sede de un evento de estas características de manera natural? Al parecer sí. O al menos eso es lo que considera el COI, que ha determinado que los Juegos Olímpicos de Invierno del año 2022 vayan a Pekín.

Una elección polémica



A pesar de que era una de las candidaturas más potentes de las que quedaban en disputa para la elección de la sede como Juegos Olímpicos de Invierno del año 2022, lo cierto es que la elección de Beijing como ciudad que albergará dicha edición no ha estado (ni está) exenta de polémica.

Cuando hace tan sólo unos días el COI anunciaba que, por primera vez en la historia, Pekín sería la primera ciudad del mundo en acoger unos Juegos Olímpicos de Verano (los celebrados en el año 2008) y unos Juegos Olímpicos de Invierno (los que se celebrarán en 2022), rápidamente comenzaron a surgir las críticas a dicha elección, sobretodo por las consideraciones que ello implican.

Así, el COI arriesga enormemente con la elección de una ciudad donde no hay nieve natural, indispensable en múltiples pruebas de estos Juegos (no hay una nevada consistente y capaz de generar las condiciones necesarias para los Juegos desde hace más de 60 años) y donde el presupuesto, contradiciendo las pautas dadas por el propio COI, se disparará hasta los 3.000 millones de dólares para recurrir a la tecnología necesaria que permita reproducir dichas condiciones ambientales.

Pekín 2022: ¿otro caso Qatar?



Rápìdamente, nada más conocerse la elección, una negra sombra corrió por los mentideros del sector donde se trataba de hallar un paralelismo a la nefasta gestión de FIFA en la elección de la sede del Mundial del año 2022, Qatar, un emirato que obligará a la organización a variar las fechas normales de celebración de dicho evento al Invierno por los más de 50 grados de temperatura que se dan en Qatar en periodo estival y que ha supuesto la revelación de una trama de corrupción y sobornos que habrían decantado el voto de los electores hacia dicha candidatura.

En el caso de Pekín, el COI cuenta con el respaldo de que apenas había candidatos para albergar dichos Juegos. De hecho, ya expusimos en Marketing Deportivo MD las 10 razones por las que nadie quería albergar los Juegos Olímpicos de Invierno del año 2022 que han propiciado que queden como finalistas Pekín y Almaty, de Kazajstán.

Sin embargo, la situación ha comenzado a inquietar en los sponsors oficiales del COI. Muchos de ellos, que lo son también de FIFA, no consideran apropiado para su imagen que se comiencen a filtrar rumores acerca de la limpieza de la elección y, evidentemente, el hecho de conceder unos Juegos de Invierno a una ciudad sin nieve no ayuda para nada a aplacar dichos rumores.

El COI tiene por delante un serio y arduo trabajo de comunicación para tratar de aclarar que no hay nada extraño en dicha elección aunque existan elementos tan irrefutables como reales: Pekín no ha tenido una gran nevada desde hace más de 60 años. ¿Podrá la nieve artificial calmar los ánimos de los que consideran que detrás de esta elección puede haber otro caso Qatar?

Participa y comenta esta noticia

 
Top