Nike acorrala a adidas en el Real Madrid
  • Los últimos movimientos en el apartado de incorporaciones de la plantilla blanca vienen a poner de manifiesto el cada vez mayor protagonismo que la firma norteamericana Nike está adquiriendo dentro de una entidad donde casi el 60% de jugadores de la misma son embajadores de la marca de Oregon

  • De las siete incorporaciones realizadas hasta la fecha en el club blanco, tan sólo una corresponde a un embajador de adidas




Hoy tendrá lugar la presentación oficial por parte del Real Madrid del que es hasta la fecha el último fichaje del conjunto blanco, el internacional croata Mateo Kovacic, que se incorpora a las filas madridistas procedente del Inter de Milan y que ha costado a la entidad presidida por Florentino Pérez alrededor de 30 millones de euros. Pero además de los siempre presentes análisis desde el punto de vista deportivo, la llegada del internacional croata viene a confirmar una tendencia en el plano del marketing deportivo que está viviendo el conjunto madridista esta temporada y que no viene a contentar del todo a la marca que sponsoriza técnicamente al Real Madrid, la alemana adidas, que está viendo como poco a poco la influencia de su gran rival Nike dentro de la Casa Blanca es cada vez mayor entre la plantilla madridista.

Dominio en las llegadas al Madrid 2015/2016



A escasos quince días para que se cierre el mercado de fichajes en La Liga BBVA para esta pretemporada, el Real Madrid ha dado el alta en el club hasta siete caras nuevas de cara a la temporada que viene, algunos fichados (incluso antes de que concluyera la temporada anterior) y otros, como es el caso de Cheryshev, de vuelta al club tras su cesión al Villarreal. Unas llegadas que han puesto de manifiesto la enorme supremacía de Nike en estos movimientos.

Así, de esas siete caras nuevas, tan sólo uno de ellos es embajador de la firma adidas, recordémoslo, actual sponsor técnico del Real Madrid. A saber: Mateo Kovacic (Nike); Marco Asensio (Nike); Kiko Casilla (Nike); Danilo (Nike); Casemiro (Nike); Lucas Vázquez (Nike) y el ya citado Denis Cheryshev (adidas). Seis incorporaciones Nike por tan sólo una adidas que ha venido a inquietar a la marca alemana, situación vivida hace ahora justo un año en las filas de su gran rival, el FC Barcelona, pero a la inversa: entonces era la marca Nike, sponsor técnico de los azulgranas, la que incluso llegó a manifestar su inquietud a la directiva del FC Barcelona, ante los últimos movimientos de fichajes en la entidad catalana, donde adidas predominaba en dichas incorporaciones en cuanto a embajadores respecto a Nike.

Nike acorrala a adidas en el Real Madrid



La situación no obstante no es más que la confirmación de una tendencia que se puede extrapolar de manera generalizada al resto de la plantilla blanca y que viene a poner encima de la mesa una realidad indiscutible. En los últimos años la multinacional norteamericana Nike ha ido ganando protagonismo dentro de la plantilla blanca hasta el punto de que, a día de hoy, su influencia en la misma es mucho más superior que la que tiene su gran rival adidas.

Así, de dicha plantilla blanca para la temporada 2015/2016 que está a punto de comenzar, casi el 60% de los jugadores son embajadores de Nike: concretamente un 58,8% o lo que es lo mismo, un total de 20 jugadores. Esta situación inquieta sobremanera a adidas, sponsor técnico del club que no atraviesa precisamente un periodo demasiado boyante en su relación con la directiva blanca y que ve como de esa plantilla, tan sólo 13 jugadores (una cifra que no llega ni al 40% en términos porcentuales: 38,2%) son representantes de los alemanes. Tan sólo el portugués Pepe escapa a esta dualidad en cuanto a marcas dentro de la plantilla, representando a la británica Umbro.

La situación es más grave de lo que aparentemente a simple vista se pueda percibir. Un somero análisis lleva a la conclusión de que las grandes figuras blancas, empezando desde la portería hasta el último delantero, son grandes figuras en el entramado de embajadores de Nike: los Keylor Navas, Kiko Casilla, Sergio Ramos, Varane, Carvajal, Modric, Isco pero sobretodo Cristiano Ronaldo, son algunos de los grandes representantes que tiene la compañía a nivel mundial dentro del mundo del fútbol. adidas, por su parte, a pesar de tener importantes jugadores con peso específico como pueden ser Marcelo, Benzema, Kroos, James Rodríguez pero sobretodo Bale, ha perdido poder en el equilibrio que mantenía con Nike y que tenía en Iker Casillas a uno de los elementos que más importancia aportaba, en términos de ese peso específico, en la plantilla blanca para contrarrestar a las grandes figuras de Nike.

Así, mientras que Nike parece ir ganando cada vez mayor protagonismo dentro de la plantilla madridista, adidas no acaba de encontrar ese contrapeso que venga a contrarrestar la fuerza de los embajadores de Nike. La salida de Casillas y la no irrupción de jugadores que en principio estaban llamados a llevar la batuta no sólo deportiva sino comercialmente hablando dentro del Real Madrid como Benzemá, James Rodríguez o Bale, han provocado que los nervios comiencen a aflorar en la firma alemana. Si a ello le unimos la peculiar situación que se vive, como decíamos antes, en sus relaciones con la planta noble de la entidad madridista desde que se conociera el acuerdo alcanzado por adidas con el Manchester United, la realidad es que el futuro no augura buenos presagios para la firma de las tres bandas dentro del Real Madrid, un club cada vez más impregnado del logotipo de Nike.

Participa y comenta esta noticia

 
Top