Las cervezas de La Liga
  • 19 de los 20 clubes que integran La Liga BBVA en España tienen a una marca cervecera como patrocinador oficial de los mismos

  • El Grupo Mahou, con el 50% de los clubes en el catálogo de sus diferentes marcas, domina con autoridad el mercado de cervezas dentro del fútbol español

  • El recién ascencido Las Palmas es la única entidad que no dispone en este momento sponsor en el apartado de Cerveza Oficial




En apenas una semana dará comienzo una nueva temporada en la considera Mejor Liga de Fútbol del Mundo, La Liga BBVA. Y más allá de las batallas deportiva que librarán todos y cada uno de los 20 equipos que conforman la competición, existe la tan mentada en otras ocasiones luchas entre las marcas patrocinadoras y sponsors de la competición y de los clubes. Hoy nos detendremos en el sector de las bebidas de los diferentes clubes y, dentro de ellas, en el mundo de las cervezas.

Las cervezas de La Liga



Las bebidas, sobre todo las alcohólicas, han encontrado en el deporte el vehículo ideal para conseguir llegar al aficionado y, sobre todo, para tratar de lavar su, a veces, mal considerada imagen intentándola asociar con acontecimientos o entidades deportivas tal y como sucede también con las compañías de comida rápida, que tratan de este modo de aplacar las críticas hacia la salubridad y conveniencia de la ingesta de sus productos.

En este escenario, uno de los sectores que más apuestan por el deporte en general, y por el mundo del fútbol en particular, es el de las firmas cerveceras. Ello tiene una explicación sencilla: la cerveza es, sin discusión posible, una de las bebidas más aceptadas entre los aficionados al fútbol, también socialmente, y una de las más demandadas dentro de los recintos, en aquellos en los que esté permitida la venta de este tipo de productos. Por ello, no dudan en poner encima de la mesa de los grandes clubes importantes sumas de dinero para convertirse en la cerveza oficial del mismo, al igual que tratar de alcanzar ese rol para ésta o aquélla competición.

El Grupo Mahou-San Miguel impone su ley en La Liga



Y La Liga BBVA no iba a ser un caramelo que estas compañías dejaran pasar. Así, hasta 8 marcas diferentes se reparten los 20 clubes que integran la primera división en la competición española aunque el protagonismo se lo lleva el Grupo Mahou-San Miguel, un grupo cervecero surgido en el año 2000 tras la compra por parte de la cervecera Mahou de una de sus competidoras, San Miguel, para distribuir desde entonces tres importantes marcas de cerveza a nivel nacional: Mahou, San Miguel y Alhambra.

Hasta 10 de los clubes de La Liga BBVA, además de la propia competición, tienen a alguna de las marcas integradas dentro de dicho grupo como Cerveza Oficial de dicha entidad, lo que supone un dominio casi absoluto sobre el resto de firmas que se aventuran a entrar en el sector del patrocinio deportivo dentro del mundo del fútbol.

Después de dicho grupo, aparecen los grupos Heineken y Damm, con dos marcas cada uno de ellos, Cruzcampo y Amstel en Heineken y Estrella Damm y Keler 18 en Damm, como Cerveza Oficial de hasta tres clubes y cuatro clubes respectivamente. Estrella Galicia se suma al listado de marcas Cerveza Oficial de otros dos clubes diferentes.


Participa y comenta esta noticia

 
Top