La Liga se mete en un lío con los resúmenes
  • Los patrocinadores oficiales de los clubes de fútbol han comenzado a hacer llegar a éstos sus quejas respecto la pérdida de exposición mediática que la exclusividad de los resúmenes de cada jornada concedida a RTVE ha provocado respecto a años anteriores




A finales del pasado mes de Julio informábamos del importantísimo acuerdo alcanzado por La Liga con el ente público televisivo en España, Radio Televisión Española, RTVE, tras la firma de un acuerdo que concedía la exclusividad a la radio y televisión pública para emitir los resúmenes de los partidos de fútbol de La Liga de cada jornada. El acuerdo, que fue vendido por las partes como una auténtica revolución dentro del mercado televisivo de los derechos de un deporte como el fútbol, levantó no pocas críticas entre las cadenas rivales. Ahora, casi un mes después, otros actores importantes dentro del fútbol español, los patrocinadores, se han venido a sumar a esas críticas por la alianza alcanzada.

TVE se queda con los resúmenes



Televisión Española, el ente público audiovisual de España, se adjudicó hace apenas un mes de manera exclusiva los derechos de La Liga para poder emitir los resúmenes en abierto de los partidos de fútbol de una de las principales competiciones del mundo.

El entramado público se impuso en el proceso a entidades como Atresmedia, Forta y Mediaset, todas ellas también interesadas en hacerse con la exclusividad de tales resúmenes. La adjudicación se llevó a cabo por un montante final que rondó los 12 millones de euros en una licitación donde el aspecto económico era el que llevaba la voz cantante en este proceso, con una valoración de hasta el 65% sobre la puntuación total.

La Liga se mete en un lío con los resúmenes



La venta de los derechos de los resúmenes a RTVE de manera exclusiva llevaba este año asociado una especial connotación con respecto a temporadas anteriores. De este modo, la operadora estatal se garantizaba la emisión de resúmenes de hasta cinco minutos por encuentro con un máximo de 30 minutos por cada día de la jornada, pudiendo incluso realizar entrevistas para ser utilizadas en sus contenidos pero, además, impedía que el resto de canales privados pudiera emitir más de 90 segundos en total de resúmenes de cada jornada liguera, lo que levantó rápidamente las críticas de corporaciones como los grupos Atresmedia o Mediaset.

Y aunque esas críticas no parecieron hacer demasiada fuerza en la postura de La Liga, que se ha remitido hasta ahora siempre al proceso de licitación, la aparición de un nuevo actor en toda esta polémica puede hacer cambiar de posicionamiento a la organización respecto a esta cuestión. Así, en todo este escenario ha entrado con fuerza la figura de los patrocinadores comerciales de los clubes de fútbol, que han comenzado a ver cómo esa exclusividad a la hora de ofrecer los resúmenes de cada jornada de la competición ha dejado muy mermada la exposición de éstos a través de un medio como la televisión.

Conceder a RTVE hasta media hora de resúmenes y al resto de canales apenas 90 segundos por jornada ha provocado que la exposición mediática de las firmas comerciales que desembolsan grandes sumas de dinero cada año por estar junto a los clubes de primera y segunda división en España se vea muy mermada respecto a ejercicios anteriores, críticas que han comenzado a hacer llegar hacia esos propios clubes para tratar de ejercer fuerza y retomar una situación claramente perjudicial para dichos sponsors.

La Liga ha visto en apenas un mes cómo la adjudicación de dichos resúmenes ha pasado de ser un gran movimiento dentro del mercado televisivo a comprobar cómo puede convertirse en uno de los grandes problemas para esta temporada.

Participa y comenta esta noticia

 
Top